Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes se cumplen 100 años de la masacre de Tulsa, uno de los peores crímenes racistas en la historia de Estados Unidos. Todo empezó con el rumor de que un joven negro había atacado a una chica blanca. Hasta 300 personas murieron y más de 1.200 viviendas quedaron destruidas.

Foto: Un grupo visita el monumento en memoria de las víctimas en Tulsa. REUTERS/Lawrence Bryant

El actor William Lara, conocido como Joe Lara, protagonista de la serie "Tarzán: The Epic Adventures", ha muerto a los 58 años después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara en EE.UU.. Junto a él viajaban otras seis personas, entre ellas su mujer. Se investigan las causas del accidente. Nacido en San Diego (California), encarnó a Tarzán en la serie emitida en televisión entre agosto de 1996 y mayo de 1997. También interpretó ese personaje en 1989, en la película "Tarzán in Manhattan".

Hoy se cumplen 100 años de la masacre de Tulsa, en Oklahoma, una de las peores contra la comunidad negra en Estados Unidos pero es prácticamente desconocida:Greenwood, conocido como el 'Wall Street negro', uno de los barrios más ricos de Tulsa, fue salvajemente atacado. El domingo comenzaban tres días de conmemoración que culminarán el martes, con la visita de Joe Biden, el primer presidente en visitar el lugar de la masacre que se produjo hace un siglo. Todo comenzó un 31 de mayo, tras la detención de un limpiabotas negro al que denunció una joven blanca por un supuesto incidente. Una turba de blancos, con la complicidad de la policía, se lanzó al barrio de Greenwood y lo arrasó. La violencia se prolongó durante toda la noche y la mañana siguiente en la mayor tragedia racista en la historia de Estados Unidos: se calcula en 300 la cifra de ciudadanos negros asesinados, centenares de heridos y más de 1200 casas y negocios incendiados. Las autoridades impusieron décadas de silencio. Hemos hablado con una de las supervivientes de la masacre, Viola Fletcher, de 107 años. Ella y su hermano perdieron a toda su familia y reclaman justicia: "Pidiendo a mi país que reconozca lo que ocurrió en Tulsa en 1921". Hace unos días, el gobernador de Oklahoma fue expulsado de la comisión de conmemoración por firmar días antes una ley que prohíbe enseñar en las escuelas públicas que existe un racismo sistémico en el país. Fran Sevilla, enviado especial en Tulsa, Oklahoma.

En Estados Unidos se han producido más de 50 tiroteos entre abril y mayo. El último este sábado en Miami, donde al menos dos personas han muerto y 25 han resultado heridas a la salida de un concierto. El tiroteo se ha producido la madrugada del domingoen un salón de billar en una zona comercial en el noroeste Miami. En el local se estaba celebrando un concierto y varias personas se encontraban en el exterior del recinto cuando un vehículo paró y tres individuos bajaron con fusiles de asalto y pistolas, abrieron fuego contra la multitud de manera indiscriminada y huyeron después en el mismo coche. Y otro tiroteo se ha producido en Canadá, en la provincia de Ontario. Una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas durante un tiroteo en el interior de un restaurante de comida para llevar en Missi-sauga.

Foto: AFP / CHANDAN KHANNA

Es el más elevado desde la II Guerra Mundial. El plan apuesta por impulsar a los trabajadores, las familias y las empresas mediante el aumento de impuestos a las clases altas. La creación de empleo se frenó de forma inesperada en Estados Unidos en abril con solo 266.000 nuevos puestos de trabajo.

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS/KEVIN LAMARQUE/FILE PHOTO

En Estados Unidos, los senadores republicanos han bloqueado la apertura de una comisión bipartidista para investigar el asalto protagonizado por seguidores del expresidente Donald Trump el 6 de enero. Seis senadores republicanos han roto filas con su partido y aportado su voto a la bancada demócrata. Solo se han obtenido 54 votos de los de 60 necesarios. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.

En Estados Unidos una de cada tres personas dice poseer un arma legal o ilegalmente y la violencia lleva disparada desde poco después de estallar la pandemia. En 2020 se cebó en el ámbito privado, y ahora vuelve al espacio público.

Gobernadores como el demócrata Gavin Newsom, en California, piden medidas para "lidiar" con un problema que considera "endémico". Sin embargo, estados republicanos como Texas legislan en la dirección contraria. Está a punto de permitir a los que no hayan cometido delitos graves, llevar armas sin licencia, entrenamiento ni revisión de antecedentes. En su primer discurso ante el Congreso, el presidente Joe Biden dijo que no se trata de cambiar la Constitución, sino de ser razonables.

IMAGEN: Amy Osborne / AFP

En Estados Unidos, tres de cada diez personas no quieren vacunarse, así que los estados buscan fórmulas para atraerles, especialmente a los jóvenes. Usan fórmulas que van desde loterías con premios millonarios o becas para la universidad, hasta cerveza o pizza gratis. En Nueva York, el ritmo de vacunación ha caído un 50 %. Por eso, incluso en los estados en los que, como este, superan la media nacional de vacunados están copiando la idea.

Hoy en Miradas al mundo nos marchamos a Estados Unidos. Ahí, a pesar de haber desaparecido de la primera línea política, el expresidente Donald Trump sigue teniendo mucha influencia en el Partido Repúblicano. Prueba de ello: una amplia mayoría de los republicanos se mostró a favor de la expulsión de Liz Cheiny, por sus críticas al ex-mandatario y su ruptura con la línea oficial del partido. Nos lo cuenta Carmen Buergo en este reportaje.