Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que antes de que termine el mes de julio su Ejecutivo anunciará un paquete de medidas de calidad democrática, en la primera entrevista al secretario general del PSOE después de las elecciones europeas celebradas el pasado domingo. Los periodistas Silvia Intxaurrondo y Marc Sala entrevistan al jefe del Ejecutivo en La Hora de La 1 después de que el PSOE quedase en segunda posición en los comicios europeos del 9J, con dos escaños menos que el PP. También, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz anunciase que dimite como líder de Sumar tras los malos resultados obtenidos por su formación en estas elecciones. Además, Sánchez acude a TVE después de que este mismo martes haya entrado en vigor la ley de amnistía que beneficia a los implicados en el proceso independentista en Cataluña y con la gobernabilidad en esta comunidad aún por decidir, después de que Junts y ERC alcanzasen un acuerdo para hacer presidente del Parlament a Josep Rull, del partido de Carles Puigdemont. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no tener mayoría, ni presupuestos", en el primer cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición tras las elecciones europeas del 9 de junio. Está "desbordado, paralizado" y los suyos" están "acorralados por varios casos de presunta corrupción", ha dicho, y le ha pedido que "no eternice lo que es inviable", en alusión a su reiterada petición de que convoque elecciones generales. Y le ha preguntado si va a "entregarle la presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont para que "le deje gobernar". Así ha iniciado su intervención en la sesión de control al Gobierno de este miércoles para la que su grupo había registrado la siguiente pregunta:"¿Cree que su Gobierno es sostenible?". Sánchez le ha respondido haciéndole responsable del ascenso de la ultraderecha, y ha afirmado que en las próximas elecciones van a ganarle a él, "a Abascal y a Alvise", en alusión a Vox y la formación Se acabó la fiesta encabezada por el activista de extrema derecha Alvise Pérez, que logró entrar en el Parlamento Europeo con tres diputados. Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la última sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. EFE/Mariscal.

La madre del niño Gabriel Cruz, asesinado por Ana Julia Quezada, va a denunciar a Instituciones Penitenciarias por presuntas irregularidades dentro de la cárcel de Brieva, en Ávila, donde cumple condena. 

Condenados el exalcalde de Hoyocasero y su hijo, el actual alcalde, por edificar una vivienda sin licencia, en suelo rústico. 

Detenida una mujer que habría dañado más de 60 vehículos aparcados en su barrio, de la zona sur de Ávila. La investigación comenzó tras la alarma social. 

La Escuela Nacional de Policía de Ávila recibirá un 6% más de alumnos para la Escala Básica. Se convocarán 2.607 plazas y otras 100 para la Escala Ejecutiva. 

La UNED mantiene en su programación de verano en Ávila un curso sobre gestación subrogada. Uno que habían pedido suprimir plataformas feministas, además de IU, por promover una técnica ilegal en España. 

El primer bailarín del Ballet Nacional de España, Eduardo Martínez, impartirá una masterclass dentro del I Certamen de Danza Española que se celebrará en Ávila el 12 de julio.

- Palma intentarà recuperar avui la normalitat després de la barrumbada d'ahir.

- Aprovat el decret de simplificació administrativa.

- El sector primari balear demana que l'administració s'impliqui.

- El pavelló esportiu de Son Ferrer, a Calvià, ja du el nom de José Tirado.

El abogado penalista, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Barcelona, Marc Molins, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní para explicar el proceso de aplicación de la ley de amnistía, tras su entrada en vigor hoy al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Tras las declaraciones del juez Llarena en las que afirma que no levantará la orden de detención a las cuatro personas, que se consideran huidas en este momento, hasta que no haya un "pronunciamiento firme", que según Molins es el tiempo que tarda el Constitucional, o en su caso, el Tribunal de Justicia, en manifestarse acerca de esta adecuación constitucional a los tratados internacionales de la ley de amnistía.

A esto pueden existir recursos, y Molins recuerda que habrá que ver en qué términos se presentan dichos recursos. "Hay que recordar que el famoso artículo 4  de la ley de amnistía establece que desde el momento que se apruebe la norma los jueces deben alzar las medidas cautelares, lo que pasa es que la duda acerca de la constitucionalidad puede precisamente versar sobre este artículo, con lo cual volvemos a estar en esta especie de deja vú, de duda permanente y constante, acerca de la voluntad del legislador", explica el abogado.

Molins añade que la ley de amnistía podría no aplicar a determinados delitos. "Singularmente aquellos que afecten a los intereses de la Unión Europea [...] Es uno de los límites claros que generaría riesgo en caso de ser contemplado de forma explícita en la ley", argumenta.

Cabe destacar que el doctor en Derecho defiende que la ley de amnistía "parte de una premisa y es la necesidad de pacificar, de resolver un conflicto". "Esa voluntad de pacificación exige, según el legislador, optar por esa amnistía [...] Buscar argumentos para inaplicar, es decir, para torcer la voluntad del legislador tampoco debería proceder", sentencia.

Una vez publicada la ley de amnistía en el BOE, se abren distintos escenarios para todos los que se pueden beneficiar de la medida. Para Carles Puigdemont y otros implicados en el 'procès', el juez del Supremo Pablo Llarena mantiene, de momento, las órdenes de detención. Y pide a las partes que fijen posición. 

El juez García Castellón también instruye la causa Tsunami, pero en la Audiencia Nacional. Da 10 días a las partes para que informen. El tribunal, sin embargo, no se ha pronunciado sobre los 12 CDR pendientes de juicio acusados de pertenencia a organización terrorista. Los abogados ya han pedido la aplicación de la amnistía. 

En Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia también ha pedido a las partes que fijen posición por las condenas a los responsables de la consulta del 9N, entre ellos Artur Mas, o por desobediencia, como la del expresident Quim Torra. 

Los abogados de Esquerra han pedido la aplicación de la amnistía para 37 de sus dirigentes, como Junqueras. En Junts, lo ha hecho Jordi Turull, que también sigue inhabilitado. Mientras que el recién elegido president del Parlament pide la cancelación de antecedentes penales. También mueven ficha los abogados de una treintena de condenados por desórdenes, algunos en prisión.