Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, espera ser capaz de responder a la confianza otorgada por los ciudadanos extremeños en las elecciones del 24M. Atribuye el éxito en los comicios a su programa electoral, que "huele como las casas de la gente" y es "cercano a sus sentires" , y subraya que el verbo que más hay que conjugar ahora en España es el verbo dialogar. "Ese es el mensaje de los ciudadanos; el que no lo haya entendido, no ha entendido nada", añade (25/05/15).

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, insiste en Las mañanas de RNE en que su partido ha ganado en la mayoría de las ciudades y en nueve comunidades autónomas. Defiende, por tanto, que deben gobernar las listas más votadas: “No hay que cambiar cromos, sino actuar con criterio”. Reconoce, no obstante, que han perdido votos y que tienen que trabajar para intentar recuperar la confianza de esos ciudadanos que sí les votaron hace cuatro años. Considera que “esta falta de confianza" se debe a la crisis económica. En este sentido, entiende que dado que estamos saliendo de ella se notará en los próximos comicios. Estima que “no es momento de realizar un congreso extraordinario que está previsto para el año que viene”. En cuanto al resultado de Barcelona, considera positivo que el soberanismo haya cedido espacio. “Está por ver cómo actúan los nuevos partidos, si aportando estabilidad o todo lo contrario", señala. “Nos podemos encontrar con mociones de censura o imposibilidad de gobernar que obligaría a celebrar nuevas elecciones”, concluye Hernando (25/05/15).

El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dice que su partido ha sido la lista más votada en la capital andaluza y que está esperando la llamada de los que han perdido las elecciones para poder sentarse a hablar. El alcalde en funciones de Sevilla ha logrado 12 concejales y necesitaría 16 para tener mayoría absoluta. El primer edil sevillano es contundente al afirmar que la ciudad no va a ser moneda de cambio y que debe gobernar la lista con más apoyos (25/05/15).

En Cataluña, donde sólo se han celebrado municipales, el resultado más llamativo es el de la ciudad condal. La activista Ada Colau, líder de la coalición Barcelona en Comú, ha conseguido con 11 concejales desbancar por un edil a Xavier Trias de CiU, que ha perdido cuatro. Tras los resultados, el president Artur Mas se ha mostrado preocupado porque su partido está inmerso en un proceso soberanista que tiene como objetivo convertir las catalanas del 27S en un plebiscito sobre la independencia (25/05/15).

Desde el PSOE destacan la recuperación de votos respecto a elecciones anteriores y señalan que los resultados del 24M les convierten en la primera fuerza de la izquierda. Su secretario general, Pedro Sánchez, se ofrece a liderar el cambio y facilitar gobiernos progresistas (25/05/15).

Los partidos reúnen este lunes a sus direcciones nacionales para analizar los resultados de las elecciones del 24M. Desde el Partido Popular se aferran a que siguen siendo la opción mayoritaria de los españoles a pesar de las dificultades de la legislatura, y aseguran que están preparados para negociar con otras fuerzas y liderar gobiernos estables (25/05/15).

Una victoria amarga que será en muchos casos pírrica. El Partido Popular ha ganado las elecciones pero su fuerte caída -pierde 10,5 puntos y más de 2,4 millones de votos en las municipales y no logra mantener ninguna de las mayorías absolutas que ahora tiene en ocho comunidades- deja en manos de la izquierda gran parte del poder municipal y autonómico. Los resultados de las elecciones de este domingo dibujan un escenario político completamente diferente al de hace cuatro años con la irrupción de Podemos y Ciudadanos a pocos meses de las elecciones generales y en el que serán claves los pactos.

