Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes un fallo informático ha colapsado a escala mundial aerolíneas, medios de comunicación o bancos, entre otros. Se ha producido tras la actualización de un componente de ciberseguridad del sistema de Microsoft. El fallo se conoce como 'pantalla azul de la muerte' que, como explica Jorge Ordás, director de operaciones de INCIBE, pasa cuando "se apaga el ordenador y la pantalla se pone azul [en el sistema de Windows]. Entra en un ciclo que el ordenador se apaga y se vuelve a encender, y no se puede hacer nada". Uno de los sectores más afectados ha sido el aéreo, que a lo largo del día ha hecho frente largas colas en sus mostradores, a cancelaciones y retrasos de vuelos, y a la realización de la facturación de forma manual. Los servicios públicos también han sufrido el impacto del mayor fallo informático de la historia a nivel global, ya que algunos hospitales han tenido que posponer intervenciones quirúrgicas debido a esto. En 14 horas nos acercamos a las corresponsalías de RNE para conocer el alcance de lo sucedido y analizamos los riesgos que suponen.

- La fallida global de Microsoft està tenint múltiples repercussions a les Illes. 

- José Luis Mateo ja és nou Conseller d'Habitatge.

- Canvi de Govern a Ciutadella.

- Des de la 1 Rafel Nadal està jugant els quarts de final del torneig de Bastad.

- José Luís Mateo prendrà possessió de la cartera de la Conselleria d'Habitatge. 

- Ciutadella canviarà de govern.

- Un nadó ha mort a Formentera a causa d'un esllavissament d'argila a una platja des Migjorn.

- Rafel Nadal juga avui els quarts de final a Bastad.

Los pisos turísticos se han convertido en la modalidad de alojamiento preferida de los turistas para las vacaciones y, según el INE, entre los turistas extranjeros, este tipo de alquiler ha aumentado un 45% hasta el mes de mayo respecto a 2023. Enrique Alcántara, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, no cree que los pisos turísticos afecten negativamente a la vida de los barrios, "sino todo lo contrario". "Por cada euro que deja un turista en el apartamento, deja tres más en la ciudad, en el comercio de proximidad, en restauración y en museos", pero asegura que el reto es hacer sostenible un equilibrio entre turismo y residencia. "Tenemos que aprovechar la riqueza que genera el turismo y hacerlo compatible con el día a día de los ciudadanos". Alcántara cree que es fundamental que las regulaciones se adapten a cada uno de los destinos, "ya que la realidad de Barcelona es diferente a la de un municipio costero", y explica que "lo importante de la vivienda turística es el alojamiento más flexible".

En Madrid, a pocos pasos del Teatro de La Latina y el Mercado de La Cebada, hay un edificio con 63 viviendas. De ellas, 30 son pisos turísticos. Allí está nuestra compañera Loreto Souto, que ha hablado con algunos de los vecinos: "Hay ruidos, no puedes descansar, tienes una intranquilidad constante, rompen las zonas comunes, aguantamos botellones y despedidas de soltero, a las familias nos están echando", explican. Manuel Osuna, presidente de la Asociación de vecinos La Corrala en Madrid, nos cuenta que les preocupa la inseguridad: "No sabemos a quién estamos metiendo dentro de nuestros pisos. Los vecinos están hartos". "No estamos en contra del turismo, pero estamos en contra de que nos vayan echando de los barrios", asegura Osuna.

La situación también es grave en Canarias, donde "el límite está más que superado", según nos cuenta Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo, que pertenece al movimiento "Canarias tiene un límite". "Hablamos de 16 millones de turistas. Hay territorios mucho mayores, como Australia o Brasil, que reciben menos turistas", dice Coello, que explica que hay que diversificar la economía y no dedicar todos los esfuerzos al turismo.

- José Luís Mateo prendrà possessió de la cartera de la Conselleria d'Habitatge. 

- Ciutadella canviarà de govern.

- Un nadó ha mort a Formentera a causa d'un esllavissament d'argila a una platja des Migjorn.

- Rafel Nadal juga avui els quarts de final a Bastad.

La Guardia Civil está investigando las causas de la muerte de una mujer de origen francófono cuyo cuerpo sin vida se ha encontrado en el término municipal de Alcossebre (Castellón) con posibles signos de violencia. Según fuentes policiales, los agentes están tratando de averiguar la identidad de la mujer, de 63 años, y recabando los indicios encaminados a esclarecer la causa de la muerte, que por el momento se desconoce. La víctima ha sido encontrada a las 13:30 horas de este jueves con heridas de arma blanca en el cuerpo en una autocaravana aparcada en una zona de la playa de Cap i Corp. Por el momento, se está investigando como un homicidio y no se descarta ninguna hipótesis.