Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde 2014, Estados Unidos lidera la Coalición Internacional contra el grupo terrorista Daesh. España es uno de los países miembros de la Misión Apoyo a Irak. En noviembre, más de un centenar de Regulares de Melilla se desplegarán en tierras iraquíes con el objetivo de escoltar a los asesores de la OTAN. Un equipo de RNE ha grabado uno de sus entrenamientos.

El debate migratorio en Alemania crece en intensidad después de que un joven sirio asesinara a tres personas en la ciudad de Solingen. La extrema derecha ha lanzado mensajes de odio contra los extranjeros mientras Olaf Scholz promete acelerar las deportaciones de ilegales. El canciller quiere paliar las críticas por la falta de seguridad y frenar a la ultraderecha anti-inmigración, que culpa del atentado al Gobierno y a las políticas de asilo.

Foto: EFE/EPA/FLASHPIC / POOL

Tras el apuñalamiento que acabó con la vida de tres personas en Solingen, Alemania, algunos vecinos de la zona se dicen inseguros, pero también indignados con el uso político del atentado que está haciendo la ultraderecha. Uno de cada cinco ciudadanos de Solingen nació fuera del país. Las autoridades apelan a la unidad de todos pero muchos sienten que el atentado ha abierto una herida por la que se cuelan el miedo y la división.

Foto: INA FASSBENDER / AFP

El sospechoso detenido por un ataque con cuchillo que dejó el viernes tres muertos en Solingen, en el oeste de Alemania, es un varón sirio de 26 años que se entregó a la Policía y admitió el crimen, según han señalado las autoridades. Ha reconocido que comparte ideología con el Estado Islámico, que reivindicó el ataque el sábado. Un juez de Karslruhe, a donde ya ha sido trasladado, lo ha procesado por asesinato y pertenencia a organización terrorista. 

Foto: REUTERS/Heiko Becker

La Fiscalía alemana están tratando de aclarar la relación entre el autor confeso del apuñalamiento masivo en Solingen, un refugiado de 26 años, y el Estado Islámico, que dice que es un miembro de la organización.

El presunto asesino se entregó anoche a la policía y confesó que el viernes mató a cuchilladas a tres personas y causó graves heridas a otras ocho. Vestía la misma ropa, todavía con marcas de sangre, y medios locales apuntan a que se había estado escondiendo en un patio. Todo ello puede indicar que no contó con ayuda.

FOTO: REUTERS/Heiko Becker

La Academia de las Ciencias y las Artes Militares ha organizado unas jornadas sobre terrorismo yihadista. Rubén García Servert, Teniente General del Ejército del Aire retirado y miembro de ACAMI profundiza en este asunto en Cinco Continentes.

Preguntada por la amenaza terrorista del Dáesh a los partidos de cuartos de final de la Champions League, la ministra portavoz Pilar Alegría ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad a la ciudadanía". La titular también de Educación, Formación Profesional y Deportes ha detallado que los partidos previstos en Madrid -Bernabéu y Metropolitano- tendrán "un dispositivo de seguridad de más de 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, más los efectivos de la policía de Madrid".

Los cuartos de final de la Champions League están amenazados por el Estado Islámico. El grupo terrorista ha publicado en medios afines imágenes con los nombres de los estadios, entre ellos el Santiago Bernabéu y el Civitas Metropolitano, con el mensaje "matadlos a todos". Este martes se disputa la ida de la eliminatoria entre el Real Madrid y el Manchester City en el Bernabéu.

¿Qué es el Estado Islámico del Jorasán? ¿Por qué han atacado a Rusia ahora? ¿Cómo se financian y cómo reclutan a sus militantes? Nos lo explica Ricardo Valle, director de investigación del Diario del Jorasán, un centro de investigación y noticias con base en Islamabad.

Tatiana vive en Odesa, y desde allí nos cuenta cómo siguen los bombardeos y los cortes de luz.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

El atentado de Crocus City Hall acabó con al menos 139 vidas. Se trata del ataque terrorista más grave de las dos últimas décadas en Rusia y el más letal, en París en 2015, del autodenominado ISIS-K. Este grupo terrorista, que es una facción del Daesh o llamado el Estado Islámico de la región del Jorasán y que surgió en 2014 en Afganistán, se atribuyó desde el primer momento la matanza en la sala de conciertos a través de su agencia Amaq. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoce que el crimen lo perpetraron “islamistas radicales”, pero apunta a Kiev como responsable. 

