Los bomberos trabajan sin descanso, día y noche, para tratar de contener el fuego. La esperanza ahora es que el viento amaine y permita que las llamas no se extiendan tan fácilmente, pero las llamas siguen arrasando Los Ángeles en los incendios más devastadores de su historia. Ya han ardido más de 11.000 hectáreas. Hay al menos cinco muertos, y según las autoridades la cifra va a crecer. Además, más de 100.000 personas han sido evacuadas.
- Los habitantes de la ciudad californiana describen un escenario "desgarrador" arrasado por las llamas
- Los fuegos dejan cinco muertos, más de 100.000 evacuados y cortes de energía en miles de hogares
- El expresidente será enterrado en su ciudad natal, en Georgia
- Al acto han acudido mandatarios como Joe Biden, Donald Trump o Barack Obama
Son muchos los españoles que viven en Los Ángeles y que ven cómo los incendios arrasan la ciudad. Es el caso de Silvia Olmedo, residente en Santa Mónica, que ha expresado en La tarde en 24 horas que allí se encuentran en alerta. "Hay parte que han evacuado y otros lugares que están en alerta amarilla, que es prepararse para evacuar". Ante la situación, expresa que la gente está reaccionando bien y que "está habiendo una solidaridad muy grande".
Nuria San Juan, santanderina que reside en Los Ángeles desde 1998 y que ejerce como profesora en la Paul Revere Charter Middle School, ha relatado la situación de Los Ángeles en plena oleada de incendios. "La cosa más terrible que he presenciado. Es como una escena de guerra", ha asegurado. Si bien no es la primera vez que esta profesora ha vivido una evacuación por un incendio, ninguna ha sido como esta.
Otra española, Micaela Viqueira, periodista en la Agencia EFE, cuenta cómo es el día a día para los que todavía permanecen en sus hogares. "Vivir en Los Ángeles es vivir en un cielo en el que cae mucha ceniza, está cubierto de una enorme columna de humo, no se ve prácticamente el sol", subraya. Viqueira está preparada para una posible evacuación.
Los incendios en el condado de Los Ángeles han dejado ya cinco muertos, cientos de heridos y más de 2.000 infraestructuras calcinadas. El rápido avance de las llamas en los seis focos activos ha obligado a evacuar a más de 100.000 personas, convirtiéndose en el más destructivo de la historia de la ciudad. El último fuego en activarse ha sido el de Hollywood Hills, amenazando la zona residencial cercana al Paseo de la Fama de Hollywood. Biden ha aprobado una declaración de desastre grave, lo que permite al Gobierno federal destinar a los estados un mayor número de recursos para enfrentar la emergencia.
Al menos cinco personas han muerto en uno de los incendios activos y sin control que azotan el condado de Los Ángeles. Más de 1.100 negocios y otros edificios se han quemado y cerca de 130.000 evacuados han tenido que abandonar sus hogares, según los últimos reportes. Las fuertes rachas de viento, que alimentaron las llamas, han disminuido en las últimas horas, pero se pronostica otra oleada para el jueves por la noche y el viernes, con ráfagas de hasta 90 km/h.
Concretamente, los servicios de extinción luchan contra seis incendios que han arrasado en conjunto más de 11.000 hectáreas, siendo los más grandes el de Palisades y el de Eaton. El último fuego en activarse ha sido el de Hollywood Hills, que amenaza la zona residencial cercana al Paseo de la Fama de Hollywood.
- Los incendios en Los Ángeles han obligado a suspender la entrega de los premios de la Crítica Cinematográfica
- El parque de atracciones Universal Studios Hollywood permanece cerrado al público
Al menos cinco personas han muerto en uno de los incendios activos y sin control que azotan el condado de Los Ángeles. Más de 1.100 negocios y otros edificios se han quemado y cerca de 155.000 evacuados que han tenido que abandonar sus hogares.
Concretamente, los servicios de extinción luchan contra seis incendios que han arrasado en conjunto cerca de 11.000 hectáreas, siendo los más grandes el de Palisades, con 6.407 quemadas, y el de Eaton, con 4.290 hectáreas. Este último es donde se han registrado las víctimas mortales.
FOTO: AGUSTIN PAULLIER / AFP
- Los servicios de extinción luchan contra el fuego que ya ha arrasado más de 11.000 hectáreas
- Biden cancela su viaje oficial a Italia tras el aumento de los focos
- Washington ha impuesto sanciones contra el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'
- La Casa Blanca, sin embargo, ha negado que la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza pueda calificarse de genocidio
- El presidente electo de EE.UU. pretende hacerse con la isla, que actualmente está bajo control danés
- El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha asegurado que Europa tiene que "despertar"
El hijo mayor del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, ha viajado a Groenlandia, un territorio dependiente de Dinamarca, después de que su padre plantease de nuevo comprar la isla. ¿Qué tienen que decir los daneses sobre esto? Hablamos con el periodista David Trads.
- El presidente electo estadounidense ha mostrado su intención de hacerse con la mayor isla del mundo
- El deshielo permite la apertura de vías de comunicación a través del Ártico, lo que ha desatado la competición geopolítica
Bruselas se enfrenta a un dilema inesperado: cómo actuar frente al todopoderoso Elon Musk, un líder de opinión con más de 200 millones de seguidores en X y una de las personas de confianza del nuevo equipo de Donald Trump.
