La masacre de Orlando no solo se ha colocado entre los principales asuntos de la campaña electoral de Estados Unidos, sino que representa una frustración más para Barack Obama al final de su mandato: dentro de siete meses dejará la Casa Blanca sin haber conseguido limitar el acceso a las armas, después de que los peores tiroteos se hayan producido en sus ocho años al frente del país.
El AR-15 es un fusil con mucha historia, y muy mortífera: lo utilizó el ejército estadounidense en Vietnam, Afganistán o Irak. Está en el arsenal de los terroristas del DAESH y en el de 15 países de la OTAN, con su nombre de guerra: M16.
Quién ha sido y por qué son las dos preguntas inmediatas a toda matanza, y que la investigación busca responder. Omar Mateen, ciudadano estadounidense de 29 años. Nacido en Nueva York de padres afganos. Trabajaba desde 2007 en una empresa internacional de seguridad.
La mayoría de esas 49 víctimas mortales son jóvenes de origen hispano que habían acudido al local, a una fiesta latina. 48 de ellos estarían ya identificados.
Siguen llegando a EE.UU. muestras de pésame y condena por la masacre de ayer en una discoteca gay de Orlando que ha dejado 50 muertos y más de medio centenar de heridos. Aunque el atacante aseguró actuar en nombre del autodenimiado Estado Islámico las autoridades estadounindeses mantienen la investigación abierta. No obstente el EI, ha vuelto a reinvidicar la autoría este lunes.
El FBI sigue investigando a Omar Mateen, identificado como autor de la masacre de Orlando y que también ha fallecido en el interior del local. A pesar de que la Policía Federal ha confirmado que juró lealtad al Daesh antes de disparar, las autoridades no confirman, de momento, esos supuestos vínculos con el grupo terrorista. Tampoco se ha determinado, por ahora, ninguna conexión entre esta tragedia y la detención, en la ciudad de Los Ángeles, de un hombre armado que se dirigía al desfile del Orgullo Gay (13/06/16).
En España el colectivo LGTB está mostrando su condena a la matanza de Orlando y su solidaridad con las víctimas. Hay concentraciones a las puertas de la embajada de Estados Unidos en Madrid y también ha comenzado una vigilia en la Plaza Pedro Zerolo de Madrid. También en las redes sociales las muestras de solidaridad se han acumulado.
“Desperté con la devastadora noticia de Florida. Mientras esperamos más información mis pensamientos están con los afectados de este horrible acto”, ha twiteado en español la candidata presidencial Hillary Clinton. El Papa Francisco desde el Vaticano ha condenado la "locura homicida de Orlando”. El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ha sido el primer presidente extranjero en manifestar públicamente su condena la matanza.
En ocho años, desde 2007 hasta 2014, un centenar de personas han muerto en cinco matanzas indiscriminadas similares a las de Orlando. La más mortífera fue la que ejecutó el estudiante surcoreano Seung Hui Cho, en una Universidad de Virginia. Mató a 32 personas. Antes de que lo detuviera la policía, se suicidó.
Según la policía, tenía bien preparado y organizado el ataque que se investiga como un acto terrorista. Las fuerzas de seguridad han dicho que todavía no hay evidencias claras para vincularlo al terrorismo yihadista. Aunque los medios sí lo relacionan.
En el local había más de 300 personas. Celebraban la 'Noche Latina' cuando un hombre armado con una pistola y un fusil de asalto comenzó a disparar. El ataque se produjo en dos fases.
El presidente Barack Obama ha descrito la mantanza de Orlando, Florida, como "un acto de terror y odio". En una comparecencia de cinco minutos en la Casa Blanca, Obama ha indicado que los investigadotres están buscando vínculos del responsable de la matanza homófoba con grupos terroristas, pero nada claro hasta el momento. El presidente ha llamado a la unidad nacional y ha lamentado la parálisis política en Washington ante las repetidas mantanzas con armas de fuego. 12/6/16
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha calificado de "acto de terrorismo y odio" el tiroteo perpetrado este domingo en un club gay en Orlando (Florida), que ha causado al menos 50 muertos y 53 heridos. "Hoy marca el tiroteo más letal en la historia de América (EEUU)", afirmó Obama, visiblemente afectado, en una declaración hecha desde la Casa Blanca.