El primer ministro británico, David Cameron, ha recibido este martes a las puertas de su residencia de Downing Street al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para su primera entrevista bilateral, centrada en la crisis económica y en el futuro de la colonia británica de Gibraltar.
Ambos compartirán un almuerzo de trabajo y, tras comparecer ante los medios de comunicación, visitarán juntos las obras de Crossrail, un proyecto de nuevas líneas de ferrocarril subterráneas en el que participan constructoras españolas.
Cameron esperaba a Rajoy en la puerta para recibirle y ambos se han estrechado la mano sonrientes ante los reporteros gráficos antes de pasar al interior del edificio.
El objetivo principal del encuentro, según han destacado fuentes del Gobierno español, es analizar la inestabilidad de la zona euro y las medidas que puede adoptar la UE para impulsar el crecimiento en todo el continente, pero Rajoy tiene también intención de proponer a Cameron retomar un "diálogo constructivo" sobre la soberanía de Gibraltar.
Las autoridades británicas han advertido ya que no darán ningún paso sin el consentimiento de los habitantes del Peñón y que respetarán su derecho a la autodeterminación.