¿Cuáles son las razones por las que el ISIS-K ha atacado a Moscú? El acercamiento de Rusia con los talibanes ha tensionado aún más la situación. De ahí que los yihadistas hayan aumentado sus acciones para desestabilizar al régimen como, por ejemplo, en 2020 contra la embajada rusa en Afganistán.

Las rencillas con Rusia vienen de lejos por la invasión soviética de Afganistán y después las guerras de Chechenia hasta la derrota del Estado Islámico en Siria e Irak. ISIS-K también ha señalado al Kremlin porque ha ido contra el ISIS en los conflictos de Siria, Mali y Burkina Faso. 

Los detenidos, con nacionalidad de Tayikistán, se enfrentan a la cadena perpetua. Este país fue colonizado por Rusia en el siglo XIX. Tras la independencia, Tayikistán tiene lazos con el régimen, pero la pobreza lleva a muchos jóvenes a radicalizarse. 

No es el único atentado llevado a cabo por el grupo terrorista en el país. En 2017, asesinaron a 15 personas en el metro de San Petersburgo. Otra gran masacre la perpetraron en la escuela de Beslán con 334 muertos hace veinte años. 

El Estado Islamico del Jorasán, o el 'ISIS-K', por sus siglas en inglés, al que apunta la inteligencia EE.UU, por su relación con el atentado de Moscú, es una rama local del Daesh enfrentada a los talibanes de Afganistán y a Irán. Son leales al EI, pero funcionan con mucha autonomía.

Nació en 2015 y tomó el nombre de esta región histórica que ya no existe: el Jorasán. Entonces, actuaban a nivel local, sobre todo en Afganistán, pero ahora son más fuertes que el propio ISIS.

Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Flores, velas y fotografías llenan los alrededores del ayuntamiento de Krasnogorsk, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú. Pese a la lluvia, las ofrendas - que ya comenzaron el sábado - no han dejado de aumentar desde primera hora de la mañana hasta erigir un memorial improvisado en recuerdo de los 137 muertos, entre ellos, tres niños, en el atentado del viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall. Foto: EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

Flores, velas y fotografías llenan los alrededores de la sala de conciertos Crocus City Hall, en la ciudad de Krasnogorsk, a unos 20 kilómetros del centro de Moscú. Las ofrendas - que ya comenzaron el sábado - no han dejado de aumentar desde primera hora de la mañana, hasta erigir un memorial improvisado en recuerdo de los 133 muertos en el atentado del viernes en el edificio, entre ellos, tres niños. Rusia vive así este domingo un día de luto por los afectados, mientras sigue pendiente de las 152 personas que resultaron heridas y de las cuales la mayoría siguen hospitalizadas. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

El auditorio ha quedado carbonizado. Algunos cuerpos han aparecido entre los escombros. El comité oficial que investiga el ataque busca pruebas en el lugar del suceso y ha mostrado algunas de las armas largas automáticas y la munición que llevaban los terroristas. Los atacantes se dieron a la fuga después de prenderle fuego al edificio usando líquidos inflamables. Un día después de la matanza, las autoridades han detenido a 11 personas, entre ellas los cuatro supuestos autores materiales. Los han capturado cerca de Briansk, en la frontera con Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que los detenidos pretendían huir hacia Ucrania, donde tenían contactos que ya les habían preparado una vía de entrada.

Foto: Olga MALTSEVA/AFP

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso ha detenido a once personas relacionadas con el atentado perpetrado en una sala de conciertos a las afueras Moscú, una masacre que ha dejado 133 muertos y cientos de heridos. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha prometido castigar a los responsables en su primer intervención televisada tras el ataque.

Foto: UGC/AFP

Manuel Gazapo Lapayese, director del Observatorio Internacional de Seguridad, nos cuenta en '14 Horas Fin de semana' que el atentado en Moscú "tiene marca de agua del terrorismo de etiología yihadista" por su modus operandi. "El ISIS-K tiene diferentes bases y está enfrentando con el Kremlin por su apoyo indudable a Tayikistán. Rusia se ha convertido en uno de los principales objetivos del terrorismo de etiología yihadista", explica Lapayese. Considera que hay argumentos suficientemente válidos para que Putin plantee como hipótesis la autoría de Daesh, pero "no lo hace porque no le interesa". "Sería reconocer un fallo dentro de su estrategia de seguridad", y asegura quiere utilizar este atentado como "un arma de munición en su guerra contra Ucrania".