El Partido Popular ha ganado las elecciones pero su fuerte caída -pierde 10,5 puntos y más de 2,4 millones de votos en las municipales y no logra mantener ninguna de las mayorías absolutas que ahora tiene en ocho comunidades- deja en manos de la izquierda gran parte del poder municipal y autonómico. Los resultados de las elecciones de este domingo dibujan un escenario político completamente diferente al de hace cuatro años con la irrupción de Podemos y Ciudadanos a pocos meses de las elecciones generales y en el que serán claves los pactos. Los 'populares' han perdido Extremadura a manos del PSOE -que conserva Asturias- y podrían dejar de gobernar en las ciudades de Madrid y Valencia -las 'joyas de la Corona'- y en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. La región de Madrid podría mantenerla si pacta con Ciudadanos. El bipartidismo cede terreno, sobre todo por el descalabro del PP, ante los partidos emergentes en una noche que deja otros titulares: la victoria de Ada Colau, de Barcelona en Comú, que ha conseguido arrebatar el Consistorio de la ciudad condal a CiU, y la posibilidad de que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, gobierne en la capital; la entrada de Podemos en todos los parlamentos como tercera fuerza autonómica con la 'llave' en seis de ellos; la irrupción de Ciudadanos como tercera fuerza municipal en España y su presencia en diez cámaras regionales -todas menos Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias-, pero con menos peso decisivo autonómico del que vaticinaban las encuestas; y la caída de Izquierda Unidad y UPyD, que desaparecen del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

  • Será clave en Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, entre otras
  • Se convierte en la tercera fuerza política en nueve parlamentos autonómicos
  • Su marca municipal cosecha éxitos en Barcelona, Madrid, Cádiz y Zaragoza
  • “Hoy empieza a reescribirse el fin del bipartidismo en España”, dice Iglesias
  • La jornada de las elecciones autonómicas y municipales en directo
  • Resultados de las elecciones municipales y autónomicas 2015

La candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que el PP es el partido que ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, porque con 16 de los 33 diputados, ha sido el partido al que "los ciudadanos han dado su confianza mayoritariamente" [Resultados de las elecciones].

En una intervención ante los medios de comunicación, en la que no ha habido posibilidad de preguntas, Cospedal ha valorado los resultados de las elecciones autonómicas, que dan 16 diputados autonómicos al PP, 14 al PSOE y 3 a Podemos.

Cospedal ha agradecido la participación de los ciudadanos y ha incidido en que, a la luz de los resultados, "queda claro que los ciudadanos han hablado, han dado su confianza mayoritaria al PP y somos el partido que ha ganado las elecciones"

  • Extremadura vuelve a manos socialistas con 30 escaños, dos más que el PP
  • Podemos irrumpe en tercer lugar con 6 diputados y podría ser socio de gobierno
  • Los extremeños castigan el apoyo tácito de IU al PP y la expulsan de la Junta
  • Ciudadanos consigue un escaño en sus primeras elecciones en Extremadura
  • La jornada de las elecciones autonómicas y municipales en directo
  • Resultados de las elecciones municipales y autónomicas 2015

Los resultados de Podemos en las elecciones autonómicas celebradas este domingo han convertido a este partido en la tercera fuerza política del país y, aunque no ha cumplido su expectativa de ganar o ser segundo en ninguna comunidad, sí ha irrumpido con intensidad en todos los parlamentos autonómicos. "La primavera del cambio es irreversible" y para Podemos "es un orgullo y un honor" haber sido "la palanca de ese cambio", ha dicho su líder, Pablo Iglesias, en su primera valoración ante los medios de los resultados de estos comicios que han demostrado, a su juicio, que las grandes ciudades son el "motor fundamental" de ese cambio político.

Ciudadanos ha logrado hoy su esperado salto a nivel nacional en las elecciones municipales y autonómicas, pero quizá de manera más moderada de lo que este partido preveía en los días de campaña electoral y las encuestas presagiaban. Si bien es cierto que los resultados para el partido de Albert Rivera son buenos, al haber logrado pasar de 11 concejales a más de 1.500, y obtener presencia en todas las provincias de España, incluidas Ceuta y Melilla, y más de 50 alcaldías, todo hacía pensar en los días previos que el resultado iba a ser mayor. Según datos del Ministerio del Interior, Ciudadanos se sitúa como tercer partido más votado en todo el territorio nacional, con el 6,55 % de los votos y 1.527 concejales.