Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin anuncio previo, una nueva delegación de Estados Unidos ha llegado a Taiwán en medio de la creciente tensión con China. Cinco senadores y congresistas se reunirán con la presidenta de la isla y otros altos cargos políticos para tratar temas como la seguridad regional y el comercio, en un nuevo desafío al gobierno de Pekín.

Foto: Una delegación de congresistas estadounidenses llega a Taiwán (EFE/EPA/MOFA TAIWAN)

Mejora el estado de salud del escritor Salman Rushdie. Su agente confirma que ya respira sin ayuda, y que ha podido hablar. Hadi Matar, el detenido por asestar a Rushdie 10 puñaladas en una conferencia en Nueva York, se ha declarado no culplable. La fiscalia le imputa intento de asesinato y agresión con un arma y asegura que fue un asalto premeditado.

FOTO: El escritor Salman Rushdie, en una imagen de archivo. Marta Fernández / Europa Press

El escrirtor Salman Rushdie puede hablar y se le ha desconectado la respiración asistida, según ha confirmado su agente. Mientras, el autor del apuñalamiento, de 24 años, se ha declarado inocente en su primera vista ante el juez. La Fiscalía lo acusa de intento de asesinato y asalto.

FOTO: Imagen de un vídeo en el que se ve el momento en el que el escritor Salman Rushdie es trasladado en helicóptero tras ser apuñalado. Horatio Gates / AFP

Las autoridades de Nueva York han acusado a Hadi Matar, el presunto autor del apuñalamiento al escritor Salman Rushdie, de intento de asesinato y agresión, y permanece detenido, sin derecho a fianza. Tras la agresión, el escritor fue llevado a un hospital en Pensilvania donde sobrevive con respiración asistida.

Foto: Hadi Matar en el juzgado del condado de Chautauqua, estado de Nueva York (AP Photo/Gene J. Puskar)

El FBI investiga si Donald Trump violó la Ley de Espionaje al llevarse a su casa hasta 20 cajas de documentos clasificados. Así consta en la orden judicial que se ha hecho pública. En el registro, los agentes requisaron documentos considerados como alto secreto.

FOTO: El expresidente de EE.UU. Donald Trump, alza el puño a la salida de la Torre Trump en Nueva York. STRINGER / AFP.

El FBI investiga a Trump por una presunta violación de la Ley de Espionaje y el registro de su mansión en Florida ha elevado la tensión política en Estados Unidos. Gustavo Palomares, profesor de política de Estados Unidos en la Escuela Diplomática y en la UNED, cree que esto le ha dado un protagonismo importante a Trump: "Le ha llevado a una precampaña donde va a seguir el papel de víctima como un elemento fundamental para cerrar los apoyos del Partido Republicano".

Palomares dice que no ve un candidato diferente a Trump en el partido: "Habra que ver si el Partido Demócrata o, mejor dicho, el Fiscal General, tiene la voluntad o se va a quedar en una detentación". Sobre que la agresión al escritor Salman Rushdie se produjese en Estados Unidos, expresa: "Yo creo que el escenario y el autor estaban perfectamente buscados y es la unificación de los dos elementos impíos que violan la palabra del profeta".

Informa Beatriz Gajate

En medio de una enorme presión para que dé explicaciones Donald Trump, el fiscal general de EEUU ha dicho que él personalmenteaprobó la decisión de registrar la casa del expresidente y que no lo hizo a la ligera. Dice que antes intentaron métodos menos intrusivos.

En la prensa van saliendo más detalles a la luz. El FBI ya estuvo en la casa de Florida en junio para reclamarle a Trump documentos que se había llevado de la Casa Blanca, pero según cuentan varios medios, alguien les alertó de que quedaban más papeles en la casa, de los más secretos que puede tener un gobierno. El diario Washington Post publica que los agentes buscaban documentos relacionados con armas nucleares que temían que pudiesen caer en manos enemigas.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en una comparecencia ante la prensa, y sin preguntas, ha dicho que fue él, el que autorizó el registro a la residencia del expresidente Donald Trump en Florida. Además ha pedido la autorización a un tribunal del sur, de este estado, para que haga pública dicha orden. Garland ha defendido la legalidad del registro y ha añadido que el equipo de abogados de Trump conocía la intervención del FBI en su casa antes de que se produjese.