Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y la oposición de Siria han mostrado su disposición a hablar sobre un alto el fuego localizado cuando empiecen a negociar sobre cómo detener la guerra, ha afirmado el mediador de la ONU y la Liga Árabe para ese país, Lajdar Brahimi, en su balance de una primera jornada de negociación marcada por las alejadas posiciones iniciales de ambas partes y las mutuas acusaciones de violación de derechos humanos.

En Suiza se busca hoy la paz en Siria. En la localidad de Montreux se reúnen en torno a la misma mesa los representantes del gobierno de Bashar al Asad, y los de la oposición siria.

  • Cada parte busca objetivos muy distintos en la conferencia
  • El régimen acude a la conferencia reforzado dentro y fuera del país
  • La oposición acude muy fragmentada y desprestigiada por los yihadistas
  • Irán y las milicias rebeldes, los grandes ausentes del proceso

¿Recuerdan cuando la mayoría de los grandes actores de Hollywood fumaba en las películas? En Estados Unidos había hasta anuncios de médicos que recomendaban el tabaco y casi la mitad de los estadounidenses fumaba.

Pero todo cambió en 1964, cuando por primera vez las autoridades sanitarias hicieron público un informe en el que se vinculaba el tabaco con enfermedades mortales. Ahora se cumplen 50 años de ese histórico informe que marcó el inicio de la lucha mundial contra el tabaquismo.

Medio siglo después, las autoridades sanitarias han publicado otro informe, el primero en diez años. Amplía la lista de enfermedades causadas por el tabaco y advierte de las poblaciones en riesgo: las minorías, sobre todo los hispanos, y los niños.

En Estados Unidos, polémica al saberse que militares encargados del control de las armas atómicas copiaron en los exámenes que deben pasar de forma periódica. Los mandos han recordado que también pasan otras pruebas en las que no se puede hacer trampa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado algunas limitaciones del actual programa de espionaje masivo de sus servicios de inteligencia para mejorar la privacidad de los ciudadanos, aunque esas medidas han decepcionado a los grupos que defienden las libertades civiles.