Hui és notícia a l'informatiu de la Comunitat Valenciana:
-A Paiporta, dos mesos després de la riuada només 86 comerços han aconseguit alçar de nou la persiana, és un 20% del total.
-Carlos Mazón va acudir al dinar en El Ventorro el dia de la DANA en qualitat de lider dels populars valencians, una informació que ell, ha dit, mai no va ocultar.
-València acollirà dos partits d'Espanya. Tant de la selecció masculina, com de la femenina
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha denunciado que solo 3.000 de las 20.000 peticiones de ayuda por la dana han solicitado anticipos por culpa de la "desinformación intencionada". Bernabé ha asegurado en La Hora de La 1 que durante estas últimas semanas se han escuchado "falsedades" sobre los anticipos, y ha asegurado que no hay que devolverlos con intereses, sino que se trata de una manera rápida y efectiva" de que llegue el dinero "cuanto antes". Para solicitarlas, según ha explicado, solo hace falta firmar "una declaración responsable" explicando que se ha visto afectado. Sobre la manifestación de este domingo en Valencia para protestar por la gestión de la dana pidiendo la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y con críticas también al Gobierno central ha mostrado su "respeto absoluto" y comprensión y asegura que toma nota. "Creo que como cualquier gobierno responsable tenemos que tomar nota del sentir de la mayoría de los valencianos y estar a la altura es lo que se merecen y no podemos dejar de hacer". También ha reaccionado a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que ponía a Mazón como ejemplo de "buena gestión" y ha asegurado que hacer esto "no es empatía". Por último ha deseado que el 2025 sea "el año de la recuperación". Foto: EFE/ Ana Escobar.
Juan Ramón Adsuara, alcalde Alfafar, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la situación en su municipio va mejorando "muy poquito a poco", aunque ha lamentado que se está notando la disminución de efectivos durante estos días. "Nos gustaría que estuvieran más empresas y efectivos de la UME sobre el terreno para avanzar más en la limpieza que quedan de muchas calles, avenidas", ha afirmado el alcalde.
Adsuara ha rechazado las críticas recibidas por algunos de los vecinos de su municipio que hace unos días recriminaban en el pleno del consistorio la gestión de las ayudas. "No sé en qué se basan las críticas. Estamos repartiendo las ayudas tal y como nos llegan con las mismas bases todos los ayuntamientos. Sí que es cierto que la Fundación Amancio Ortega no ha repartido equitativamente a todas las poblaciones, pero son ayudas privadas". El alcalde cree que es un fracaso de la administración que tengan que ser algunas empresas las que ayuden a los vecinos y ha criticado también la "competición burocrática entre el Gobierno del Estado y el valenciano".
Joan Baldoví, síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, ha dicho en Las mañanas de RNE que la gente le pide que siga apretando a los responsables y que se aceleren las ayudas. "Ayer estuve en Massanassa y aún había garajes con barro".
Asistió a la manifestación de 80.000 personas que reclamaron la dimisión de Mazón. "Nosotros estamos preparando también la vía judicial, porque entendemos que el máximo responsable de esta tragedia tiene que asumir responsabilidades", explica. "Tenemos la sensación de que unas causas se archivan y otras van muy rápido. Lo estamos estudiando. Como diputados hemos pedido toda la información a organismos oficiales. Hay que hacer un buen armazón jurídico."
Al presidente Mazón le reclama que no han contado con ellos para nada. "El señor Mazón está políticamente muerto, ayer fue un auténtico clamor."
El viceconsejero de Bienestar Social y Migración del Gobierno de las Islas Canarias, Francisco Candil, ha asegurado que en los últimos cinco días ha habido un repunte "muy importante" de llegadas de migrantes al archipiélago, unas 2.000 personas en los últimos cinco días, más de 250 de ellos menores, cuyo número "se ha incrementado de manera importante". Según ha afirmado en la Hora de La 1, el número de menores no acompañados en Canarias alcanza ya a más de 5.700. A lo largo de este año que finaliza, las son más de 45.000 personas las personas que han llegado al archipiélago, superando las cifras del año pasado con creces. "Además parece que vamos a partir en el nuevo año con llegadas incesantes, ha habido días con llegadas de diez doce embarcaciones", ha advertido. "Según los estándares en las negociaciones sobre la distribución de menores no acompañados, Canarias debería estar entorno a los 600, 700 menores, la realidad es que estamos muy por encima de esa cifra en 83 centros destinados a atender la emergencia de estos menores y somos conscientes de que en esta situación no se dan las mejores condiciones para garantizar un futuro prometedor para estos menores y en muchas ocasiones atendiendo lo que podemos", ha denunciado. Canarias, según ha asegurado Candil , "se encuentra sola, tenemos un sentimiento terrible de soledad ante esta situación porque lo que estamos viviendo es una auténtica tragedia silenciosa". Foto: EFE/ Gelmert Finol.
Las previsiones apuntan a que la crisis de la vivienda se agravará en 2025. El último anuncio del Gobierno para intentar frenar la subida de precios ha sido la creación de una empresa pública, una iniciativa de la que desconfía Fernando de los Santos, portavoz del Sindicato de Inquilinas.
"Desconfiamos de estas medidas porque se llevan haciendo durante décadas. Son iniciativas público-privadas que al acabo de 10 o 15 años vuelven a acabar dentro del mercado. Necesitamos soluciones ya, que bajen los precios y que lo hagan ahora".
De los Santos cree que es necesario considerar la vivienda como un derecho básico, "y cuando un derecho básico está en riesgo lo que no podemos hacer es pensar que el mercado va a solucionar el problema porque no ha sido así durante décadas".
El portavoz del Sindicato de Inquilinas ha insistido en reclamar una serie de medidas como limitar el número de pisos turísticos o establecer alquileres por tiempo indefinidos.
"La sociedad se está partiendo en dos. Los inquilinos somos cada vez más pobres y el rentismo cada vez acapara más propiedad en menos manos".