Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sortu, el nuevo partido de la llamada izquierda abertzale, ha celebrado en Pamplona su primer acto político. Este sábado, en su Congreso Fundacional, han elegido como secretario general a Arnaldo Otegi, encarcelado en Logroño e inhabilitado para acceder a un cargo público. Durante el acto se ha leído una carta escrita por él, en la que asegura que la constitución del partido es el resultado de los cambios vividos en el País Vasco. Hasier Arráiz fue elegido nuevo presidente del partido.

La designación de un nuevo mediador para el conflicto de Iberia abre otra posibilidad de acuerdo tras el comienzo de una huelga que, en su primera semana, ya ha dejado en tierra más de mil doscientos vuelos. La empresa ha optado por el ERE más duro que supondría casi cuatro mil despidos, tras el rechazo sindical a un ajuste más blando, que ofrecía prejubilaciones. El reportaje de Irene Vaquerizo, Pedro Soler y Miguel Román trata de leer el futuro de Iberia, que desde hace años registra pérdidas diarias de un millón de euros.

Justo un año después de su primera declaración, Iñaki Urdangarin ha vuelto a comparecer como imputado ante el juez que instruye el "caso Nóos". Gran expectación en los juzgados de Palma de Mallorca, donde también acudió a declarar el secretario de las infantas, Carlos García Revenga. Una nueva entrega del "caso Nóos", en el reportaje de Esteban Gómez y Cristina Moreno.

El presidente Rajoy anunció en el debate sobre el Estado de la Nación una batería de medidas para reactivar la economía y crear empleo, que aprobó el consejo de ministros. Rajoy también ofreció un gran "pacto de estado" a la oposición contra la corrupción que arranca con la Ley de Transparencia. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó el caso Bárcenas y las políticas de ajuste durante su intervención. Un discurso al que restó protagonismo el socialismo catalán del PSC, cuando Pere Navarro pidió la abdicación del Rey. El PSOE desautorizó posteriormente a Navarro, aunque éste se ratificó. Carmen González Rojas y Julián Merino nos aproximan en el siguiente reportaje al estado de la nación española, visto desde el Congreso.

Miles de personas se han manifestado esta tarde en varias ciudades españolas contra los recortes y la corrupción, convocados por más de 300 colectivos. En Madrid, cuatro columnas han partido esta tarde desde distintos puntos de la capital hasta confluir en una concentración en los alrededores del Congreso.

Después ha sido el turno del secretario de las infantas. Carlos García Revenga ha asegurado ante el juez que, aunque era tesorero del Instituto Nóos ni manejaba sus cuentas ni participó en la administración de la entidad.

Iñaki Urdangarin ha leído una carta en la que asegura que la Casa del Rey no autorizó ni avaló sus actividades en el Instituto Nóos. Durante su declaración, que ha durado 4 horas, el duque de Palma también ha negado cualquier implicación de la infanta Cristina en las actividades de Nóos.

Miles de ciudadanos han recorrido esta tarde diversas calles de Madrid para confluir finalmente en la plaza de Neptuno, en un ambiente festivo y reivindicativo, donde las críticas a los recortes en los servicios públicos y a los casos de corrupción han protagonizado las pancartas y lemas de la jornada.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado que Canarias es la comunidad autónoma donde menos ha caído la inversión estatal y además la que más recursos ha obtenido de Europa.

Y hoy además, 108 vecinos han recibido las llaves de su nueva vivienda en el barrio de Cuesta Piedra en Tenerife. Acto oficial con todas las administraciones que lo han hecho posible y en el que la ministra Ana Pastor ha anunciado el nuevo plan de vivienda que se apoyará en la rehabilitación.

Según los últimos datos del Ministerio de Interior, la población reclusa en España es de más de 68.000 personas. Distintas asociaciones trabajan junto a Instituciones Penitenciarias para la reinserción social de los presos, independientemente del tipo de delito que hayan cometido.

Embarcan con destino Roma, en su ruta turística, que acabará en la plaza de San Pedro. Una parada obligatoria que será la ultima oportunidad de ver el rezo del Ángelus de Benedicto XVI.