Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PSOE, Esther Peña, se ha referido este lunes en rueda de prensa al ultimátum del presidente del Gobierno al PP para renovar el CGPJ, que acaba esta semana. La socialista ha reconocido contactos con los populares y se ha mostrado confiada en que habrá acuerdo. Desde el PP también han dicho que existe voluntad para lograr un pacto, aunque lo desvincula de otros organismos.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

La portavoz del PSOE, Esther Peña, se ha referido este lunes en rueda de prensa al ultimátum del presidente del Gobierno al PP para renovar el CGPJ, que acaba esta semana. La socialista ha reconocido contactos con los populares y se ha mostrado confiada en que habrá acuerdo. Desde el PP también han dicho que existe voluntad para lograr un pacto, aunque lo desvincula de otros organismos.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

-Milers de persones anit acudiren a les platges de la Comunitat per festejar la nit de Sant Joan, i complir les supersticions d'esta nit màgica. Només a València ciutat unes 140.000 on la nit s'ha saldat amb 14 detencions, 6 en Gandia o dos en Sagunt. En València més de 500 efectius de la Policia Nacional han treballat durant tota la nit per vetlar per la seguretat en una de les Nits més multitudinàries de l'any. 

-La festa seguix en Alacant. Allí esta nit la palmera de focs disparada des del Benacantil donarà pas a la crema de les 180 fogueres que hi ha repartides per tota la ciutat. 

-A primera hora del matí les platges havien d'estar apunt, després d'esta nit de festa. Només a València s'han recollit entre 65 i 70 tones de residus.

Las dos belugas evacuadas al Oceanogràfic de Valencia desde el Delfinario NEMO de la ciudad de Járkov (Ucrania), devastada por la guerra, evolucionan favorablemente y de forma progresiva comienzan a adaptarse a las rutinas de su nuevo hogar. Los animales, un macho de 15 años llamado Plombir y una hembra de 14 años llamada Miranda, llegaron al Oceanogràfic la noche del 18 de junio en unas condiciones de salud delicadas tras un largo viaje desde la zona de conflicto.

Se cumplen dos años de la peor tragedia ocurrida en la frontera entre España y Marruecos. Amnistía Internacional cifró los muertos en más de un centenar, lejos de los 23 que reconoce Marruecos. Dos años sin una investigación independiente y exhaustiva, denuncian las ONG, que siguen reclamando memoria, reparación y justicia. Desde el Barrio Chino de Melilla, Raúl Mozos habla con Patricia Fernández, abogada de Coordinadora de Barrios, una de las cinco ONG que presentaron una querella en los juzgados de Melilla hace un año. "De la investigación de la Fiscalía nos preocupa que no se toma declaración a víctimas y supervivientes. Por eso pedimos que se complemente en los juzgados", asegura Fernández, que reconoce que esta tragedia "se podía haber evitado. Bastaba con aplicar la ley, no usar material antidisturbios con personas que no tenían posibilidad de escapar". 

Hoy, 24 de junio, se cumplen dos años del salto a la valla de Melilla, que se saldó con al menos 37 fallecidos. El episodio "más mortífero que se ha registrado hasta la fecha en una frontera terrestre en la Unión Europea", según José Bautista, director de investigaciones periodísticas de porCausa. José Bautista teme que esto se vuelva a repetir porque, hasta el momento, ni España ni Marruecos han asumido responsabilidades "ni políticas ni judiciales". "Los ingredientes que dieron lugar a aquella masacre están encima de la mesa y esto podría volver a pasar", señala.

Una investigación independiente vincula a España y Marruecos con la tragedia, pero la Fiscalía española no ha encontrado indicios de delito en el comportamiento de los agentes españoles. Respecto a esta investigación, José Bautista cree que sí es necesaria porque aquel día se cometieron "muchos errores". Además, el director de investigaciones periodísticas de porCausa indica que lo que intentó Marruecos ese 24 de junio fue hacer una "demostración de fuerza para hacer valer su rol de guardián fronterizo” y que esto no debería ser "tolerable en un Estado de derecho donde se supone que rige la ley".

Por otro lado, también alerta del camino que está tomando la alianza de Marruecos con la Unión Europea y España: "Va por el sentido de reprimir flujo migratorio a cambio de dinero".

Los Mossos d'Esquadra han informado este lunes de madrugada que están investigando la muerte "violenta" de un hombre y una mujer que ha tenido lugar en Girona en el transcurso de una pelea. También han resultado heridas otras cinco personas.

FOTO: Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra