Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una vez elegido Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, José Bono irá a La Zarzuela a comunicarle al Rey el resultado de la votación en el Congreso de los Diputados. Mañana por la mañana, y ante Don Juan Carlos, Zapatero prometerá el cargo sobre las 10 y media. Después despachará con el Rey y le comunicará el nuevo Gobierno, que hará público en Moncloa hacia el mediodía. El lunes tomarán posesión los ministros y ese mismo lunes, por la tarde, se reunirá el primer Consejo de ministros.

En el Parlamento vasco, el debate es hoy cómo actuar con ANV y sus cargos municipales si no condenan la violencia de ETA. El PNV y los socialistas tratan de que los demás partidos apoyen las mociones de dimisión que, de momento, sólo han presentado en el ayuntamiento de Mondragón.

"Vinimos con la intención de abstenernos, pero no nos ha dado opciones" ha dicho el líder de ERC, quien ha criticado que el "federalismo adoptado desde 2004, ha dado paso a una recentralización, han alargado la mano al PP y es un viejo esquema del felipismo con el centro izquierda catalán y vasco."

El líder nacionalista ha ratificado la abstención del PNV a la candidatura de Zapatero. "Somos conscientes de las dificultades que plantea solucionar el tema del terrorismo... Nuestro objetivo de las elecciones del 9-M fue el de encontrar un nuevo diálogo para Euskadi y seguimos teniendo tendida la mano".

"Creo en los acuerdos y estoy de acuerdo en llegar a un acuerdo de la política antiterrorista y en la reforma de Estado". Mariano Rajoy ha concluido así su discurso entre el aplauso de su bancada.

El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, ha iniciado su intervención abordando los problemas económicas. "Necesitamos 9.000 millones de euros mensuales para mantener nuestro crecimiento", ha dicho el líder popular, quien también menciona el dato de esta misma mañana sobre el incremento del IPC.