Adoración Zubeldia, viuda del concejal de UPN en Leitza (Navarra), José Javier Múgica, asesinado el 14 de julio de 2001, ha declarado sin protección en el juicio que se sigue por el atentado que costó la vida a su marido y ha sostenido durante varios segundos la mirada al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', y los otros tres acusados.
Aunque el tribunal ofreció a Zubeldia la posibilidad de declarar por videoconferencia en la repetición del juicio, la testigo se ha presentado en la sala de vistas, ha relatado con detalle cómo se produjo el atentado y, al término de su declaración, ha preguntado: "¿Les puedo mirar a estos chicos?". Tras unos segundos, en los que se ha enfrentado cara a cara con los acusados, ha abandonado la sala de vistas.
Durante su relato, que ha realizado entre sollozos, Zubeldia ha señalado que su marido, que trabajaba como conductor del autobús escolar del pueblo, tenía que soportar que los estudiantes le "tomaran el pelo". Después, sufrió "amenazas" y varias pintadas con una diana y las siglas UPN aparecieron en la tienda de fotografía que regentaba. "Mi marido cogía la brocha y lo tapaba", ha dicho.