Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ford ha cancelado la inversión de 1.600 millones de dólares (unos 1.536 millones de euros al cambio actual) que tenía prevista para construir una nueva planta de montaje de vehículos en San Luis de Potosí (México) y ha señalado que invertirá 700 millones de dólares (unos 672 millones al cambio actual) para la fabricación de vehículos autónomos y eléctricos en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan), donde creará además 700 nuevos puestos de trabajo.
El presidente de Ford, Mark Fields, ha asegurado que la inversión anunciada en Estados Unidos es un "voto de confianza" al favorable clima empresarial que está creando el presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Sin embargo, Fields ha negado en una entrevista con la televisión estadounidense CNN que la compañía haya hecho una concesión al republicano: "No hicimos un trato con Trump, lo hicimos por nuestro negocio".

Donald Trump ha librado la primera 'batalla' con su partido, a tres semanas de su investidura, y la ha ganado. Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado su plan para eliminar la Oficina de ética del Congreso, tras las críticas del líder de la mayoría Paul Ryan y del presidente electo que, a través de Twitter, ha abroncado a sus colegas de formación.

Barack Obama ha dado seguro médico a 20 millones de personas con su reforma sanitaria, uno de los puntos clave de su gestión. Su respuesta a la recesión económica deja un país en crecimiento. En política exterior ha reemprendido las relaciones con Cuba. Sin embargo, no ha cerrado Guantánamo y sus tratados comerciales con Europa y socios de América y Asia no tienen buenas perspectivas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha acusado este miércoles a Israel de haberse embarcado en "un proyecto exhaustivo" para acaparar tierras en Cisjordania, ocupada por los israelíes desde 1967, que en la práctica está llevando a que la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, que a su juicio es "la única vía posible para obtener una paz justa y duradera", se encuentra en "serio peligro".

En medio de un solemne silencio, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha expresado este jueves sus "sinceras y eternas condolencias" por las víctimas del ataque a Pearl Harbor y ha llamado a "no repetir los horrores de la guerra", en un acto histórico con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que conmemora los 75 años de la batalla que abrió el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Los dos dirigentes han depositado coronas de flores conmemorativas en el memorial erigido en el puerto de Hawai sobre el pecio del acorazado USS Arizona, uno de los barcos hundidos en el ataque de las tropas imperiales japonesas del 7 de diciembre de 1941, que causó la muerte de 2.400 personas y precipitó la entrada de Estados Unidos en la contienda mundial. Después, han esparcido pétalos de flores sobre el agua y han guardado un minuto de silencio.

Es la primera vez que un jefe de Gobierno japonés visita el memorial construido en los años 60, si bien Abe ha evitado pedir perdón por el ataque, de la misma manera que Obama, que hace siete meses estuvo en Hiroshima en la que fue la primera visita a la ciudad de un presidente de Estados Unidos, no pidió disculpas por el lanzamiento de la bomba nuclear en agosto de 1944.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este lunes que si hubiese podido presentarse a las pasadas elecciones de noviembre habría logrado el apoyo suficiente para derrotar al republicano Donald Trump. Sin embargo, el presidente electo no ha dejado pasar las declaraciones del actual mandatario y ha contestado que la victoria del demócrata no se hubiese producido de "ninguna manera".

Israel ha emprendido una ofensiva diplomática tras la resolución del consejo de seguridad de la ONU que condena los asentamientos en territorios ocupados. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, no acepta los términos de esa votación y acusa de estar detrás a la administración de Obama. Por primera vez, Estados Unidos se abstuvo y la resolución salió adelante. El Gobierno israelí llamó este domingo, día de Navidad, a los embajadores de diez de los 14 países que votaron a favor de la resolución de la ONU, entre ellos España. Según fuentes diplomáticas españolas, en el encuentro el gobierno israelí expresó su "decepción" porque España votara a favor. La delegación española cree que que la resolución es equilibrada: condena los actos de violencia y también los asentamientos colonos. En ningún momento se anunció represalias contra España, según esas mismas fuentes.