Miles de voluntarios esperan en la Ciudad de las Artes de Valencia para echar una mano a los afectados por la DANA. Vienen de toda la provincia y esperan a que los responsables organicen de qué manera su ayuda puede ser lo más provechosa posible. "Hay mucha gente necesitada. Tenemos que colaborar con los que lo están pasando mal", han asegurado a RNE.
El Gobierno ha decidido hacer decaer el impuesto extraordinario a las empresas energéticas, que vencía el próximo 31 de diciembre. Idoia Sagastizabal, diputada y portavoz económica del PNV, explica en 'Parlamento' de Radio 5 que "hacer permanente este impuesto no era una línea roja para nosotros". "Lo que siempre hemos dicho, a raíz de aquellas prestaciones patrimoniales de carácter no tributario, es que se tenían que convertir en impuestos y concertarse", dice Sagastizabal. La diputada niega presiones por parte de empresas o de Junts y considera que sería "una irresponsabilidad política y económica" tumbar el impuesto mínimo global. Sobre si esto dificulta la negociación de los presupuestos, el PNV asegura que "desde luego, no". "Actuaremos con responsabilidad y veremos lo que pasa".
Para entender el desarrollo, el presente de este municipio colindante con la capital almeriense es necesario buscar el líquido elemento. Ése que, a mediados del siglo pasado, propició la explosión de la agricultura intensiva bajo invernaderos. El descubrimiento de nuevos acuíferos transformó Roquetas de Mar. Las técnicas de cultivo implantadas por el Instituto Nacional de Colonización trajeron consigo un gran aumento poblacional, alojado en los ensanches urbanos ejecutados durante la dictadura. El agua, en su versión salada, también ha sido históricamente una bendición para este rincón de la comarca del Poniente Almeriense. La pesca y el comercio sostuvieron a los primitivos pobladores fenicios, también a los romanos que dejaron su huella en el yacimiento arqueológico de Turaniana. Y, en fechas más recientes, las bondades de sus 16 kilómetros de costa divididos en 9 playas empezaron a atraer mucho turismo, hasta el punto que Roquetas es hoy el destino más demandado de la provincia. Desde su casco antiguo, articulado en torno a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, emprendemos un gran paseo en compañía del jefe de protocolo del ayuntamiento, José Manuel Navarro, miembro del Instituto de Estudios Almerienses. A esta misma institución pertenece el maestro jubilado Ignacio Jiménez, escritor e investigador de la historia de este pueblo a los pies de la sierra de Gádor. A estas voces se suma la del guía oficial Cristian Rando, que muestra lugares tan especiales como el restaurado y rotundo castillo de Santa Ana, ubicado sobre las rocas (o roquetas) que explican el topónimo. Junto a ellas se extiende el puerto, uno de los dos del municipio; el otro, de recreo, lo encontramos en la pedanía de Aguadulce. Allí embarcamos junto al submarinista Óscar García, propietario de la empresa Buceo Aguadulce, para observar el litoral roquetero y sus delfines; pero sobre todo para contemplar en sus fondos el otro prodigio acuático de aquí, la posidonia oceánica. Esther Giménez, profesora de botánica de la Universidad de Almería, nos revela los secretos de esta planta marina que forma grandes praderas, un bosque sumergido repleto de biodiversidad, uno de los más espectaculares y protegidos del Mediterráneo. La otra reserva natural del municipio nos espera en su extremo occidental: con el ambientólogo Moisés Palmero recorremos las playas vírgenes, dunas y marismas del paraje de Punta Entinas-Sabinar.
La DANA más devastadora de las últimas décadas en España ha dejado al menos 207 victimas, la mayoría en la Comunidad Valenciana con más de 200 fallecidos. Entre el barro y los escombros los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso en busca de los desaparecidos. En Valencia una reunión de coordinación del presidente de la comunidad con los equipos de voluntarios. A lo largo de este sábado se sumarán más efectivos del Ejército. Ante la ola de voluntarios llegados desde Valencia y otros puntos de España la Generalitat anuncia la restricción de movimientos en coche hacia las zonas afectadas. Se mantendrá durante 48 horas. Miles de personas se han volcado con los damnificados para intentar que les llegue algo de ayuda. Cuatro días después de la tragedia , hay aun zonas aisladas , sin luz agua y comida. Piden que la ayuda llegue más rápido. Muchos están desesperados. Y atención porque la DANA no ha terminado. En las últimas horas se ha trasladado a Baleares con fuertes lluvias. Foto: Áreas del paso a nivel entre Alfafar y Sedavi afectadas por la DANA, a 1 de noviembre de 2024, en Valencia. Jorge Gil / Europa Press.
