La capital de Estados Unidos, Washington DC, se ha blindado con motivo de la investidura este miércoles del presidente electo, el demócrata Joe Biden. La gran excepción es que estas medidas militares no son contra el virus o la amenaza exterior, como ya sucedió con el 11S, sino contra ciudadanos de EE.UU. pertenecientes a la extrema derecha blanca.
Últimas horas de Donald Trump en la Casa Blanca y todo listo en Washington para la toma de posesión de Joe Biden. Una ciudad tomada por la Guardia Nacional y con sus calles desiertas. En una de ellas, cercana al Capitolio, está el director del informativo 24 horas de Radio Nacional, Marc Sala.
Nuestro enviado especial, Fernando Martínez, sigue recorriendo todo el perímetro de seguridad amplísimo que rodea la Casa Blanca y el Capitolio, y Fran Sevilla, corresponsal, nos recuerda que Trump será presidente hasta las 18:00h, hora española. Hasta entonces, pendientes de los indultos y de un posible mensaje de despedida.
En esta 'mesa del mundo' de 24 horas, también hemos hablado con Adolfo Franco, analista político y experto en todo lo que tiene que ver con el Partido Republicano: "Esta seguridad y presencia militar en la ciudad no tiene precedentes en la historia de EE.UU", explica sobre la seguridad en Washington. En relación al futuro, cree que el establishment del Partido Republicano "quiere restablecer los valores del partido más convencionales", ha señalado.
La jura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos no tendrá público por primera en la historia del país. La culpa, una vez más, del coronavirus. Para llenar ese vacío se han plantado casi 200.000 banderas en el National Mall, la explanada que hay frente al Capitolio donde se celebrará una ceremonia sin desfiles ni pompa y con un enorme despliegue militar y policial tras el reciente asalto al Capitolio.
A pocas horas de abandonar la Casa Blanca, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha dirigido un mensaje de despedida a la nación en el que ha pedido a los estadounidenses que se protejan frente al coronavirus. Además, ha defendido elegir siempre "el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia y los demás antes que a uno mismo". Y ha expresado su gratitud por poder servir a su país en el que ha sido, ha asegurado, el mayor honor de su vida.
En Washington ya se ha desplegado un enorme dispositivo de seguridad para que la ceremonia de investidura de Joe Biden sea tranquila, después del asalto al Capitolio el pasado 6 de noviembre. Mientras, Donald Trump apura sus últimas horas en la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos aislado y sin agenda oficial, aunque prepara decenas de indultos. Trump romperá con la tradición y no asistirá este miércoles a la toma de posesión de Biden.
La mayoría de los migrantes hondureños siguen bloqueados en Guatemala después de que las autoridades del país paralizaran su avance por medio de la fuerza. Muchos hondureños han intentado cruzar a través del río, sin embargo, la mayoría sigue a 2.000 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Los migrantes tratan de llegar al país norteamericano coincidiendo con la investidura de Joe Biden. Los latinoamericanos esperan que el nuevo presidente de los Estados Unidos aplique una política más permisiva en la frontera que el anterior presidente, Donald Trump. Foto: Esteban Biba / EFE.
Estados Unidos pasará este miércoles de tener como presidente a un magnate de Nueva York a un político de clase trabajadora nacido en Scranton, una pequeña ciudad de Pensilvania. Joe Biden tuvo que marcharse de la ciudad a los diez años después de que su padre perdiera el trabajo. Ahora, Scranton reconstruye la historia del futuro presidente estadounidense.
Joe Biden tomará posesión como 46º presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero. La inauguración del mandato presidencial se desarrolla habitualmente entre fastos y tradiciones, con toda la solemnidad de una coronación republicana.
Sin embargo, este año, como tantas otras cosas, será una ceremonia atípica, condicionada por los sucesos del final de la legislatura de Donald Trump (el asalto al Capitolio y el segundo impeachment), por la polarización política en las calles y por el coronavirus.
¿Cuánto y por qué creemos en las teorías de la conspiración? A pocas horas de que Joe Biden sea presidente y según una encuesta de Fox News el 36% de los votantes estadounidenses piensan que las elecciones fueron un fraude. Es el 77% de los votantes de Donald Trump. Paco Camas nos da estos y otros datos en esta sección del 24 horas.
La capital de Estados Unidos, Washington DC, se ha blindado con motivo de la investidura este miércoles del presidente electo, el demócrata Joe Biden. Las autoridades quieren evitar incidentes después de que cientos de seguidores del mandatario saliente, Donald Trump, asaltaran el Capitolio el pasado día 6, causando 5 muertos.
25.000 soldados de la Guardia Nacional armados con fusiles, más del doble de las tropas desplegadas en Afganistán, Irak y Siria, patrullan Washington y han establecido controles militares en las calles.
El National Mall, la famosa explanada donde se concentran multitudes para asistir al traspaso de Gobierno en Estados Unidos y donde se encuentran los monumentos más emblemáticos,permanecerá cerrado y tan solo los medios de comunicación y el personal de seguridad tendrá acceso. El propio edificio del Capitolio está rodeado de una valla con concertina.
También se han cerrado una docena de estaciones de metro y se ha restringido el tráfico en numerosas calles del centro de la ciudad, donde se han erigido vallas y se han colocado bloques de hormigón.