Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- Noche difícil para Mitt Romney: doble victoria para su principal rival, Rick Santorum, en las primarias republicanas de Alabama y Misisipí. No hay sorpresas: son estados muy conservadores con alto porcentaje de voto evangélico, reacio a Romney. Son muchas las voces que exigen ya la retirada de Ron Paul y Newt Gingrich para reducir la batalla a dos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llevado al primer ministro británico, David Cameron, a un partido de baloncesto universitario en Ohio en su primera jornada de visita oficial. Se espera que ambos mandatarios hablen de su postura común en Afganistán y respecto a Irán. Cameron ha mostrado su apoyo a Obama, quien se enfrenta a la reelección este año.

Rick Santorum ha ganado las primarias republicanas en Misisipi y Alabama. Se ha quedado muy cerca Newt Gingrich y el favorito en este proceso para elegir al rival de Obama en las generales, Mitt Romney, se ha quedado tercero en estos dos estados del sur.

El gobierno de Estados Unidos insiste en que la matanza de Kandahar ha sido un caso aislado. Pero la base militar de donde procedía el sargento detenido tiene un historial de asesinatos y suicidios, que empieza a cuestionar la versión oficial.

Los talibanes han atacado este martes a la delegación afgana que investigaba sobre el terreno la matanza de 16 civiles por un sargento estadounidense. En el ataque ha muerto un soldado y un policía está herido. Cientos de estudiantes han protestado, además, contra la presencia militar estadounidense.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres).- El primer ministro británico, David Cameron, visita EE.UU. Allí hablará con el presidente, Barack Obama, sobre planes iniciales para que las tropas internacionales en Afganistán dejen las acciones de combate a mediados del año que viene, y se centren en la formación del ejército local. Un sondeo de la cadena ITV indica que un 55% de los británicos apuesta por una salida inmediata de tropas. Además, ha crecido en un 10% el número de los que piensa que la guerra es imposible de ganar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lamentado la "trágica" matanza del domingo en Afganistán, donde un soldado estadounidense mató a 16 civiles, aunque considera que no debe motivar una salida "precipitada" de las tropas del país.

En una serie de entrevistas con pequeñas cadenas de televisión desde la Casa Blanca, el mandatario ha subrayado que su Gobierno no hará ningún cambio en su estrategia en el país afgano ni acelerará la salida de las tropas, prevista para 2014.

El presidente ha calificado de "trágico y desgarrador" el crimen del domingo, en el que un soldado estadounidense disparó contra las casas de varios civiles afganos en la provincia de Kandahar, donde murieron 16 de ellos.

La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, ha dicho ante la ONU, en referencia a lo ocurrido en Afganistán que "muchos norteamericanos estamos conmocionados y entristecidos por la muerte este fin de semana de inocentes afganos. Este acto no refleja lo que somos y Estados Unidos se compromete a encontrar a los responsables".

En Afganistán, las tropas de Estados Unidos están en situación de alerta por posibles represalias después de la matanza de 16 civiles, entre ellos nueve niños. Hay un sargento estadounidense detenido aunque algunos testigos afirman que hubo más militares implicados. La tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán ha alcanzado un punto crítico.