El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes ante las Cortes Valencianas la creación de una vicepresidencia para la reconstrucción tras las DANA y una consellería de Emergencias e Interior para prevenir y actuar en catástrofes naturales futuras.
Durante más de dos horas de intervención ante Les Corts Valencianes para dar explicaciones de la gestión de la DANA, el presidente Mazón ha anunciado una remodelación del Consell "para afrontar mejor la reconstrucción" tras la catástrofe natural. Para ello, pondrá en marcha una Vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social.
En su primera intervención, Carlos Mazón reconoce que “hubo fallos” y dice que "no va a eludir responsabilidades". El presidente de la Generalitat Valenciana ha pedido disculpas a los que se sintieron abandonados, pero acusa a la Confederación Hidrográfica del Júcar por la información "fragmentada, inexacta y tardía". "La Confederación estaba presente en el CECOPI y no dijo nada, ni una llamada, ni una palabra de aviso", señala.
Carlos Mazón ha explicado que mantuvo su agenda porque la consellera de Justicia ya estaba en la reunión del CECOPI, a la que llegó tarde "por las dificultades del tráfico". "No fue fácil el viaje", ha dicho, y después ha asegurado que "no fue necesario que nadie le pusiera al día ni retrasó las tareas". Por otra parte, Mazón ha informado que el PP propondrá una Comisión de Investigación en el Parlamento valenciano para analizar la respuesta a la catástrofe. "Espero que en las Cortes Generales también se cree una Comisión para analizar esta tragedia". También ha detallado las actuaciones desarrolladas hasta la fecha y ha anunciado la aprobación de un plan, que ha enviado al Gobierno de España, de 156 medidas orientadas a la "recuperación económica, social, estructural y ambiental" de Valencia.
El dirigente también ha reclamado al Gobierno central los 21 millones de euros iniciales de ayudas, e insta que pida a Bruselas reactivar 5 mil millones de euros de Fondos Europeos para la recuperación y que servirían para mejorar las infraestructuras hidráulicas y los sistemas de alerta ante riadas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado este viernes ante las Cortes Valencianas un plan de 136 medidas contra las consecuencias de la DANA, orientadas a "la recuperación económica, social, estructural y ambiental de la Comunidad Valenciana".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha expuesto este viernes ante las Cortes Valencianas la cronología completa de todos los hechos y alertas que se sucedieron durante la tragedia de la DANA en Valencia el 29 de octubre. "Nadie tuvo que ponerme al día ni retrasé nada", ha asegurado Mazón en su declaración de los hechos, en la que ha incidido sobre la poca información que se tuvo sobre la crecida del caudal en el barranco del Poyo: "No se avisó de riesgo de desbordamiento".
Mazón ha explicado que el 112 de Emergencias lazó 24 avisos en 59 horas con recomendaciones para no acercarse a "ríos, ramblas y barrancos", pero ha denunciado un "apagón informativo de dos horas y media" por parte de la Confederación Hidrográfica.
Además, el president ha indicado que la alerta por móvil a la población solo estaba sujeta a la rotura de una presa, hecho que no sucedió.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la tragedia de la DANA en las Cortes Valencianas. En su intervención este viernes, el dirigente valenciano ha pedido que el Congreso de los Diputados también abra otra comisión de investigación por "fallaron demasiadas cosas" y los ciudadanos "necesitan respuestas".
El catedrático emérito de Geografía Física Javier Martín-Vide es coautor del libro 'Cambio climático en España'. "No es nuevo el fenómeno de la DANA, pero, desde la ciencia, podemos afirmar que muchos de estos fenómenos ya son más frecuentes, más intensos y más duraderos", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Martín-Vide asegura que hay margen para adaptarse al cambio climático, ya que podemos ajustarnos a las nuevas condiciones de la naturaleza "para disminuir el riesgo y aprovechar nuevas oportunidades".
El catedrático considera que hay que hacer estudios de atribución que permitan decir, como ya se ha adelantado en el caso de la DANA de Valencia, que "un 15% de la intensidad de este fenómeno lo podríamos achacar al cambio climático". Sobre si existe negacionismo climático, Martín-Vide dice que gran parte de nuestros políticos saben que esta es la nueva realidad. "Sin embargo, el día a día, la pugna política conduce a actuaciones que son impropias [...] La gestión de la emergencia fue pésima, tardía y desorganizada".