La población intenta reponerse tras la tragedia, aunque el trabajo no cesa. En los garajes, los bomberos siguen sacando lodo. Entre quienes más ansían volver a la normalidad están los niños con autismo y con diversidad funcional. Un mes después de la riada, desplazarse sigue siendo una odisea y la ayuda a domicilio sigue siendo necesaria. Quedan sótanos por vaciar y las grúas continúan llevándose los vehículos, que se amontonan en los descampados.
Foto: Dos personas con cubos salen de un garaje del barrio de la Fuente en Utiel (Jorge Gil/Europa Press)
Francisco Carrión hace justo un mes estaba con el agua al cuello, subido en lo alto de su camión en la entrada principal del polígono industrial La Pahílla de Chiva, logró salvar su vida. Cuando estaba en esa situación llamó a RNE. Hoy en el informativo especial 24 horas de RNE hemos vuelto a hablar con él. Fue quien nos puso en alerta sobre la magnitud de la tragedia hace un mes y se convirtió en la voz de las cientos de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.
Se cumple un mes de la DANA que azotó varios puntos de España, especialmente la Comunidad Valenciana, y dejó más de 200 muertos y millones de euros en desperfectos. En mayor o menor medida, la catástrofe dejó huella en casi 80 municipios y muchos, a día de hoy, aún no tienen electricidad, transporte o colegios. TVE habla con los alcaldes de Paiporta, Alfafar y Utiel que ya auguran una recuperación "larga". "Tenemos miedo a que se nos olvide", confiesa la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat. Foto: REUTERS/Eva Manez
En la provincia de Valencia se estima que puede haber más de 1.500 sótanos inundados como consecuencia de la DANA. La mayoría porque en sus plantas bajas sigue cociéndose, como a fuego lento desde hace un mes, una masa húmeda y tóxica que pone en peligro a quienes tratan de limpiar. Hay zonas restringidas, como por ejemplo en Catarroja, donde bajar a los sótanos es entrar a formar parte de esa masa tóxica de lodo. En este programa especial, un mes después de la tragedia de la DANA, el director y presentador del informativo 24 horas de RNE, Carlos Núñez, ha acompañado a Fran, un vecino de Catarroja con el que ha bajado al garaje de su edificio. Fran cuenta que el lodo llegaba al techo y que, gracias al agua que pudo mantener los pilares, el edificio puso salvarse. Sin embargo, han sido desalados dos veces "porque había problemas de derrumbes": "Hoy hace un mes desde que pasó la fatídica tragedia y no hemos adelantado absolutamente nada. Son todo excusas". Por ello, exige que les den una solución.
El vicepresidente del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols (teniente general retirado), ha señalado en el informativo 24 horas de RNE sus prioridades al frente de esta Conselleria. Ha previsto un plan en dos fases: primero la reconstrucción y la normalización, y después, trabajar para mejorar la prevención: "La proporción de destrucción que ha producido la DANA es elevadísima y nadie garantiza que esto no se repita en unos años y la única forma de minimizarlo es restablecer toda una serie de medidas", ha dicho.
El vicepresidente reconoce que no es realista hablar de plazos porque aún hay zonas que no han superado la emergencia. Ha señalado que lo más importante es que todas las instituciones trabajen unidas.
Ha pasado un mes desde la catástrofe que asoló Valencia el pasado 29 de octubre. Según el último balance, 222 personas han muerto aquí y cuatro siguen desaparecidas. Mientras, la normalidad es algo que todavía está lejos de llegar en los distintos municipios afectados por la DANA. Por otro lado, los equipos de búsqueda y voluntarios continúan sin descanso tratando de localizar al resto de las víctimas.
En las primeras horas de la riada, en Valencia llegó a haber un cuarto de millón de personas sin electricidad, se destruyeron kilómetros de carreteras y de vías férreas. Pocos días después, el flujo eléctrico empezó a llegar a los barrios con generadores y las carreteras y vías del tren fueron reconstruyéndose casi a ritmo frenético. ¿Cuál es la situación general de las infraestructuras en estos momentos?
El coste de la reparación de las infraestructuras en Valencia por la DANA se ha cifrado en 3.000 millones de euros. Hay varios puntos afectados que ya han vuelto a la normalidad. Por ejemplo, la totalidad de las carreteras del Estado, principalmente la A-3 y la A-7, vuelven a estar operativas los 160 kilómetros que resultaron dañados. También 16 de las 19 carreteras comarcales afectadas se han reabierto al tráfico. Sin embargo, la red de cercanías es la que más se resiente: en un mes se han logrado recuperar 226 kilómetros, mientras 100 siguen afectados. Nuestro compañero Guillermo Hernández ha hablado con Fernando Ugena, responsable de Adif en la Comunidad Valenciana.
La catastrófica DANA deja 230 víctimas mortales, 222 de ellas en Valencia, donde todavía hay 4 personas que no han sido localizadas. La tragedia sigue siendo visible en las localidades de Valencia que han quedado completamente machacadas por la riada. Allí, en la zona cero, la estampa ha ido cambiando con el paso de los días. De aquellas calles cubiertas de lodo ahora queda una capa marrón y unas dificultades que los vecinos tratan de superar con la ayuda que sigue llegando desde todos los rincones del país. Allí está Yolanda Martínez.
Casi 70.000 viviendas han resultado dañadas por la riada y el elevadísimo número de bajos anegados han llevado a muchos vecinos a cerrar sus negocios. Hay más de 28.000 personas que se han tenido que acoger a un ERTE, porque hay que tener en cuenta que la zona es un gran cinturón industrial. Guillermo Hernández, enviado especial del área de Economía de RNE, ha estado en una oficina móvil de empleo.
La DANA dejó unos registros de lluvia nunca vistos. Un fenómeno torrencial que en tierra se convirtió en un auténtico tsunami que fue arrasando con todo aguas abajo hasta llegar a la albufera de Valencia. Los expertos aseguran que el Parque Natural, que ha resultado muy dañado, redujo daños y salvó vidas. José Miragall nos cuenta todos los detalles.
Un mes después de la DANA, las madres de los pequeños que se encontraban en una guardería a pocos metros del barranco del Poyo recuerdan como sufrieron aquel día. El agua provocó importantes destrozos en el centro, que se encuentra inutilizable, mientras las familias buscan soluciones.
Un mes después de producirse la DANA, los municipios afectados piensan en soluciones para evitar tragedias como la sucedida en Valencia. Los expertos descartan el cemento como solución a las inundaciones y optan por instalar altillos en viviendas de planta baja. Otros cambios afectan a la normativa de parkings, como indica la alcaldesa de Benetússer: “A la hora de construir nuevos parkings, vamos a ver cómo optamos para hacerlos en superficie sabiendo lo que ha ocurrido”.