Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hermano de Pedro Sánchez defiende ante la jueza que su contrato por la Diputación de Badajoz es legal y asegura que la oferta para coordinar los conservatorios de música la encontró por internet.

David Sánchez ha declarado en los juzgados de Badajoz durante una hora y media y se ha defendido de quienes le acusan de no haber estado nunca en su puesto de trabajo. Algo que varios testigos ya desmintieron ayer, recuerda su abogado.

También ha declarado el presidente de la diputación de Badajoz y líder de los socialistas extremeños. Niega que le contrataran por ser el hermano del presidente del Gobierno, por entonces secretario general del PSOE y en la oposición.

Desde que admitió a trámite la denuncia de Manos Limpias, la jueza ha ordenado a la UCO tres registros de la Diputación de Badajoz. La Guardia Civil no ha encontrado quién creó el puesto, pero considera que se hizo de forma apresurada. Tampoco hay pruebas de momento del supuesto enriquecimiento ilícito de David Sánchez. Más de un millón de euros, según la acusación particular, aunque su propio banco y Hacienda lo desmintieron.

El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, ha cargado de nuevo este jueves, en declaraciones a medios, contra el fiscal general y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha reaccionado este jueves a las acusaciones contra el Gobierno que Miguel Ángel Rodríguez hizo tras admitir ante el Tribunal Supremo que había filtrado un correo del fiscal que investigaba al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid y contra el fiscal general del Estado, del que aseguró que debe ser "condenado de manera ejemplar y va a ir p'alante". Desde el PP insisten en involucrar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la filtración de los datos del novio de Ayuso y creen que el fiscal general oculta sus llamadas. Foto: El director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez a su salida este miércoles al Tribunal Supremo. EFE/ Sergio Pérez.

El Gobierno y el Ejecutivo de las Islas Canarias se han dado diez días para estudiar, a través de sus servicios jurídicos, un decreto ley u otra figura para la distribución extraordinaria de menores migrantes no acompañados que han llegado al archipiélago canario, Ceuta y Melilla, entre las comunidades autónomas. El presidente canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han anunciado que la iniciativa, una vez pactada, se someterá a los informes jurídicos necesarios para tener a finales de este mes la "figura jurídica oportuna" y reunir los apoyos para su aprobación en el Congreso. Clavijo ha señalado que es "evidente" que la "voluntariedad" de las comunidades autónomas no es suficiente para que pueda llevarse a cabo una distribución de los menores. Foto: Tres mujeres y dos menores tras desembarcar en el puerto de Arrecife. EFE/Adriel Perdomo.

En Las mañanas de RNE, el presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo, afirma sentirse "satisfecho" tras su reunión con Ángel Víctor Torres para abordar la presión migratoria en el archipiélago. Clavijo afirma se ha puesto un plazo para tener un texto cerrado jurídicamente entre los dos gobiernos para desarrollar un decreto ley para la distribución extraordinaria de los más de 5.000 menores no acompañados que se encuentran bajo la tutela del gobierno canario y de los que se encuentran en Ceuta. Ambos ejecutivos han acordado "explorar la propuesta de un decreto ley que sería de inmediata aplicación". En diez días se han comprometido a tener un texto consensuado, explica Clavijo: "El objetivo es tener todo absolutamente cerrado la última semana de enero".

Clavijo lamenta que se haya tardado tanto en abordar la presión migratoria que sufren las islas y critica la insuficiente acción del Gobierno central y del Partido Popular: "A Canarias se le ha dejado sola ante esta situación. Se confiesa "enfadado" y "frustrado" por ver que "todos podrían hacer más pero nadie hace nada": "Hay buenas palabras e intenciones pero al final eso no prospera en una respuesta a esos menores". En RNE, el presidente canario critica que el PP nacional está "dejando en evidencia" reiteradamente al PP canario. En RNE, afirma que existe una "incomprensión de la dirección nacional del PP con la situación de Canarias o una estrategia que antepone esa estrategia política a la resolución de un problema". Clavijo espera que el PP dé el apoyo al texto, que saldrá a final de mes, o que presente una alternativa. Entrevista completa en RNE Audio.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha planteado este jueves convertir en "vinculantes" los avisos de riesgos en zonas inundables a raíz de la tragedia de la dana en Valencia, que causó más de 200 muertes.

Al ser preguntada en La hora de la 1 sobre el peligro para las poblaciones construidas en zonas inundables, Aagesen ha citado la importancia de atender a los planes de gestión de riesgos y de actualizar las cartografías, algo que se hizo por última vez en 2023. "Hasta ahora esa información es indicativa y la toman cada una de las administraciones de una forma distinta (…) Vamos a trabajar para abrir el debate para hacer esas planificaciones que son indicativas, vinculantes", ha señalado.

Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

Carlos Martínez, actual alcalde de Soria y candidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de este nuevo reto al que se enfrenta y afirma que está decisión es "fruto de la necesidad de plantearnos un rearme ideológico, una renovación de equipos para afrontar el enorme reto que es desbancar al Partido Popular después de 40 años". Martínez opina al respecto que el PP "no está sabiendo resolver los viejos problemas que tenemos en cada una de las nueve provincias".

Sobre la situación de Luis Tudanca, actual secretario general del PSOE de la comunidad, confirma que "ha participado" en la toma de esta decisión, e insiste en que "no es retirarse, sino dar un paso a un lado para que un nuevo tiempo se pueda abrir y suponga un rearme ideológico, real y efectivo, para poder obtener ese préstamo de confianza de la ciudadanía". Además, el alcalde de Soria ha apuntado que "eso no significa ser ni sanchista ni tudanquista" e ironiza: "Yo he pasado de ser el más crítico con Pedro Sánchez a ser el favorito de Pedro Sánchez".