Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un escenario tan cambiante, cuesta aclararse sobre lo que se puede o no hacer. En Castilla la Mancha, confinada a nivel autonómico,  sí pueden moverse entre provincias, pero no salir de la región. En parte de Andalucía, Euskadi o Murcia, en cambio, se han cerrado además sus municipios y los vecinos solo pueden salir de ellos por trabajo, estudios, médicos o cuidado de personas dependientes. [Coronavirus: última hora en directo

En cuanto a los viajes de placer, estos no pueden tener destino a una región confinada, pero sí la pueden atravesar si se dirigen a una comunidad que todavía esté abierta. Y, si el viajero es extranjero, los cierres de las comunidades no afectan a las fronteras, pero los visitantes deben atenerse a lo estipulado por cada comunidad.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que el Ejecutivo no cambiará el decreto del estado de alarma para hacer frente al coronavirus como ha pedido la Comunidad de Madrid, que solo lo quiere cerrar la región unos días.

En este sentido, ha considerado "lamentable" la posición de su presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por tener el objetivo único de ir "en contra" de lo que decida el Gobierno central o lo que adopten otras comunidades.

En declaraciones a los periodistas en el Instituto Cervantes, Calvo ha dicho que Ayuso pretendía que el Gobierno permitirse el cierre perimetral solo durante el puente y no los siete días mínimos que marca esta norma. Ha recordado que dicho decreto se está debatiendo este jueves en el Congreso y ha considerado que la presidenta autonómica hace esta petición de forma "calculada" para crear mucha más confusión.

Los madrileños tienen dudas sobre si existe o no un cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y se preguntan qué se podrá hacer a partir de este viernes, después de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso haya anunciado restricciones solo durante los días de puente, en contra del decreto del estado de alarma. Entre los vecinos hay cierto desconcierto por la falta de claridad a la hora de tomar decisiones. Muchos aseguran que el mensaje es ambiguo, contradictorio y confuso.

[Coronavirus: última hora, en directo]

En el debate sobre la prórroga del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se dirige a Pablo Casado: "No quisiera estar en su lugar. ante la mayor calamidad en un siglo, no ha querido estar ni en mi lado ni en el de este Gobierno. Este es el sentido de su abstención, la de la ausencia de su sentido de Estado" pero concluye solicitándo al líder del PP su apoyo porque "aún tiene tiempo de rectificar su voto".

En el debate sobre la prórroga del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se dirige a Casado y le reprocha: "Ha hablado mucho pero no le he escuchado ningún argumento sanitario". También ha matizado que son "estas Cortes son las que deciden sobre el estado de alarma" por lo que el Gobierno se somete al control parlamentario para luchar contra la pandemia de coronavirus.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, defiende el apoyo de su grupo a la prórroga del estado de alarma: "Necesitamos un marco estable para poner y quitar medidas y eso es lo que hace este estado de alarma, que es totalmente diferente al anterior. No es que ponga unas medidas y vayamos a estar seis meses. No, se pone la agilidad para poder ponerlas y quitarlas, si la cosa evoluciona bien no tendrán por qué ponerse, pero tenemos el instrumento jurídico para ello".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura en el Congreso, que "la segunda ola ha arrasado España, ya no estamos en condiciones de impedirla sino de paliar sus efectos". En el debate sobre la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, la líder de la formación naranja, defiende que: "en la oposición tenemos que poner un granito de cordura y suplir la falta de responsabilidad de este Gobierno".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado a la clase política en general: "Ya vale de esa lucha miserable de echarse los muertos a la cabeza, estatales o autonómicos, e inaugurar hospitales de cartón piedra sin médicos, ya vale de guerra judicial, fachas en la calle, mentiras en la tele y compromisos incumplidos ...". El diputado ha reprochado al Gobierno que juegue a "soy lo mejor que hay" y le ha exigido que rinda cuentas en la cámara: "Querían aprobar una suspensión de derechos fundamentales de seis meses sin pasar por la cámara, ya vale".

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado que su formación va a presentar "mañana mismo" un recurso de inconstitucional por el estado de alarma que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. "Este estado de alarma es una puñetera locura", ha calificado, al mismo tiempo que ha llegado a recriminar al Gobierno de Pedro Sánchez que Fernando Simón "no está en la cárcel, y peor aún, sigue en su puesto", después de "50.000 muertos mal contados".

"Sánchez nos dijo que habíamos derrotado el virus y Simón nos dijo que la segunda ola no tendría el impacto de la primera, y ahora vienen con un estado de alarma de seis meses. Están completamente locos", ha manifestado.

El Congreso vota el estado de alarma por seis meses. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que "no es momento de relajar medidas", vienen meses muy largos y duros, dice. El líder popular, Pablo Casado, ha puesto como ejemplo a Macron y Merkel porque según dice, apuestan por salvar la Navidad. También ha afeado el comportamiento de Sánchez que se ha ido del hemiciclo tras la comparecencia de Illa.

