Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reanudación del proceso de paz ha centrado el discurso de Obama en Cisjordania. El presidente de los Estados Unidos ha pedido a israelíes y palestinos que abandonen las viejas posiciones y recuperen el dialogo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha defendido el compromiso de su administración con la solución de dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí, y ha reconocido ante el presidente Mahmud Abás que "los asentamientos israelíes no son constructivos ni apropiados para la paz".

Obama, en su primera visita como presidente de EE.UU. a Cisjordania, ha afirmado que "Palestina merece un estado propio y el fin de la ocupación", siempre y cuando sea compatible con la seguridad del Estado hebreo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha llegado este jueves en helicóptero a Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para entrevistarse con Mahmud Abás, que le ha recibido en la explanada de la mukata junto a otros dirigentes de la ANP.

Obama se entrevista con los palestinos un día después de hacerlo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de subrayar que la alianza entre EE.UU. e Israel es "eterna".

La Casa Blanca no tiene ninguna propuesta para que las partes retomen la negociación de paz. El propio presidente ha asegurado que solo pretende "escuchar" durante su gira por la región, que también le llevará a Jordania.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. vuelven a tensarse al calor de las próximas elecciones en el país latinoamericano. El gobierno venezolano ha suspendido los contactos con Washington para normalizar las relaciones diplomáticas tras la expulsión recíproca de embajadores hace dos años y medio, según ha informado el ministro de Exteriores, Elías Jaua. El motivo: unas declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, en las que dudaba de que las elecciones en Venezuela puedan ser limpias y transparentes.

Los cohetes lanzados desde la franja de Gaza han caído este jueves en el sur de Israel, coincidiendo con el segundo día de la visita oficial del presidente de EE.UU., Barack Obama, a la zona.

Según ha declarado a la agencia AFP el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, "uno de los proyectiles ha explotado en el patio de una casa en la ciudad de Sderot, provocando daños. El segundo cayó en un descampado". No se han producido daños personales.

Los disparos se producen poco antes de que Obama se entreviste con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en Ramalah, en Cisjordania.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llegado este miércoles a Israel en su primera visita oficial a este país. Cuatro años y una reelección han tenido que pasar para que el mandatario norteamericano visite la tierra de un aliado incondicional de Washington, alianza que ambas partes han calificado como "irrompible".

Es su primera visita oficial como presidente de Estados Unidos a Israel, aunque ya había estado en 2008, cuando era senador. Los dos países, amantes de las banderas, llevan días preparándose para esta visita histórica. Israel ha hecho un despliegue de seguridad sin precedentes, con 15.000 efectivos. Las fuerzas israelíes también vigilan de cerca Cisjordania, donde la visita de Obama ha generado varias protestas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llegado este miércoles a Israel en su primera visita oficial a este país. Obama ha aterrizado en Tel Aviv donde le han recibido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres.

"Veo la visita como una oportunidad para reafirmar el lazo irrompible entre nuestras naciones, para reiterar el compromiso decidido por su seguridad y para hablar directamente al pueblo de Israel y a sus vecinos", ha declarado Obama. "Nuestra alianza es eterna, para siempre", ha subrayado.

Por su parte, Netanyahu ha agradecido a Obama su apoyo "inequívoco" al derecho de Israel a "defenderse ante cualquier amenaza".

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington). - Pocos actos oficiales en EE.UU. en el aniversario de la guerra de Irak, y mucha reflexión sobre si fue un error. El que fuera secretario de Defensa con George W. Bush, Robert Gates, asegura que no lo sabremos hasta dentro de otros 10 o 20 años. Según las encuestas, la mayoría de los estadounidenses piensan que no mereció la pena.