Año y medio después de salir de la Casa Blanca, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaparecido. Lo ha hecho con un discurso donde ha descrito con tintes apocalípticos la situación bajo el mandato de Joe Biden del que ha dicho que "ha puesto a los EE.UU. de rodillas". Trump ha dejado abierta la puerta a presentarse de nuevo a las elecciones aunque Justicia mantiene su investigación criminal por el asalto al Capitolio.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto este martes a Washington por primera vez desde que abandonó el poder en 2021 y, además de reivindicarse ganador de las últimas elecciones presidenciales, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de volver a presentarse.
"Me presenté una primera vez y gané. Después me presenté una segunda vez y me fue mucho mejor. Tuve muchos millones más de votos. Tal vez lo tengamos que hacer de nuevo", ha dicho ante el centro de pensamiento conservador America First Policy Institute.
Sin declarar abiertamente su intención de intentar optar de nuevo a la Casa Blanca, el exmandatario republicano se negó a quedarse en un segundo plano.
La ola de calor también azota a buena parte de Estados Unidos que sigue pendiente del virulento incendio que avanza sin control en California. Amenaza ya al Parque Nacional de Yosemite, caracterizado por sus secuoyas centenarias, y hay más de 6.000 desalojados. Por eso, se ha declarado el estado de emergencia en el condado de Mariposa. Foto: Los equipos de extinción en el condado de Mariposa, California. Justin Sullivan/Getty Images/AFP.
California se erige como el estado bandera para luchar contra la epidemia de la violencia armada en Estados Unidos al promulgar una ley que permitirá demandar a los fabricantes de armas. La norma entrará en vigor el próximo verano y establece que supervivientes de tiroteos, familiares de fallecidos o autoridades podrán denunciar a quienes fabrican armas consideradas peligrosas, como los rifles de asalto. La ley podría dar pie a una cascada de demandas contra fabricantes, importadores y vendedores de armas, por "irresponsables, imprudentes o negligentes", según recoge el texto.
Foto: El gobernador de California, Gavin Newsom (Nelvin C. Cepeda/The San Diego Union-Tribune via AP, File)
Hace unos días la agencia espacial rusa, Roscosmos, llegó a un acuerdo con la NASA para colaborar en el traslado de tripulaciones a la Estación Espacial Internacional. Washington y Moscú se entendían a pesar de la guerra en Ucrania y de las sanciones. El anuncio lo hizo Rusia justo después de que el presidente Putin relevara al director de Roscosmos Dimitri Rogózin se va con un amplio historial de éxitos tanto en el ámbito civil como en el militar. Ha puesto a punto el misil intercontinental Sarmat, el más potente del mundo, y ha sido beligerante contra las sanciones, anunciando que pondría fin a la cooperación con los países occidentales hasta que las levantaran.
Imágenes sin editar del discurso que ofreció el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el día después del asalto al Capitolio. El video ha sido presentado por la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes.
En la secuencia, se puede ver a Trump intentando pronunciar el discurso, equivocándose e incluso negándose a decir lo que estaba escrito. Con él se encontraban su hija, Ivanka Trump y un técnico.
Una multitud de 10.000 personas, la mayoría "trumpistas", asaltaba el Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, cuando se certificaba formalmente la victoria de Joe Biden en las elecciones. Mientras tanto, el expresidente Donald Trump veía lo que ocurría por la televisión desde la propia Casa Blanca y optó por no hacer nada por detenerlo, e incluso por animar a los violentos. Son las conclusiones del comité del Congreso que investiga los hechos.
Más de 100 millones de personas se ven afectadas en Estados Unidos por la ola de calor, que ha llevado a una veintena de Estados a declarar situación de alerta. Decenas de ciudades registran datos históricos y atraviesan el verano más cálido de su historia. Son muchos los ayuntamientos que han habilitado "centros de enfriamiento", a los que los ciudadanos pueden entrar para evitar eventuales golpes de calor. La ola de calor se va desplazando hacia el Este y entre el miércoles y el jueves afectará a ciudades como Nueva York. La Casa Blanca ha reconocido que el presidente estadounidense, Joe Biden, está siendo presionado para declarar una emergencia climática nacional que le permitiría implementar medidas contra el cambio climático sin que estas tengan que pasar por el Congreso.