Comienza la desescalada para la vuelta a la actividad en las sedes judiciales este martes, con un máximo del 40 por ciento de la plantilla en los órganos judiciales, fiscalías, institutos de Medicina Legal e Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. El sindicato CSIF ha denunciado que este martes se va a iniciar el proceso de desescalada en la Administración de Justicia sin disponer de las garantías necesarias para asegurar la seguridad de la plantilla. Según asegura en un comunicado el sindicato mayoritario en la Justicia, CSIF comparte la necesidad de reactivar este sector, pero consideran que las medidas de seguridad laboral "no son suficientes".
Hoy la Administración de Justicia arranca su propia desescalada. En su Fase 1, se reincorporan a sus puestos presenciales entre el 30 y el 40% de los funcionarios de cada centro de trabajo. Hoy también hay Consejo de Ministros y se espera que apruebe las normas necesarias para aplicar el acuerdo firmado por Gobierno y agentes sociales sobre los ERTEs. Y hoy es el Día Internacional de la Enfermería, una fecha marcada este año por la situación que vive este colectivo en todo el mundo por la pandemia de Covid 19. Querella colectiva contra el Gobierno al completo por las muertes registradas en residencias de mayores. La han presentado en el Tribunal Supremo un grupo de abogados en representación de 116 familias. En China, las autoridades han reaccionado ya ante los dos nuevos focos de contagio aparecidos de coronavirus. Al epicentro de la epidemia, la ciudad de Wuhan, se ha enviado un equipo especial que investigue el brote y se ha anunciado test a toda la población en los próximos 10 días. Mientras, en la ciudad de Shulan, en el noreste del país, se ha activado el nivel máximo de alerta y se ha impuesto de nuevo el aislamiento social. La OMS advierte de que medio millón de personas puede morir en África durante el próximo año por enfermedades vinculadas al SIDA si se interrumpen sus tratamientos como consecuencia de la actual pandemia de Covid 19. Este martes continúa el tiempo revuelto, con lluvias que afectarán de sur a norte.
La Comunidad de Navarra ha entrado este lunes en la Fase 1 después de más de 50 días de confinamiento. Por ello, para celebrar el último día de estrictas restricciones para frenar el coronavirus, los vecinos del barrio pamplonés de Ripagaina han celebrado con música y disfraces en sus balcones que comienzan poco a poco la vuelta a la normalidad.
Este domingo, los pasajeros de un vuelto entre Madrid y Gran Canaria publicaron vídeos en redes sociales para protestar por el incumplimiento de las normas de seguridad por parte de Iberia. Al producirse el aterrizaje, la Guardia Civil comprobó que el avión transportaba a 155 pasajeros, un 86% de la capacidad total de 180 pasajeros. La aerolínea asegura que en su avión se cumplían todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio de COVID-19. El Gobierno canario y el Ministerio de Transportes estudian lo sucedido. Coronavirus: última hora en directo
El jurista Tomas de la Quadra Salcedo, ministro de Justicia con Felipe González, ha indicado que "el derecho de cada uno tiene su límite en el derecho de los otros". "El Gobierno puede limitar la libertad de movimiento porque nadie tiene libertad de hacer daño a los demás", ha señalado y ha insistido en que "todos los países europeos" han acordado normas que permiten restringir o limitar la libertad, "no suspenderla". El exministro ha considerado el estado de alarma "la herramienta oportuna" porque permite "diferenciar la restricción de la libertad con la suspensión de la misma". "Todos estamos involucrados en el problema, podemos ser portadores y es muy difícil saberlo", ha comentado, "ante esa situación lo único que cabe es una restricción de la libertad". Ha valorado que el estado de alarma no supone una suspensión de la libertad, porque "la suspensión es no tenerlo y la restricción es que el propio derecho tienen nuevos límites".
De la Quadra ha explicado la diferencia entre el estado de excepción y el estado de alarma: su diferencia radica en la causa que lo determina. "El estado de alarma se decreta por causas naturales y el estado de excepción tiene su origen en el orden público", ha detallado en el programa 24 horas de RNE. "No es una decisión caprichosa del Gobierno, es una decisión impuesta por la pandemia", ha puntualizado el jurista. "El Partido Popular ha hablado vagamente de algunas leyes para sustituir el estado de alarma, pero ninguna sirve para lo que dicen", ha expresado y ha destacado que, por ejemplo, la Ley Orgánica de Salud Publica "no permite cubrir esta situación porque no implicaría a toda la población y la pandemia implica a todos". "La restricción de movimientos con carácter general solo la regula la ley que permite el estado de alarma", ha enfatizado y ha insistido: "La Constitución recoge una ley para las pandemias, hay que utilizarla".
También ha expuesto que el estado de alarma se puede prorrogar ilimitadamente: "El límite no viene de una voluntad política si no de la evolución de la pandemia. La naturaleza ha marcado la necesidad de decretar el estado de alarma". De la Quadra ha manifestado que "lo importante son los datos" que si los datos de mortalidad y difusión bajan, "el estadode alarma tiene que acompasarse". Ha mantenido que no debería desaparecer , no desaparecer, porque "los expertos creen que habrá más olas" y que es "mejor tener la medida al ralentí para poderla recuperar en cuanto se necesite".
Después de casi dos meses de confinamiento, la mitad de las provincias españolas pasan a la Fase 1. El momento más esperado durante este lunes han sido los reencuentros de familiares, que no han tardado ni un solo día en volver a reunirse.
