Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Senado no aprueba más fondos al no llegar a un acuerdo sobre los dreamers
  • Es el primer shutdown con un partido controlando el Congreso y la Casa Blanca
  • La Casa Blanca dice que no negociará las "irresponsables demandas" demócratas
  • Trump ataca a los demócratas, "más preocupados por los ilegales que por los militares"
  • La última vez que cerró el Gobierno federal fue en octubre de 2013, con Obama
  • La polémica permanente marca su primer año de mandato
  • Ha logrado la reforma fiscal pero no acabar con el Obamacare

El Gobierno federal de Estados Unidos ha iniciado esta medianoche un cierre parcial e indefinido de sus actividades por la falta de fondos para financiarlas justo cuando se cumple exactamente un año de la investidura de Donald Trump como presidente. El cierre parcial, o shutdown, se produce después del bloqueo demócrata en el Senado a que se aprobara una extensión del presupuesto por cuatro semanas al no aceptar la Casa Blanca negociar el futuro de cerca de 800.000 jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers o soñadores.

Las autoridades del condado de Riverside (California, Estados Unidos) han presentado 38 cargos contra David y Louise Turpin, la pareja que mantuvo secuestrados a sus 13 hijos en condiciones insalubres. Los cargos formulados incluyen 12 por tortura, 12 por detención ilegal, 7 por abusos a un adulto dependiente, 6 por abuso de menores y 1 por acto lascivo sobre un menor, imputado solo al progenitor.

Una enorme valla marca la frontera de Estados Unidos y México por debajo de la desembocadura del río Tijuana: del lado mexicano, se aprecian edificios y transeúntes junto a la valla, mientras que en el lado estadounidense, donde hay un parque natural, está prohibido acercarse a la frontera.

Donald Trump, cumple un año como inquilino de la Casa Blanca este sábado. Las mañanas de RNE se ha adelantado a la efeméride y ha repasado los momentos más destacados de uno de los presidentes más controvertidos de la historia de Estados Unidos con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, y Carlota García Encina, investigadora del Real Instito Elcano y profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

García Encina cree que no se han cumplido todos los malos augurios que se hicieron cuando Trump ganó las elecciones. De hecho, Gurpegui subraya que la economía estadounidense ha mejorado. Ambos valoran también los resultados de la reforma fiscal.

Por otro lado, García Encina resalta que con Trump se ha devaluado en todo el mundo la palabra del presidente norteamericano y que Estados Unidos está cada vez más aislado, aunque en clave interna Gurpegui destaca que Trump todavía mantiene una gran fidelidad entre sus votantes.

CARLOS FRANGANILLO (Corresponsal de TVE en Washington) - Aunque la tendencia arranca desde antes de su victoria electoral, la llegada Trump a la Casa Blanca ha disparado la cotización bursátil, ha alimentado la confianza empresarial y ha reimpulsado la creación de empleo: en los últimos doce meses se han creado 1,8 millones de puestos de trabajo y el paro roza el 4 %.