Dos aviones del Ejército de Aire, un A330 y un A400, se encuentran ya en Beirut para comenzar a evacuar a unos 380 ciudadanos españoles residentes en el Líbano. La primera aeronave, procedente de Yibuti, ha aterrizado en la capital del Líbano poco antes de las 8:00 y la segunda, que partió a primera hora de la base aérea de Zaragoza, lo ha hecho antes del mediodía, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. El objetivo es rescatar a unos 500 españoles que residen en Líbano o que han encontrado dificultades para salir del país a través de medios comerciales, dentro del plan de evacuación de españoles en Líbano diseñado por los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores ante el agravamiento del conflicto en Oriente Medio. Algunas de las personas que van a ser evacuadas han dado a TVE el testimonio de su miedo ante el recrudecimiento de los ataques por parte de Israel. Foto: Ciudadanos españoles esperan en el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut la llegada del segundo vuelo de evacuación de este jueves, que ha partido de Zaragoza. EFE/ Carles Grau Sivera.
"Ante la gravedad de los acontecimientos en Oriente Medio", el presidente del gobierno español ha hecho "un llamamiento a la contención y la responsabilidad de las partes implicadas, para evitar a toda costa una escalada de consecuencias imprevisibles".
"Condenamos los ataques de Irán contra Israel del pasado martes, pero pedimos un alto el fuego inmediato en Gaza, tregua en el Líbano y que el derecho internacional sea respetado", ha proseguido Sánchez.
"Lo hemos hablado también respecto a Ucrania: la soberanía de un Estado, la protección de los civiles, el acceso a la ayuda humanitaria, son principios básicos de coexistencia pacífica entre naciones que estamos viendo socavarse".
"Hay que poner fin a la espiral de violencia que solo trae muerte y destrucción (...) apelamos de nuevo a un ejercicio de diplomacia y no la guerra para lograr un futuro de paz y seguridad en una región tan castigada durante muchas décadas", ha concluido Sánchez durante un acto con empresarios en Madrid.
Las negociaciones para formar gobierno en Austria, tras la victoria del ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) en las elecciones del pasado 29 de septiembre, comenzarán este viernes con un encuentro entre el presidente del país, Alexander van der Bellen, y el líder de la formación de extrema derecha, Herbert Kickl. A raíz de esto, hoy en 24 horas de RNE hablamos de la relevancia que tuvo el partido nazi en Austria en 1945.
¿Qué queda del nazismo en Austria? ¿Qué queda del franquismo en España? Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, hace un viaje por la historia de los legados de los pasados infames en este nuevo capítulo de 'La historia interminable'.
El Gobierno reclama el cese de la violencia en Oriente Próximo. Pedro Sánchez, que ha hablado con el primer ministro libanés para trasladarle su apoyo, vuelve a exigir que se respete el derecho internacional.
PP y Vox se ponen del lado de Israel, consideran que su ofensiva es una lucha contra el terrorismo. "Ni el régimen iraní ni sus socios son un elemento de estabilidad en la zona, sino todo lo contrario. Un régimen como el iraní y los grupos terroristas no pueden ser el futuro de esa región", ha dicho la 'popular' Cuca Gamarra.
Tras la escalada bélica en la zona, el rey ha modificado su viaje a Jordania de este fin de semana. Será más corto —dos días en lugar de tres— y acudirá solo, sin la reina Letizia.
Otro de los frentes está en Líbano. Para evacuar a los españoles que residen allí, el Ejército fletará mañana al menos dos aviones. "Con toda la prudencia, con toda la discreción, porque es una situación de riesgo, pero nunca dejamos a nadie atrás", ha dicho la ministra Margarita Robles. Los cascos azules españoles continúan en la región. La ministra recuerda que es la ONU quien tiene la última palabra sobre su retirada.