Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En lo que va de año, 26 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Elena Valenciano, presidenta de Fundación Mujeres, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso denuncia que hay muchos fallos en todas las escalas de responsabilidad: "Es obligación del Estado proteger a sus ciudadanos y ciudadanas, en eso estamos fallando". Además, insiste en que "el machismo violento existe de manera sostenida durante todo el año en muchos hogares de este país". Por tanto, destaca la importancia de las organizaciones de mujeres, promotoras de "toda esta política contra la violencia de género", y exige su presencia en los comités de las administraciones públicas: "Las organizaciones de mujeres no solo es que tengan la conciencia y hayan ayudado a la conciencia social de este país, es que tienen la experiencia, la información y el contacto directo con las mujeres. Combatir el machismo asesino es mucho más que combatir sólo los días en los que mueren tantas mujeres".

Así, señala que el problema es la falta de medios, recursos y presupuestos: "Hay que hacer más y hay que hacerlo mejor. Tenemos que ser muchos más en esta batalla tan larga y tenemos que hacer que la violencia de género sea una de las prioridades de la política española".

Aunque todavía no hay una propuesta de reforma del sistema de financiación sobre la mesa, sí se está hablando de algunas propuestas que pueden afectar a Cataluña y, por tanto, al resto del país. Sobre la financiación singular que solicita Cataluña, Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, cree que lo que piden es algo muy distinto del sistema común. "Lo que están solicitando es la extensión de un sistema foral, recaudar todo y luego negociar qué es lo que aporta la caja común. Básicamente, quedarse con una parte mayor del excedente fiscal que se genera en sus regiones", considera. Según Ángel de la Fuente, esto rompe el sistema general porque las comunidades forales son pequeñas y esto "abre la puerta a que se generalice porque Cataluña es mucho más grande", por lo que se corre el riesgo de que "otras comunidades ricas quieran lo mismo".

Ángel de la Fuente opina que el nuevo sistema de financiación autonómica que se va a crear en España necesita "sentido común", es decir, que "los dos grandes partidos se sienten, pensando en el interés general, y diseñen un sistema que sea razonablemente bueno para todos sin primar a nadie en particular".

- Vox desafía Prohens i planteja la dimissió de la presidenta del Govern.

- Menorca legalitza els hortals il·legals.

- Detingut a Palma un dirigent del Partit dels Treballadors del Kurdistán.

- Mavi Garcia conclou novena a la classificació general del Giro d'Itàlia.

- Vox desafía Prohens i planteja la dimissió de la presidenta del Govern.

- Menorca legalitza els hortals il·legals.

- Detingut a Palma un dirigent del Partit dels Treballadors del Kurdistán.

- Rafel Nadal debuta al torneig de Bastadt a Suècia.

España celebra el triunfo de la selección masculina de fútbol en la Eurocopa. Tras las recepciones oficiales en La Zarzuela y la Moncloa, una marea roja inunda las calles para arropar a los jugadores de Luis de la Fuente.

El empresario Juan Carlos Barrabés ha declarado como testigo en la investigación contra Begoña Gómez por tráfico de influencias. Según las acusaciones populares de ultraderecha, ha dicho que se reunió en dos ocasiones en Moncloa con Pedro Sánchez y Begoña Gómez, pero otras fuentes presentes lo niegan. Dicen que el empresario ha declarado que se reunió con Sánchez en un encuentro con otros empresarios y sin Begoña Gómez. Y que en una reunión en la que sí estaba su mujer, el presidente se pasó simplemente a saludar.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le pide al Supremo que impute al Fiscal General del Estado por revelación de secretos. Expone que Álvaro García Ortiz cometió un delito al publicar datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y dice que fue el responsable de la nota de prensa que se envió para desmentir bulos sobre el fraude fiscal que reconoció Alberto González Amador. El Fiscal General asegura que seguirá trabajando a pesar de esta petición.