Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

O cineasta lugués Jorge Coira fala da situación do sector audiovisual na entrevista deste sábado, en RNE-Galicia.Coira será un dos protagonistas do Festival de Cans,que arrancará esta semana nesa parroquia do municipio pontevedrés de O Porriño.O certame ofrecerá a semiestrea das "18+1 comidas" de Jorge Coira,que suma unha comida máis á película máis premiada do ano en Galicia(14/05/11)

Las 3.500 camas preparadas para esta pasada noche se han quedado cortas, informa RNE. Según el redactor de la radio pública José Alfonso Pérez, hay una gran cola para el desayuno.

Pedro, un residente en Lorca contaba el pasado miércoles cómo había vivido el terremoto. La primera noche la pasaba en su coche. Este viernes, tres noches después, dice que las cosas han cambiado mucho y se encuentra desanimado.

"Aquí el objetivo principal es que la gente pueda acceder a su viviendas cuanto antes y los campamentos se desalojen. También hay otro trabajo que queda por hacer, que es desescombrar, pero ese va a tardar menos que el de recolocar a todos los afectados". Son palabras del capitán Manuel Rivero de la UME en el programa La noche en 24 horas de TVE.

Para Ramón Valle, que reside en Lorca, esta noche será la tercera que pase en la calle. "Estamos bien atendidos", le ha dicho a Mavi Doñate, periodista de TVE. Este hombre asegura que su casa tiene el punto verde. "Podemos entrar, podemos dormir allí, pero tenemos mucho miedo: no nos arriesgamos", ha afirmado.

En el programa 24 horas de RNE, el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, ha asegurado que solo el jueves la cónsul desplazada a Lorca atendió a 1.050 ciudadanos de su país. También ha dicho que existe un teléfono para atender a los ciudadanos de Ecuador: es el 636 588 669. Después de Madrid, Murcia es la Comunidad Autónoma en la que más ecuatorianos viven.

"Necesitamos 1.600 viviendas para realojar a la gente que vivían en esas 1.600 casas que tienen el código rojo. Que nadie piense que la gente va a seguir viviendo en campamentos", ha asegurado Francisco Jódar en el programa 24 horas de RNE. Para alojar a toda la gente, el alcalde ha pedido un catálogo de viviendas "para tenerlo el lunes para que la gente pueda reacomodarse en ellas. Algunas estarán en Lorca y otras en los alrededores". "Que nadie piense que la gente va a seguir viviendo en campamentos", ha subrayado.

Jódar considera que el 50% de las edificaciones del municipio tienen el código verde, el 37% tienen algún daño, y el 12% son inhabitables. "Esta tarde he estado paseando por las calles y es desolador, aunque la gente de Lorca está mostrando un gran aplomo. Va a ser un camino largo y difícil, pero tenemos que salir de esta como lo hemos hecho otras veces", ha dicho.

No habían pasado ni 5 horas de los terremotos cuando una cooperativa agraria de Lorca ya pensaba en ayudar. Tampoco los voluntarios de Cruz Roja se han rendido al cansancio. Los hay quienes abren las puertas de su casa y ayudan con lo que pueden.

Algunos rescatadores de Lorca se reencuentras con las víctimas. Abrazos y palabras de agradecimiento para bomberos, miembros de la UME y médicos.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que si ven un punto verde en sus casas, el que marca que el edificio es habitable, regresen cuanto antes. Hay ya 853 edificios en los que se puede volver a vivir.