Su campaña de insultos contra varios líderes europeos, llamando tonto al canciller alemán, absolutamente despreciable al primer ministro del Reino Unido y su apoyo a la extrema derecha en Alemania, ha encendido las alarmas. En las próximas horas, el propietario de X protagonizará una charla online con la candidata de ultraderecha, como ya hizo con Trump en las elecciones estadounidenses.
La principal herramienta para responder a Musk es la ley de servicios digitales que regula el uso que hacen las grandes plataformas de la información. Bruselas abrió hace un año una investigación a X por falta de transparencia, y se enfrenta a una multa del 6% de su facturación, pero este proceso que sigue su curso no permite una respuesta inmediata.
La Comisión recuerda a Musk que X debe ser neutral, pero evita hablar de injerencias.
Una respuesta tibia para algunos. Hoy mismo Francia ha pedido a Bruselas más contundencia.
Macron acusa a Musk de estar detrás de una nueva internacional reaccionaria y, el primer ministro del Reino Unido, de propagar mentiras y desinformación.
Pero el propietario de X también está negociando con Giorgia Meloni un contrato millonario para que Italia use la tecnología de Space X, propiedad de Musk, para sistemas de comunicaciones sensibles del país, lo que ha enfurecido a la oposición italiana y preocupa también en Bruselas.
FOTO: ALLISON ROBBERT/Pool via REUTERS/File Photo
Un incendio en Pacific Palisades, uno de los barrios más ricos de Los Ángeles, ha forzado este martes la evacuación de 30.000 personas. Las llamas continúan propagándose sin control, impulsadas por los fuertes vientos de hasta 130 kilómetros por hora que azotan la región. El rápido avance del fuego ha arrasado cientos de viviendas y estructuras, según ha indicado en una rueda de prensa la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.
El incendio, que comenzó en el barrio de Pacific Palisade y hasta el momento ha alcanzado 2.000 hectáreas. Además, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha aprobado un primer paquete de asistencia para incendios que ayudará al estado de California a hacer frente a los costos más inmediatos en la lucha contra el fuego, según ha explicado la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha contactado al jefe de la FEMA asignado a la zona afectada, Bob Fenton, para conocer detalles de los incendios. Biden tenía ya previsto en su agenda un viaje a Santa Mónica, cerca de la zona de los incendios.
Lynne Levinguzman, enfermera que vive en Altadena, asegura que "nunca había visto una tormenta de fuego como esta. Esto es como el paraíso de California. Si conduces por el rancho Hastings y subes a la cima es un infierno". Entre las estrellas de Hollywood que se han visto afectadas se encuentran Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton.
En Los Ángeles, después de una noche muy intensa para los equipos de bomberos, continúan los incendios que han motivado la evacuación de más de 30.000 personas. Las rachas de viento de más de 130 kilómetros por hora hacen que el fuego avance sin control desde tres frentes en el noroeste de la ciudad. Hay miles de personas sin luz, cientos de casas afectadas y las llamas han arrasado ya más de 2.000 hectáreas. El presidente Joe Biden ha declarado el estado de emergencia. FOTO: AFP / JOSH EDELSON
Un tercer foco ha agravado este miércoles la situación de los incendios que mantienen en estado de emergencia parte de Los Ángeles, con 30.000 personas evacuadas y miles de bomberos movilizados ante la amenaza de que las llamas lleguen a zonas de viviendas.
A los fuegos declarados el martes en Pacific Palisades y en Eaton Canyon, que ya han consumido más de 1.500 hectáreas, se ha sumado en las últimas horas un tercer incendio en Hurst, que ha afectado hasta el momento unas 200 hectáreas, según fuentes oficiales.
Foto: JOSH EDELSON / AFP
- Hay miles de bomberos movilizados ante la amenaza de que las llamas lleguen a zonas de viviendas
- El presidente Biden ha ofrecido la asistencia federal y ha aprobado una ayuda de emergencia
Día 1050: Ucrania y el gas ruso, paradojas de la guerra
¿Qué consecuencias tiene el corte del paso del gas ruso por Ucrania? Nos lo explica Gonzalo Escribano, Investigador Principal y Director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano y Catedrático de Política Económica de la UNED.
'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
- La capilla ardiente permanecerá abierta hasta el jueves, cuando será trasladado a la Catedral Nacional de Washington
- Carter, presidente de EE.UU. desde 1977 hasta 1981, murió el pasado 29 de diciembre a los 100 años
- El presidente electo estadounidense ha solicitado la "paralización inmediata" del proceso
- La lectura de la sentencia está prevista para este viernes
Groenlandia es la isla más grande del mundo y está en gran parte cubierta de hielo. Sólo tiene 57.000 habitantes, muchos recursos naturales y una posición estratégica entre América y Europa. Es un territorio autónomo dentro de Dinamarca, pero el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, asegura que su país lo necesita para su seguridad y no descarta la coerción económica o militar para hacerse con este territorio. Su hijo mayor ha aterrizado allí a bordo del avión privado de su padre y ha levantado expectación.
