Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ramon Espadaler, conseller de Justicia y Calidad democrática de la Generalitat de Cataluña, ha analizado en Las mañanas de RNE la situación de la "multirreincidencia" delictiva en Cataluña. Ayer se abordó en la reunión entre la Generalitat y el Gobierno español. "Tenemos un cuello de botella difícil de salvar que es que no tenemos capacidad suficiente para atender a todos los juicios rápidos, que tienen muchos que ver con la multirreincidencia, y dar respuesta a esta mayor eficiencia policial", reconoce Espadaler, que asistió a las reuniones. "En esta legislatura: más jueces, para que toda la cadena funcione razonablemente bien".

"Mejoremos los servicios públicos, también el de Justicia, para contrarrestar los postulados de la extrema derecha que se nutre, muchas veces, de ineficiencia de los servicios públicos", defiende el conseller. Frente a la saturación de los juzgados, Espadaler explica que se ha atajado "lo más urgente, la multirreincidencia", que es lo que más inseguridad generaba: "Atacar la reincidencia es apostar por la convivencia, pero nos quedan muchos deberes que hacer", apunta. Una realidad, añade, que no es exclusiva de Barcelona, pero sí mucho más pronunciada: "Es mucho más grave en Barcelona que en Madrid, si comparamos los datos".

El conseller destierra la relación entre migración y delincuencia, asegura que es un discurso de la extrema derecha y que es una "solemne barbaridad". Hemos puesto los medios, esto se va a corregir: "Esto no es Vietnam", añade. "No vamos a negar un problema, lo hemos identificado y estamos atajándolo", comenta, mientras tranquiliza a los posibles visitantes a la ciudad de Barcelona.

Entrevista completa en RNE Audio.