Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

* Entrevistamos a Amado Zurita, pediatra.

* El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, nos presenta la iniciativa "Un día de perros".

* Posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo en TITSA.

* Hablamos con Alejandro Abrante, profesor de teología, sobre las Jornadas organizadas por el ISTIC... 21/11/2011

Izquierda Unida es uno de los partidos que más ha crecido en cuanto a número de diputados en las elecciones generales del 20-N. Con los 11 escaños que ha conseguido, se convierte en la cuarta fuerza política en el Congreso y tendrá grupo parlamentario propio. Sin embargo, el coordinador general del partido, Cayo Lara, se sigue quejando de la ley electoral por considerarla "injusta" (21/11/11).

El 'número seis' de CiU por las listas de Barcelona, Josep Sánchez Llibre, afirma que los resultados de su partido en las elecciones generales del 20-N son un aval a la política de recortes del presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Los ciudadanos han reconocido que eran necesarios para sostener el Estado de Bienestar", asegura (21/11/11).

La candidata de Unión Progreso y Democracia a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, subraya la necesidad de "hacer justicia con la ley electoral". "Ha sido como un milagro conseguir casi 1,2 millones de votos a pesar de esta ley electoral tan injusta que ha hecho que 720.000 votantes de UPyD, el 62,%, se queden sin representación", explica la exsocialista, que recalca que cada diputado le ha "costado" a UPyD 227.000 votos y a Amaiur 47.000. Sobre este último partido y su resultado electoral, afirma que UPyD le hará sentir "el desprecio de la democracia". "Son parte de un entramado que lleva toda su vida y practicamente toda mi vida adulta trabajando para destruir la democracia", asegura (21/11/11).

Una de las triunfadoras de la jornada electoral ha sido Rosa Díez, que ya no será la única diputada de UPyD. Su partido logra cinco parlamentarios -entre ellos el actor Toni Cantó- aunque no ha conseguido el porcentaje de votos exigido para formar grupo parlamentario. La misma suerte han tenido, entre otros, BNG o Foro de Ciudadanos.

Más de la mitad de los votos que ha perdido el PSOE en las elecciones (4,3 millones) se concentra en las cuatro autonomías más pobladas (Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana), donde al mismo tiempo otras fuerzas de la oposición han experimentado fuertes subidas, como IU, UPyD y CiU. En estas cuatro comunidades, los socialistas se han dejado en torno a 2,4 millones de sufragios que no han ido a parar especialmente al PP, ganador de los comicios por mayoría absoluta, sino a otras fuerzas políticas que a partir de ahora formarán parte de la oposición junto a los socialistas.

El Partido Popular ha conseguido su mejor resultado de la democracia con una mayoría absoluta de 186 diputados propiciada por el descalabro del PSOE que, con 110 escaños, ha fijado un nuevo suelo y abre un interrogante sobre lo que puede suceder en su próximo Congreso Federal. En su primer discurso tras ganar las elecciones, ha subrayado que gobernará "para todos" y ha señalado que "no habrá milagros".

La 'número dos' del PP por las listas de Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma sentir una mezcla de alegría y sentido de responsabilidad tras la arrolladora victora de su partido en las elecciones generales del 20-N. "Me sentía contenta, pero también sentía que esa noche tenía que ser muy breve y que esa alegría tenía que transformarse ya a partir de hoy lunes en más trabajo y más esfuerzo", explica la 'popular' sobre sus sentimientos durante la celebración del triunfo del PP en el balcón de Génova. Afirma que la salida de la crisis llegará con un "plan global bien ordenado y bien organizado" y confía en que el traspaso de poderes se haga de la manera "más transparente, más clara y mejor posible" para que, cuanto antes, el nuevo presidente del Gobierno pueda funcionar "a pleno rendimiento" (21/11/11).

La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha celebrado este domingo los "extraordinarios" resultados obtenidos por su partido que suponen, en su opinión, el "inicio del fin del bipartidismo" que representan el PP y el PSOE. UPyD ha conseguido en estas elecciones 5 diputados, cuatro más que en los últimos comicios, pero se queda a las puertas de poder formar grupo propio al no haber llegado al 5 % que se precisa.

Amaiur, la coalición formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, que ha conseguido 7 diputados en las elecciones generales, ha instado a Mariano Rajoy a "mojarse" y tener "altura de miras" para resolver el futuro vasco. Así lo ha señalado el cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, tras conocer los resultados que atribuyen a Amaiur 6 diputados en el País Vasco y uno en Navarra, lo que devuelve a la izquierda abertzale a las Cortes tras una década de ausencia.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido "un gran acuerdo" entre todos los partidos para afrontar la actual crisis económica y superar "la situación de extrema gravedad del Estado" tras lograr sus objetivos en las elecciones generales: erigirse en primera fuerza política en Euskadi y lograr mantener grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Íñigo Urkullu, ha asegurado que está "satisfecho y encantado" con los resultados obtenidos. El PNV ha perdido un escaño en el Congreso con respecto a 2008, pero Urkullu ha querido recordar que entonces "el PSOE ganó en los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco y esta vez "hemos ganado con diferencia sustancial en Vizcaya y somos la primera fuerza, lo que no fuimos en 2008". También ha afirmado que Euskadi "tiene un mal recuerdo de las mayorías absolutas del PP " y que esperan que "Mariano Rajoy lo tenga en cuenta". El presidente del PNV ha solicitado al PP "madurez y altura de miras" para abrir un nuevo ciclo en Euskadi. "Estamos cerrando el ciclo de la violencia", ha expuesto el presidente del PNV, "hoy es el ciclo de la auténtica transición democrática" (20/11/11).

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha celebrado el resultado electoral de su formación en las elecciones generales del 20 de noviembre. "Hoy más que nunca me siento orgulloso de ser catalán y de pertenecer a CiU". Según él, en estas elecciones el pueblo catalán ha demostrado ser "inteligente" al saber "premiar al gobierno de CiU" liderado por Mas, un presidente "corajudo y austero" que no ha "antepuesto los intereses de CiU a los del país".

Desde el balcón instalado por el PP a las puertas de su sede nacional, en la madrileña calle de Génova el líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha compromertido durante la noche de este domingo a formar un Gobierno "en el que se sientan representados todos los españoles" y que sirva para sacar a España de la crisis económica y volver a situarla "a la cabeza de Europa".

Gritos de "¡Que viva España" en Génova. "Me gusta escucharlo. España es una gran nación y lo mejor que tienen son los españoles", asegura Mariano Rajoy. La gente responde "¡yo soy español, español, español!". El líder de los populares ha dicho que está decidido a ser el presidente para todos.