La fase 1 supone modificaciones en el transporte tanto privado como público. Por ejemplo, dos personas que vivan en el mismo domicilio se podrán sentar juntas en el tren o en el autobús, aunque siempre con mascarilla. En algunas comunidades además se está controlando la temperatura a los pasajeros.
Las farmacias de la Comunidad de Madrid reparten gratis desde este lunes 14 millones de mascarillas adquiridas por el gobierno regional. Mientras que en muchas se han registrado colas, la polémica por el tipo de mascarilla (FFP2) continúa. Sindicatos y algunos colectivos de sanitarios han pedido a la ciudadanía que las done para los profesionales de la salud.
La Comunidad de Madrid ha comenzado el reparto de las primeras mascarillas para hacer posible su entrega gratuita a todos los residentes en la región. La Consejería de Sanidad pide a los ciudadanos que no se produzcan aglomeraciones a la entrada de las farmacias y que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad de dos metros. Los residentes en esta región disponen de un plazo de dos semanas para recoger la mascarilla, a partir del lunes 11 de mayo, que será el primer día en el que se podrá acudir a las farmacias para reclamar este producto. Para garantizar que cada ciudadano tenga la suya, se entregará una mascarilla por cada tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica. Es imprescindible la presentación de este documento para poder retirarla.El Gobierno regional no ha aclarado si una personas puede ir en nombre de otra a recoger la mascarilla, llevando su documentación.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha minimizado el impacto de los primeros días de salida de niños a la calle, hace dos semanas: "Si hubiera habido algún efecto de transmisión durante los primeros días, se habría empezado a observar ya". No obstante, también ha avisado de que, teniendo en cuenta los periodos de incubación del covid-19, "concluir es muy complicado.
Este lunes 11 de mayo más de la mitad de los españoles iniciarán la Fase 1 del plan de desescalada previsto por la pandemia del coronavirus. Son los habitantes de once comunidades autónomas al completo - Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco-, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como otros territorios del resto de regiones, excepto la Comunidad de Madrid, que permanece al completo en la Fase 0.
También pasarán a la Fase 1 los de las provincias de Cuenca y Guadalajara, todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, 26 zonas básicas de salud de Castilla y León, diez zonas de la Comunidad Valenciana y tres zonas sanitarias de Cataluña.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avertido sobre los casos de repunte de coronavirus como en Corea del Sur y Alemania. "Esto nos coloca en nuestro sitio", ha avisado añadiendo que no se deben dar pasos atrás ahora en España.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, no tiene previsto ponerse en cuarentena a pesar de que su principal portavoz de prensa, Katie Miller, haya dado positivo en coronavirus, ha anunciado este domingo en un comunicado el portavoz de la oficina vicepresidencial Devin O'Malley.
O'Malley ha informado de que Pence volverá al trabajo el lunes y ha desmentido de esa forma un artículo de la agencia Bloomberg, que citando a tres funcionarios familiarizados con la situación aseguraba que el vicepresidente estaba aislado en su residencia.
"El vicepresidente Pence continuará siguiendo los consejos de la unidad médica de la Casa Blanca y no está en cuarentena. Además, (...) ha dado negativo (en coronavirus) todos los días y planea estar en la Casa Blanca mañana", ha manifestado la citada fuente.
Las terrazas de Santiago de Compostela se preparan este lunes para la reapertura tras más de 50 días de cierre debido al coronavirus. Además de las medidas de higiene estipuladas, también se presta especial atención a la separación de mesas para evitar el contacto entre clientes.
Este lunes, más de la mitad de los españoles podrán dar un paso más hacia la recuperación de la normalidad en la desescalada del confinamiento por el coronavirus. Serán los habitantes de los territorios que, desde hoy, se encuentran en la Fase 1 y que, entre otras actividades, podrán ir de tiendas, sentarse en una terraza o visitar a familiares y amigos. Los habitantes de las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como otros territorios del resto de regiones, -excepto la Comunidad de Madrid, que permanece al completo en la Fase 0- pueden disfrutar ya de varias medidas que alivian el confinamiento y les permiten ciertas actividades sociales. En total, el 51% de la población española.
El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que el sector hostelero y del turismo necesitan que losERTE se prolonguen "al menos hasta final de año" para poder afrontar el desplome de los clientes. También ha reclamado ayudas para los alquileres. Hoy, muchas terrazas del país pueden abrir ya con el aforo al 50%, pero Yzuel insiste en que esa limitación va a impedir que puedan abrir muchos establecimientos.
Hoy la mitad de la población de España da un paso más en la desescalada del confinamiento por el coronavirus. En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias y Baleares se podrá tomar algo en una terraza, o entrar en un comercio pequeño sin cita previa. En Andalucía y Castilla-La Mancha, varias provincias quedan excluidas del avance. En Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, solo entran en la fase 1 determinadas zonas sanitarias. Las decisiones del ministerio han disgustado a varios barones regionales. La única comunidad autónoma que se queda entera en la fase cero es Madrid. Fuera de España, en Reino Unido y Francia empiezan hoy su desconfinamiento, también de manera gradual y asimétrica. Algunos países que ya estaban desescalando han registrado repuntes de contagios. Es el caso de Alemania. Mientras, en Corea del Sur han tenido que dar marcha atrás y volver a cerrar los locales de ocio después de la aparición de un importante foco en bares nocturnos de Seúl. Comenzamos la semana con tiempo revuelto y con temperaturas bajas para la época.