Foto: AP Photo/Evan Vucci
- El presidente electo afirma que "no puede asegurar" que no utilizará la coerción militar o económica para cumplir su objetivo
- La isla de Groenlandia es un territorio autónomo bajo administración danesa y el canal está controlado por Panamá
- La medida se aplicará por el momento solo en Estados Unidos, según Zuckerberg
- Los usuarios podrán añadir notas para combatir la desinformación
Donald Trump habló durante las Navidades de hacerse con el control de Groenlandia y este martes ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que ha dicho que su gente obtendría un beneficio enorme si formase parte de su nación. En su anterior mandato, Trump trató de poner precio a la isla y el primer ministro groenlandés, Mute Egede, ha denunciado que el país no está en venta y ha aprovechado la reclamación para hablar de dar un paso más hacia la independencia.
- El presidente estadounidense bloqueó la adquisición argumentando motivos de seguridad
- La acería japonesa ha interpuesto una demanda ante el Tribunal de Apelaciones de EE.UU.
El Congreso de Estados Unidos ha certificado este lunes en Washington la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre en las que se impuso a la demócrata Kamala Harris. Esto se produce cuatro años después de que los partidarios de Trump irrumpieran en 2021 en el Capitolio con el fin de impedir que se certificara la victoria de quien entonces ganó las elecciones, el demócrata Joe Biden. La toma de posesión de Trump será el próximo 20 de enero.
- Caracas protesta por el gesto "grotesco" del presidente saliente de EE.UU.
- Venezuela rompe con Paraguay por reconocer a González como vencedor
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado su dimisión tras 9 años en el poder. Su popularidad ha ido decreciendo en los últmos tiempos y él mismo ha reconocido en una rueda de prensa que no es la mejor opción para las próximas elecciones. En Estados Unidos, el Congreso certifica la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Hace cuatro años, era la de Joe Biden la que se hacía oficial, algo que derivó en el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, que no reconocían la derrota en las urnas. Vamos a recordar cómo fue aquel momento y vamos a analizar la política exterior de su futuro segundo mandato. Estaremos en Siria donde una delegación del Gobierno interino está en Emiratos buscando apoyos diplomáticos y económicos. Vamos a saber qué ha ocurrido en el bastión ucraniano de Kurájovo que Moscú asegura haber tomado. También sabremos en qué consiste la nueva ley irakí que rebaja la edad para casarse a los 9 años. Además estaremos en Austria donde el presidente ha encargado al partido de ultraderecha formar gobierno y en Venezuela donde tanto Edmundo Gonzalez como Nicolás Maduro aseguran que tomarán posesión del cargo de presidente el próximo 10 de enero.
La primera fecha que tiene marcada Donald Trump es hoy, cuando el Congreso oficializa su triunfo en las elecciones presidenciales; la segunda es el próximo día 20 de enero cuando será investido presidente y volverá a la Casa Blanca. Juan Tovar Ruiz es Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burgos y autor de numerosos artículos sobre el mandatario estadounidense.
- El 6 de enero de 2021, partidarios del líder republicano intentaron bloquear la convalidación del demócrata Joe Biden
- El líder republicano tomará posesión el próximo 20 de enero
- La lectura de sentencia está prevista 10 días antes de que Trump asuma la Presidencia de EE.UU.
- El juez Merchan rechazó la petición de la defensa del magnate neoyorquino para desestimar el caso
Cae la noche y, por gélida que sea, un grupo se reúne junto a la cárcel de Washington. Rezan por algunos presos: los que asaltaron el Capitolio. El marido de Nicole fue el primer condenado. Guy Refit es de una milicia de extrema derecha, le cayeron siete años por llevar una pistola y atacar a policías. Su esposa cree que el castigo es excesivo y que lo persiguen por su ideología.
El 6 de enero de 2021 los congresistas se disponían a validar la victoria de Biden. Entre los que intentaron impedirlo estaba Brandon.
Recuerda que cuando lo arrestaron todo el mundo los odiaba, las redes sociales retiraban sus mensajes, pero ahora, hasta han grabado una versión del himno que es un éxito en internet. El propio Trump les ha prestado su voz.
Él cumplió tres años en la cárcel. Hay más de 1.000 condenados. Trump los llama rehenes. A las 09.00 h suena el teléfono. Una llamada desde prisión. Son Jonathan Pollock y Gregory Purdy, condenados por asaltar a policías. Están contentos, convencidos de que muy pronto Trump los indultará y volverán con sus familias.
En casa de Nicole, fue su hijo el que delató a su propio padre y ella dice que su familia no es la única. El asalto divide a los estadounidenses. Cherry no se cree lo que vimos en las noticias: la violencia, el asalto a la democracia.
Se reúnen aquí desde verano de 2022. Esta es la vigilia 884. Acaba con la canción de los mítines de Trump y ahora el grupo de los que asaltaron el Capitolio, y los que simpatizan con ellos, cuentan los días hasta el 20 de enero, cuando tomará posesión Donald Trump.
FOTO: AP Photo/J. Scott Applewhite