Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Las palabras más utilizadas por PP y PSOE fueron "gobierno" y "política"
  • PNV defendió los intereses de "Euskadi" y su modelo económico "industrial"
  • IU introdujo la "indignación" del 15M, los "recortes" y la "corrupción"
  • Rosa Díez fue la más polémica al referirse a las autonomías como "chiringuitos"

La corrupción, las formas de participación en democracia y las aspiraciones de autodeterminación estuvieron presentes en el bloque de democracia y otras políticas del gran debate a cinco, en el que participaron Alberto Ruíz Gallardón, del PP, el ministro de la Presidencia y representante del PSOE, Ramón Jáuregui, el de CiU, Pere Macias, el de PNV, Josu Erkoreka; e IU, Gaspar Llamazares .

Los representantes del PSOE y del PP en el debate a cinco celebrado hoy en Televisión Española han polemizado por sus respectivas políticas, que han sido criticadas por igual por los de IU, CiU y PNV por entender que están cortadas por un patrón semejante a la hora de afrontar la crisis y aplicar ajustes.

Con el mismo formato del debate que el lunes enfrentó a los candidatos de los dos grandes partidos, el de hoy se ha dividido en tres bloques y han sido los dos primeros -economía y políticas sociales- los que han concentrado la mayor polémica.

El programa 24 Horas analiza las propuestas de los cinco candidatos al Congreso.

Pere Macias defiende el Estatut de Cataluña. Asegura que el 20% de los votantes del PP son favorables a planteamientos independentistas y señala que los populares no tenían tanto peso electoral en la comunidad cuando se aprobó el Estatut. "Tuvimos un lehendakari muy mal tratado por pedir una consulta popular", dice, por su parte, Josu Erkoreka.

Ramón Jáuregui (PSOE) inicia el último bloque del debate subrayando que "estas son las primeras elecciones en paz, sin terrorismo" y señala la importancia de la política en la construcción y consolidación de la paz, "que no ha venido de la nada". Recuerda el Pacto Antiterrorista que propuso Zapatero en el año 200. "Es el triunfo de los valores frente al sectarismo de una banda terrorista (...) Tenemos que consolidar la paz entre todos", señala Josu Erkoreka.

El PP se congratula del anuncio de ETA, que califica de insuficiente. "La noticia suficiente será cuando ETA se disuelva", asegura Alberto Ruiz Gallardón. "Nadie debería repartir medallas. Las únicas personas que las merecen son las víctimas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A los terroristas nada les teníamos que dar por matar y nada les tenemos que dar porque dejen de matar". El representante de IU asevear que es el momento de subrayar la primacía de la política. "Las víctimas del terrorismo merecen reparación y reconocimiento. Pero eso lo merecen todas las víctimas: las de ETA, las del Estado y las del Franquismo", dice Llamazares.

Pere Macias señala que "la buena o mala financiación de las comunidades provocará que haga buenas o malas políticas sociales". El representante de CiU ataca a Llamazares porque el tripartito, "del que formó parte su formación", ha dejado en la ruina a Cataluña. Gaspar Llamazares coincide con Gallardón en que no debe haber recortes en las pensiones. Pero señala que hay recortes en Sanidad y Educación en todas las comunidades gobernadas por PP y CiU. Alberto Ruiz Gallardón subraya que el PP quiere "preservar la universalidad y la calidad dde los servicios públicos". Señala un "no al copago en Sanidad" y un "no al recorte de las pensiones".

El bloque económico arranca con el representante del PSOE: "La crisis económica no la ha creado España o el Gobierno socialista". "El PP no ha estado a la altura de la crisis económica", interpela Jáuregui a Gallardón. Por su parte, Gallardón dice que "necesitamos una reforma laboral que funcione de verdad, no como la que aprobó el Gobierno que creó 400.000 parados". Pere Macias, de CiU, subraya que es necesario luchar activar la economía y luchar contra la morosidad. Gaspar Llamazares ha dicho que "estamos oyendo la sinfonía del ajuste, que hay que recortar porque la causa de la crisis ha sido el despilfarro público. No ha sido así, ha sido el despilfarro privado", asegura Gaspar Llamazares, representante de IU-ICV-ERC, que reprocha a PP y PSOE la política de ajustes. "Nos está llevando a la recesión", asevera. El cabeza de lista del PNV asegura que el País Vasco está soportando mejor la crisis que el resto del país por las políticas que aplicó la formación nacionalista cuando estaba en el poder.

"No, no vuelvo al pasado, pero importa la manera en la que un país afronta el futuro. Lo que me preocupa de tu comentario es que has hecho una mirada nostálgica al 96. No tiene nada que ver el 96 con lo que tenemos ahora. No tenemos la capacidad monetaria, de mover los intereses, de devaluar o no, no fluye el crédito, es otra política la que hace falta".

.

El primer bloque, el económico, ha tenido como claros protagonistas a PP y PSOE. Ramón Jauregue ha asegurado que "España aguanta mientras otros se hunden" y ha reprochado al PP no haberles ayudado en momentos difíciles.

Por su parte Alberto Ruíz Gallardón ha presumido de los años de gobierno del PP, "ha sido la mejor gestión económica" y también ha dicho que "un gobierno no puede echarle la culpa a otros" y ha tenido un guiño hacia CiU mostrándose satisfecho por coincidir en algunos puntos del programa. Por su parte, Pere Macias ha querido reslatar que "la reactivación de la economía es lo que creará empleo" y ha defendido el corredor mediterráneo para generar puestos de trabajo en Cataluña y Andalucía. Gaspar Llamazares ha sostenido que "tanto las propuestas del PP como las del PSOE son las mismas" y ha defendido la inversión pública para generar empleo. Por último, Josu Erkoreca ha defendido la investigación y el desarrollo. También se ha hablado de sanidad, pensiones, democracia, como estaba previsto, y además se ha colado el tema de la corrupción y ETA (10/11/11)