Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

- Prohens demana a Sánchez una reforma del sistema de finançament.

- Avui desallotjen els treballadors al recinte de Can Rova a Eivissa.

- Els preus se moderen, pujen un 2,8%.

- Rafel Nadal i Carlos Alcaraz ja són als quarts de final.

El juez Peinado llegaba 40 minutos antes de la hora de la citación de Pedro Sánchez y dejaba una imagen inédita: por primera vez un juez toma declaración judicial al presidente del Gobierno en la Moncloa. Un hecho que la acusación particular de Vox celebra, pero que la defensa de Begoña Gómez sostiene que no se ajusta a derecho.

Mientras fuera se agolpaban medios y algunos manifestantes convocados por Hazte Oír, dentro el juez comenzaba su interrogatorio. La Moncloa ha relegado el cara a cara a un despacho que no suele usar el presidente.

Allí, con el fiscal, la defensa de Begoña Gómez, y solo la acusación particular de Vox, se ha grabado la intervención de Sánchez, que ha durado apenas dos minutos. Lo que el presidente del Gobierno ha tardado en ratificar ser el cónyuge de la investigada y en acogerse a su derecho a no declarar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que el preacuerdo del PSC con ERC "es bueno para Cataluña y para España" y ha mostrado un "profundo respeto" por la formación catalana.

"Hay un respaldo unánime al acuerdo de los socialistas catalanes con ERC", ha señalado Sánchez, que también ha querido trasladar "el profundo respeto" hacia la formación catalana. "Durante los últimos seis años (...), he encontrado a un aliado que ha compartido el objetivo de superar toda la judicialización que se había vivido en Cataluña durante más de una década como consecuencia del procés. Asimismo, el presidente del Gobierno ha querido mostrar su reconocimiento de la labor de ERC hecho para "la normalización y en el avance de políticas sociales a nivel nacional y catalán". "Ahora estamos en una fase en la que tenemos que esperar y ser respetuosos con la decisión legítima y autónoma que va a tomar ERC sobre este preacuerdo", ha matizado. Al hilo de ello, Sánchez ha recordado que el PSOE "respeta" y es “absolutamente exquisito” con la consulta que se va a celebrar el viernes y ha mostrado el "deseo de que salga el ‘sí’" porque "significa que no habrá repetición electoral y que echa a andar la legislación en Cataluña". “Es un acuerdo bueno para Cataluña y para España”, ha remarcado.

Asimismo, ha explicado que en el acuerdo se abordan temas de sanidad, educación, vivienda… servicios públicos que, como ha indicado, tienen que ser fortalecidos también en Cataluña. Sobre el sistema de financiación autonómica, Sánchez ha indicado que con el gobierno del PP la población ha sufrido recortes al sistema del bienestar, pero que con el PSOE se han conseguido en los últimos siete años "los mayores avances en transferencias económicas para consolidar aquellos que debilitó el PP en los años de crisis financiera”. Por consiguiente, Sánchez ha hecho hincapié en que “lo importante es contar con gobiernos a nivel nacional y autonómico, sea cual sea el sistema de financiación autonómica, que crean en la fortaleza de los servicios públicos”. Finalmente, se ha referido al PP: "No voy a aceptar ninguna lección de un partido como el PP sobre igualdad entre españoles y sobre el compromiso con el bienestar”.