El presidente del PP, Pablo Casado, sostiene que el Parlamento debe velar por la excepcionalidad que supone limitar derechos y libertades y "no se puede hurtar al legislativo" la decisión de prorrogar el estado de alarma para luchar contra el coronavirus.Recuerda que la UE recomienda que los estados miembros salgan de la legislación extraordinaria para ir a la ordinaria e insiste en que son los parlamentos son los que tienen que levantar los estado de excepción.

El diputado de Compromís, Joan Badoví, ha declarado en La Noche en el Canal 24 Horas que"en los Presupuestos y por ello "quieren que se aprueben". Además, ha señalado que se tratan de "unos Presupuestos muy sociales" para la época de dificultad económica que se está viviendo.

En cuanto al estado de alarma impuesto por la pandemia de COVID-19, el diputado de Compromís ha indicado que "le parece razonable que Pedro Sánchez comparezca cada mes para defenderlo", aunque señala que es posible que lo haga cada dos meses, como ha pedido ERC.

Por otro lado, ha criticado que no sea el propio Sánchez el que defienda la prórroga del estado de alarma y ha asegurado que sería un gesto de "respeto" que fuese el mismo al Congreso a defenderlo.

También ha calificado de "ocurrencia" la propuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar por días la Comunidad de Madrid para evitar desplazamientos y sostiene que "los ciudadanos están un poco hartos".

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que "se van a sentar a negociar los Presupuestosporque segura que tienen "unas líneas naranjas". 

El secretario de la formación naranja ha puesto algunos ejemplos como la subida del IVA a los colegios concertados, la subida del IVA de la sanidad privada, se suprime la subida del impuesto de sociedades o un plan de lucha contra el fraude. 

También ha hablado de la subida del diésel, aunque afirma que el Gobierno ya se ha comprometido a suprimirlo e insiste en que negociarán a pesar de que Podemos esté en el Gobierno porque lo que les interesa "no es el partido que esté gobernando, sino las propuestas que se necesiten en este momento". Por lo tanto, reitera que "negociarán las líneas naranjas" para considerar si finalmente dan su apoyo a los Presupuestos. 

Por otro lado, el secretario general de ciudadanos considera "necesario el estado de alarma" para el control de la pandemia, aunque reitera que "no les parece bien" que el Gobierno quiera plantear esta medida excepcional "sin ningún tipo de control" y que verán si Sánchez atiende a sus peticiones para finalmente votar a favor o en contra de su prolongación. 

Fuentes populares han confirmado que se abstendrán porque rechazan la duración de 6 meses de la medida y defienden los 2 meses, para “salvar las navidades”. Han argumentado que Sánchez llega tarde a la segunda oleada, pero que se abstendrán porque lo más importante es preservar la salud de los españoles. Los populares también han declarado que ese estado de alarma constata un fracaso y alargarlo 6 meses es una prueba de la falta de respeto a la Constitución y al marco europeo. Proponen un estado de alarma de dos meses con control parlamentario y judicial y han advertido que irán a Europa para reclamar una legislación porque, han dicho, Sánchez se está saltando todos los pilares del estado de derecho. Informa Verónica Muñoz.

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular (PP), Ana Beltrán, asegura en La Noche en el Canal 24 Horas que "un estado de alarma de seis meses es completamente inasumible" y pide que sea "de ocho semanas" para frenar los contagios de estado de alarmacoronavirus. Además, critica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quierainstaurar un estado de alarma de varios meses sin rendir cuentas en el Congreso.

Beltrán recuerda que "Europa ya avisó que no se podía recurrir de forma prolongada a la medida excepcional del estado de alarma" y exige a Sánchez que se siente a negociar. "No se puede tener un país en la excepcionalidad seis meses", ha agregado.

También recuerda las palabras del expresidente socialista, Felipe González, que afirmó que "un estado de alarma de seis meses es una locura".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, Beltrán considera que"la subida de impuesto no es la vía que el PP considera buena para levantar un país de la crisis" y asegura que esta subida no solo va a afectar a las rentas más altas citando ejemplos como el impuesto a las bebidas azucaradas, no bajar el IVA de las mascarillas, la tasa Google, o impuestos a las empresas. Además, reitera la "necesidad de incentivar a las empresas para que puedan crear puestos de trabajo".

Andalucía se cierra desde la medianoche del viernes y hasta el nueve de noviembre, pero también habrá cierres más localizados: las provincias de Jaén, Granada y Sevilla estarán perimetralmente confinadas y también de sus municipios porque "se encuentran en el nivel 4 de alerta definido por el Gobierno". Las áreas sanitarias de Córdoba Sur, La Vega de Málaga, Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz también tendrán restricciones para un total de 450 municipios y más de cuatro millones de andaluces afectados por las mismas. Asimismo, la hostelería deberá cerrar a las diez y media de la noche y las reuniones estarán limitadas a seis personas no convivientes. Por su parte, Murcia ha decretado el cierre perimetral de su territorio y de los 45 municipios de la Región. Informa Juan Antonio Aparicio.