La Generalitat Valenciana ha acordado restringir durante 48 horas la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA que ha azotado la Comunidad, según ha anunciado este viernes el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus.
Nuria Montes, ha indicado que el pabellón que se ha habilitado en Feria Valencia para las autopsias y custodia de los cuerpos es el más pequeño del recinto ferial y se ha destinado a este fin un tercio de los 4.000 metros cuadrados de su superficie.
El protocolo de actuación que se ha establecido es que, una vez practicadas las autopsias en el Instituto de Medicina Legal de València e identificados los cuerpos, estos se trasladan a Feria Valencia para quedar custodiados mientras que los juzgados contactan con los familiares que han comunicado desapariciones en los teléfonos habilitados.
"Es muy importante que todas las personas sepan que aquí no se va a permitir, no se va a entregar cuerpos a familias, no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente", ha avisado.
Los equipos de rescate continúan trabajando sin descanso para localizar a aquellos a los que se les ha perdido el rastro o están incomunicados. Las labores se están enfocando en los sótanos y túneles, donde decenas de personas podrían haberse quedado atrapadas. Mientras, los familiares siguen dando la voz de alarma y ofreciendo información sobre sus seres queridos en redes sociales y cualquier medio posible. Incluso, ante la falta de noticias, muchos han acudido a la morgue.
Tras la DANA, hay muchos municipios donde el agua y los bienes de primera necesidad escasean. En Chiva, las colas de personas se alargan para conseguirla en camiones cisterna en Chiva. La electricidad ya ha vuelto a más del 90% de los afectados, pero aún faltan 15.000 por recuperarla.
Han pasado 72 horas de la DANA más devastadora de las últimas décadas en España. La peor parte se la ha llevado la Comunidad Valenciana y acceder a las zonas más afectadas sigue siendo muy complicado. Aún hay calles donde la maquinaria pesada no puede llegar. En las próximas horas, 750 militares se sumarán a los trabajos de búsqueda de desaparecidos, rescate y desescombro. Pero la tarea que queda por delante es ingente.
Foto: Vecinos de Paiporta intentan pasar entre una montonera de vehículos arrastrados por la corriente (EFE/Biel Aliño)
Tras una tragedia histórica como la DANA que ha azotado el este del país y sobre todo València, surgen mucha preguntas. Una de las más importantes es la de quién dirige este tipo de emergencias cuando ocurren, cuáles son los protocolos de actuación y quién ostenta cada responsabilidad y cada competencia entre las diferentes instituciones como el Gobierno central o las comunidades autónomas. Nos lo resuelve Leticia Arenas.
El Ejército ya ha comenzado a desplegarse por los pueblos afectados por la DANA en València. La misma ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que "si son necesarios, se movilizarán todos y cada uno de los hombres y mujeres de nuestro Ejército pero tiene que ser de forma coordinada". Chema Puente ha explicado que Chiva ha sido una de esas localidades donde han comenzado a buscar desaparecidos entre escombros. "Hemos estado desescombrando y ayudando a los vecinos a despegar las puertas de sus casas para permitir el paso de vehículos para evitar que los vecinos encontraran los cadáveres que podían aparecer", ha contado uno de los militares.
Si bien, hay poblaciones a las que todavía no han llegado las ayudas de la Unidad Militar de Emergencias, o a las que sí ha llegado pero está siendo complicada su actuación como es el caso de Catarroja. Ainhoa Caballero narra que allí, además, se ha desalojado un edificio por riesgo de derrumbe. "El problema es que no han quitado todavía los coches, no hay posibilidad de entrar ningún tipo de ayuda", explica un vecino. "Hay cadáveres por los suelos y estamos encerrados. Ni nos permiten salir ni permiten entrar a nadie para que nos traigan comida" denuncia otra mujer.
Entramos en casa de Maite y nos encontramos con Antonio, su vecino del bajo, desde el martes, vive aquí. También duermen Rafa, otro vecino, y dos perros. Un piso más abajo, el ritmo es frenético. Decenas de voluntarios vacían y limpian su casa. Entre ellos, Maite, su nueva compañera de piso, que pudo rescatarlos cuando parecía que ya era demasiado tarde.