Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado su candidatura a las elecciones primarias del PSOE para liderar el proyecto socialista de cara a las generales de 2012. "El PSOE no es un partido de victorias dignas. Os digo que si, si me quieren aquí me tiene, pero os pido sólo una cosa: que tengáis tantas ganas de ganar como yo", ha defendido Rubalcaba en su intervención en el Comité Federal del PSOE, que le ha otorgado su aval para el proceso interno de primarias.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, considera "generalizado" el respaldo de los militantes del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba para encabezar la candidatura a las próximas elecciones generales. Después de intervenir en el debate a puerta cerrada del Comité Federal del PSOE, Gómez expresó ante los medios de comunicación el respaldo de su federación y de él mismo al candidato propuesto por el secretario general y por los dirigentes territoriales.  Además, como "doctorado en primarias", Gómez aseguró que esa propuesta no vulnera la "neutralidad objetiva" exigible en un proceso de primarias, y que determina la igualdad de condiciones para todo el que quiera concurrir. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que sería "lógico" que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejase al menos alguna de sus responsabilidades en el Ejecutivo "en un plazo razonable", cinco o seis meses antes de las generales, para centrarse en su tarea como candidato. Fernández Vara ha apuntado que esa es una decisión que le corresponderá a él y al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha reconocido que él mismo ha sido a la vez presidente autonómico y candidato pero ha estimado que en los próximos meses debería "aliviarse" el "cúmulo de responsabilidades" que atesora Rubalcaba: vicepresidente primero, portavoz, ministro de Interior y, en breve, candidato del PSOE.

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha expresado "el apoyo sin matices" de los socialistas catalanes a la propuesta para que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea candidato en las primarias del PSOE para optar a ser el próximo cartel electoral. Durante su intervención, ha valorado igualmente la "generosidad" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, al renunciar de manera voluntaria a presentar su candidatura, cuando tenía "plena legitimidad" para presentarse. Pese a todo, ha asegurado que las relaciones entre el PSC y el PSOE son de "fraternidad y de trabajo en común" y que no se han visto perjudicadas por lo ocurrido en los últimos días.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Oscar López, ha afirmado que Alfredo Pérez Rubalcaba es "el mejor candidato" que podría presentarse a las eleccions generales del año que viene porque cuenta con el respaldo "mayoritario de la militancia del partido".

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, descarta que Alfredo Pérez Rubalcaba tenga que abandonar el Gobierno de España al ser designado como candidato a las elecciones generales, como hizo Mariano Rajoy en 2003 cuando fue elegido sucesor de José María Aznar en el PP. Griñán declaró en rueda de prensa que "ese es otro precedente de otro partido" que Rubalcaba no tendría necesidad de seguir, ya que "los presidentes llegan hasta el final" de la legislatura dentro del Gobierno cuando a la vez son candidatos a La Moncloa.

Os ecos da "Operación Campeón",na que resultou detida a cúpula do Instituto de Crédito Galego(IGAPE)),acaparou o primeiro cara a cara entre os líderes políticos tralas eleccións municipais(28/05/11)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este sábado a su partido que cierre filas en torno a Alfredo Pérez Rubalcaba y que, una vez sea proclamado candidato, salgan a defenderle "de las críticas, ante los periodistas, ante los amigos", sin ceder "un ápice de terreno".

"Es la persona que quieren nuestros compañeros y nuestros votantes, es querido y apreciado por los nuestros, respetado por los adversarios y temido por algunos, por los terroristas de ETA, y sé bien de lo que hablo", ha manifestado en el Comité Federal del PSOE.

Uno de los protagonistas de esta semana, Patxi López, impulsor de la conferencia política que este viernes acordaron convocar Zapatero y los barones para el próximo mes de septiembre, ha defendido a su llegada al Comité que nunca quiso que el presidente del Gobierno dejara de ser secretario general de los socialistas.

Además, López ha asegurado que no le "importa" el instrumento -que sea en conferencia política o en Congreso-, sino que lo que proponía era "contrastar ideas para definir un proyecto" que les "vuelva a conectar con la gente".

Todos los líderes del PSOE que se han pronunciado a su llegada a Ferraz han rechazado que el apoyo que este viernes recibió Rubalcaba por parte de Zapatero y los barones socialistas haya sido un 'dedazo'. Un punto en el que se ha mostrado de acuerdo el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

El Comité Federal del PSOE delibera este sábado sobre el futuro sucesor de Rodríguez Zapatero como candidato a las elecciones generales de 2012, tras el apoyo que Alfredo Pérez Rubalcaba recibió del secretario general socialista además de todos los barones autonómicos, que apostaron por abrir este sábado el proceso de primarias y convocaron una conferencia política para septiembre.

Desde las 09.30 horas están llegando a la calle Ferraz poco a poco, a pie y en coche, las figuras más importantes del PSOE, pero pocos han sido los que han querido hablar con las decenas de periodistas que les esperabn a las puertas de la sede.

Según ha asegurado el secretario general del PSE, Patxi López, no se descarta que el propio Comité Federal elija a Rubalcaba como candidato a suceder a Zapatero. Existen tres vías para validar al candidato: con el 'sí' de la Ejecutiva, con el 'sí del Comité Federal o través de los avales.