Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al inversor multimillonario Scott Bessent como secretario del Tesoro. Con él se cierra casi al completo la composición de su futuro Gabinete. Aunque muchos necesitan aún el visto bueno del Senado. Bessent es el que Trump quiere para que lleve a cabo las masivas rebajas de impuestos que prometió en campaña.

Foto: Scott Bessent en un mitin en Asheville (AP Photo/Matt Kelley)

Al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le despeja el horizonte judicial para su mandato. El juez ha retrasado de nuevo de manera indefinida la sentencia por el caso de Stormy Daniels, la actriz porno a la que presuntamente el magnate pagó por su silencio. El magistrado Juan Merchán ha autorizado a los abogados del político republicano a presentar un recurso antes del 2 de diciembre para que se anule el proceso y, en consecuencia, ha suspendido la sentencia.

Foto: Seth Wenig / POOL / AFP

El lanzamiento de un misil balístico experimental ruso que golpeó a la ciudad ucraniana de Dnipró inquieta a Estados Unidos. El Pentágono ha reconocido que se trata de un nuevo tipo de arma con capacidad letal en el campo de batalla ucraniano. A pesar de ello, Washington matiza que no ha percibido cambios en la postura nuclear de Rusia y confirma que Moscú les avisó del ataque antes de llevarlo a cabo a través de un sistema de comunicación permanente entre las dos potencias.

El Kremlin dice que el ataque, con un proyectil vacío, pero diseñado para portar cabezas nucleares, es una advertencia a los países occidentales que "ofrecen de forma imprudente" su armamento a Ucrania, en referencia a los misiles estadounidenses, británicos y franceses que acaba de estrenar Kiev contra territorio ruso. El líder norcoreano, Kim Jong Un, que ha dotado al ejército ruso con más de 10.000 soldados, también acusa a Estados Unidos de alentar una escalada nuclear.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, un día después de que el gobierno de Biden reconociera al candidato opositor venezolano Edmundo González como presidente electo. El jefe de la diplomacia estadounidense lo ha hecho a través de una publicación en la red social X, donde además de reconocer a González, ha exigido "respeto a la voluntad" de los votantes venezolanos.

Es la primera vez que EE.UU. califica al opositor, que se encuentra exiliado en España, como presidente electo, lo cual no implica que sea el presidente del país sino ganador de los comicios celebrados el 28 de julio y de los cuales aún no se conocen las actas oficiales.

Según medios del Reino Unido, Ucrania ha utilizado misiles británicos Storm Shadow por primera vez en un ataque en la región rusa de Kursk. Los bombardeos siguen la estela de los misiles estadounidenses empleados por Ucrania contra Rusia, a los que pronto podría sumar los Scalp franceses. Los aliados de Ucrania cruzan así las líneas rojas que en su día se marcaron, y lo hacen a dos meses del relevo en la Casa Blanca. Antes de que Trump pueda cambiar la política hacia Ucrania, Biden, además de misiles de largo alcance, ha autorizado el suministro de minas antipersonas. Estas solo podrán utilizarlas en territorio ucraniano y en zonas poco pobladas. Rusia insiste en que estos apoyos tendrán respuesta y que escalan la guerra.

Para su segundo mandato, Donald Trump quiere designar fiscal general a un diputado al que el Congreso investigaba por prostitución de una menor. Como jefe del Pentágono, a un hombre señalado por pagar a una mujer para silenciar un caso de violación. Son muchos los nombres polémicos que Trump apunta para su próximo Gobierno, como ya hizo en la anterior legislatura, cuando en plena ola del Me Too, propuso como juez del Tribunal Supremo a un hombre acusado de agresión sexual.

Javier Colomina, representante especial de la OTAN para la Vecindad Sur, ha afirmado en una entrevista para el Canal 24 Horas de TVE que "el apoyo a Ucrania sigue siendo una prioridad vital de la Alianza". "Es indudable que cualquier cambio en la administración americana tiene un impacto", ha reconocido, al tiempo que ha dado por seguro que Donald Trump "exigiriá que todos los países alcancen el famoso 2% y que se aumente esa aportación".

Colomina es el representante de la OTAN para un área que incluye regiones como Oriente Medio, el norte de África y el Sahel. "En los últimos años se ha decidido abandonar el Sahel, y ese espacio lo ocupan competidores geoestratégicos", se ha lamentado. Además, ha subrayado que "el Mediterráneo es fuente de oportunidades, pero también de retos y amenazas a los que hay que responder".

Foto: Carlos Luján / Europa Press

Joe Biden permitirá que Ucrania utilice sus misiles de largo alcance para atacar a Rusia. El todavía presidente de Estados Unidos ha tomado esta decisión a dos meses de finalizar su mandato, dando así un giro a su política exterior. El general en la reserva, José Enrique de Ayala, analista de la Fundación Alternativas, achaca este cambio de postura al envío de efectivos norcoreanos a Kursk, en Rusia: "Ha sido considerado como una escalada y es respondido con otra escalada". "Putin ha dicho que esto es un acto de guerra, así que estamos en una situación muy muy delicada", añade. En cuanto al uso de estos misiles por parte de Ucrania, De Ayala opina que tienen más un carácter simbólico y no le ayudarán a ganar la guerra: "Los que han tomado esta decisión deberían preguntarse si Ucrania puede ganar esta guerra, porque si no la puede ganar, cualquier escalada puede empeorar la sitaución". Y opina que "si no se puede ganar, habrá que negociar".

Biden permitirá a Ucrania usar armas estadounidenses para atacar a Rusia dentro de su territorio: "El cambio de postura se produce después de que Moscú incorpore soldados norcoreanos a su guerra", explica María Carou, corresponsal en Estados Unidos de RNE. En Las Mañanas con Josep Cuní, el coronel retirado que fue agregado de defensa en Rusia y Ucrania, Manuel Morato, considera que este movimiento "sin duda alguna es una escalada" y una forma de demostrar que Biden "quiere demostrar que el empeño de Estados Unidos es apoyar a Ucrania". Morato piensa que se ha ido aumentando la escalada desde el comienzo de la guerra:" Desgraciadamente, Ucrania no está ganando y eso no es bueno para las ucranianos, pero las consecuencias las estamos pagando en Europa", argumenta y añade: "Y las vamos a pagar. El final no es nada halagüeño ni siquiera pensando en lo que pueda ocurrir con Trump".

El también director del Instituto de Debate y Análisis de Políticas de Seguridad dice en RNE que Estados Unidos "puede dar marcha atrás en cualquier momento y no pierde mucho, pero los actuales líderes europeos lo tienen muy complicado".

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.