España ronda el récord de personas ocupadas con más de 21 millones de cotizantes, ha aumentado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la temporalidad está en su tasa más baja lograda hasta ahora. Sin embargo, en medio de todo esto, hay tres millones de trabajadores que trabajan, pero están en riesgo de pobreza.
Alejandro García Gil, responsable de política social y de empleo de Oxfam, explica el informe que han publicado este miércoles, que analiza la "alarmante realidad" que afecta a 2.957.000 trabajadores en los últimos años. "Hay casi tres millones de personas que trabajan y, aun así, su nómina les impide salir de la pobreza", señala. Así, se trata de pobreza estadística, es decir, personas que no es que no lleguen a final de mes, sino que "tienen que renunciar a gastos esenciales como servicios médicos, ir al dentista o ir al psicólogo". Por tanto, siguen en riesgo de pobreza pese a estar trabajando.
Afirma que han enviado este informe al Gobierno y que han mantenido reuniones con sindicatos y asociaciones de autónomos. "Nos han dicho que es una realidad que conocían", señala, "y los autónomos hablan de lo que están sufriendo las familias con el pago de su vivienda: ellos también lo sufren con el alquiler de los locales donde trabajan".