Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Consejo de Ministros de este lunes un segundo paquete adicional de ayudas a los afectados por la DANA. "Hemos aprobado un nuevo real decreto ley con 110 medidas adicionales y una inversión agregada de 3.765 millones de euros para dar respuesta a la DANA", ha explicado Sánchez en rueda de prensa este lunes.

Este nuevo decreto se suma al aprobado la semana pasada y pretende "reforzar el escudo social" y "garantizar la reconstrucción del tejido productivo de las zonas afectadas", como ha indicado Sánchez. Entre algunas de las 110 medidas adicionales destacan la extensión de las ayudas por daños a las viviendas a los propietarios que no residían en ellas, pero las tenían arrendadas. También se extienden las compensaciones por pérdida de enseres a inquilinos y a bienes que no sean de primera necesidad.

"Hemos decidido realizar un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que soliciten esas ayudas para que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente", ha señalado el presidente del Gobierno, que también ha anunciado que se va a extender el Código de buenas prácticas hipotecario para que los hogares afectados por la DANA puedan congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales una vez pasados los 12 meses que ya se habían establecido en el anterior real decreto ley.

Asimismo, Sánchez ha avanzado una nueva línea de ayudas directas de 200 millones para las explotaciones agrarias que hayan sufrido daños y un paquete de 500 millones de euros para financiar un plan de acción para retirar el lodo de las calles de municipios afectados por la DANA.

El centro educativo de Alginet es uno de los 47 colegios e institutos que abren sus puertas este lunes para retomar las clases tras la catástrofe natural provocada por la DANA hace dos semanas. Otros 50 centros educativos irán abriendo progresivamente sus puertas para volver a la normalidad y escolarizar a los 77.000 alumnos que vieron interrumpida su educación tras las inundaciones del 29 de octubre.

Hoy, día de las librerías, librerías independientes de toda España, agrupadas en CEGAL, se solidarizan con Valencia y donarán un 5% de la recaudación de esta jornada a la decena de librerías valencianas afectadas. También desde el propio gremio de libreros de Valencia se promueve la ayuda directa, a través de donaciones. Hablamos con Juan Pedro Font de Mora, presidente del Gremio de Libreros de Valencia, que reconoce el valor extra que las librerías suponen para el barrio. Y Jorge Cabezas, propietario de la librería Somnis de paper, de Benetúser, nos habla de la situación en la que ha quedado su negocio. Solo en libros, las pérdidas ascienden a 90.000 euros, a lo que hay que añadir los daños en el mobiliario y el local. Agradecen la ayuda que intenta llegar desde otros puntos a través de compras online, pero reconoce que la mejor opción ahora es la donación económica, ya que muchas librerías han tenido que declarar el cese de negocio y no podrían justificar esas ventas.

Un desprendimiento de tierra y rocas de grandes dimensiones ha provocado el corte al tráfico de la AP-66, una de las principales vías de comunicación en Asturias por donde circulan a diario una media de 6.000 vehículos y 1.200 camiones. Para que esta vía retome la normalidad se pretende construir un 'bypass' con un carril por sentido. Si bien, la alcaldesa del municipio de Pola de Lena, Gema Álvarez, ha explicado en Las Mañanas de RNE que aún no tienen noticias aunque "van a intentar hacerlo lo antes posible", ya que todos los vehículos han sido desviados al puerto de Pajares y "[el puerto de Pajares] no soporta todo el paso de camiones y vehículos que se prevén estos días".

También ha señalado que no se conocen las causas del desprendimiento y que era una zona "que ya estaba protegida", y pide que "se revise bien, sobre todo por la seguridad de la zona para que no vuelva a suceder".

¿Qué herramientas tenemos para no reconstruir viviendas en zonas de especial peligro, cercanas a barrancos y ramblas? María Jesús Romero, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en derecho urbanístico, ha explicado en RNE que ante una catástrofe como la sufrida por la DANA, "no es posible dar una solución única ni sencilla, pero sí debemos reflexionar sobre las causas y cómo abordar la minimización de los efectos adversos de cara a un futuro, porque volverá a suceder y cada vez con más frecuencia", ha dicho.

El riesgo de inundación es un condicionante para la ordenación de los usos del territorio para María Jesús Romero: "No podemos fulminar las zonas afectadas". "Gran parte de los municipios están en zonas con riego de inundación". En la Comunidad Valenciana existe un plan en este sentido para abordar el riesgo de inundación: "Se aprobó por primera vez en 2003 y revisado en 2015", ha asegurado, "pero estamos hablando de un suelo urbano consolidado que ha sido ordenado por planes de ordenación urbana anteriores a la entrada en vigor de estas normas, que no se aplican con efecto retroactivo", ha valorado.

La clave para la experta está en que el planeamiento urbanístico anterior se tiene que adaptar al PATRICOVA, el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana, así como "a la normativa estatal adecuando la reconstrucción de todo lo dañado a esas condiciones de zonas inundables", ha argumentado.