Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tropas de Iraq, con el apoyo táctico de los Estados Unidos, han comenzado la tercera fase de la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul a los terroristas del autodenominado Estado Islámico. La aviación arrojó ayer miles de folletos para advertir a la población.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han comenzado este domingo el asalto de los barrios occidentales de Mosul, el último gran bastión del grupo yihadista Estado Islámico en Irak. La segunda ciudad del país fue ocupada por los yihadistas en junio de 2014. Se espera una fuerte resistencia de los últimos focos de resistencia de los milicianos yihadistas. Las agencias humanitarias están preparando ayuda, calculan que entre 250.000 y 400.000 civiles podrían huir de la urbe por los combates.

La Policía Nacional ha detenido en Vitoria a un marroquí retornado a España de la zona de conflicto en Siria que captaba y adoctrinaba a jóvenes, y en Alicante a una mujer española que colaboraba con la organización terrorista Dáesh. El hombre detenido en Vitoria, de 41 años, es un retornado instruido militarmente por el grupo terrorista Al Nusra, filial de Al Qaeda, y se dedicaba a la captación de jóvenes en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea. Uno de sus adeptos realizó en 2013 un viaje a la zona de conflicto sirio-iraquí, donde falleció dos años después. Por su parte, la mujer arrestada en Alicante, de 36 años, colaboraba con Dáesh e intentó desplazarse con sus cuatro hijos menores de edad a la zona sirio-iraquí para unirse a las filas de la organización terrorista.

La Guardia Civil ha detenido a primera hora de este martes en Bilbao a un hombre de origen argelino, de 44 años, cuyo nombre responde a las iniciales S.M, por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista. Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que al detenido se le acusa de enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión de propaganda del grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH).

El Ministerio de Defensa de Rusia ha difundido imágenes que muestran los nuevos destrozos causados por el Estado Islámico (EI) en las ruinas de la ciudad antigüa de Palmira (Siria).

Según las imágenes recogidas por un dron militar ruso, los yihadistas han volado por los aires el proscenio (parte delantera del escenario) y han causado graves daños al Tetrapilón, construido en el año 270 de nuestra era, y a la fachada del teatro romano.

En enero pasado la Dirección General de Antigüedades del país árabe ya denunció que el teatro y el Tetrapilón habían sufrido "daños significativos" desde que el EI recuperara el control sobre la ciudad en diciembre de 2016.

Rusia ha advertido que, ante el reciente avance de las tropas sirias hacia la ciudadela, los yihadistas se disponen a colocar explosivos en varios lugares de las ruinas de Palmira para causar los mayores destrozos posibles antes de completar su retirada.

La primera vez que los yihadistas conquistaron la población fue el 20 de mayo de 2015, pero fueron expulsados diez meses después por los soldados sirios, apoyados por la aviación rusa. El EI retomó Palmira el 11 de diciembre, días después de lanzar una ofensiva contra posiciones del Ejército sirio en el este de la provincia central de Homs.

La Guardia Civil ha detenido este martes en Badalona (Barcelona) a dos hombres de 25 y 27 años, de nacionalidad marroquí, que formaban parte de un grupo vinculado a la organización terrorista Estado Islámico y que están acusados de realizar actividades de captación, adoctrinamiento y financiación de yihadistas. a través de redes sociales, además de consumir y difundir material propagandístico del Dáesh (Estado Islámico), los detenidos mantenían contacto frecuente con yihadistas que actuaban en zona de conflicto.

El grupo yihadista Estado Islámico ha asesinado este lunes a doce jóvenes en el oeste de la ciudad septentrional de Mosul, que intentaron huir a la parte oriental y liberada de la urbe, ha informado a Efe una fuente gubernamental. Después de ser arrestados en el barrio occidental de Al Haui por los extremistas, los jóvenes fueron trasladados y asesinados en el distrito occidental de Al Zanyili, h adetallado un miembro del consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Gazuan al Daudi.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados teme que la nueva ofensiva militar contra Daesh en la zona este de Mosul pueda causar 250.000 desplazados más. Las Fuerzas Especiales Iraquíes están ya ultimando los preparativos para evitar un contraataque del Daesh. Un equipo de Televisión Española ha estado con ellos.