Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor estadounidense Philip Roth ha muerto este miércoles a los 85 años en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca, según han informado medios locales.

A Roth (Newark, 1933), considerado uno de los literatos con vida más importantes del país, su mayor éxito le llegó con 'El lamento de Portnoy' (1969), en la que el protagonista, Alexander Portnoy, cuenta sus aventuras sexuales a su psiquiatra y vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo.

De origen judío polaco-ucraniano, la extensa y galardonada obra de Roth abordó, además del sexo, el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones.

Roth ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2012 y se convirtió en aquel momento en el cuarto premiado de nacionalidad estadounidense, tras los galardones a Arthur Miller (2002), Susan Sontag (2003) y Paul Auster (2006).

La incesante erupción del volcán Kilauea en Hawái mantiene en alerta a las autoridades hawaianas desde hace más de 15 días.  Desde su estallido el pasado 4 de mayo, el volcán ha triplicado sus emisiones de gases, con ríos de lava que ya han llegado al Océano Pacífico, y que amenazan con contaminar el ecosistema de la isla. El magma, al entrar en contacto con el agua del mar, envía unas partículas de cristal fino y ácido clorhídrico, que, junto a su nube tóxica, convierten este espéctaculo natural en un riesgo para la población.

El volcán Kilauea lleva ya dos semanas escupiendo ríos de lava, cenizas y gases tóxicos. Los expertos están preocupados porque cuando los ríos de lava llegan al mar su fusión provoca una niebla tóxica de ácido clorídrico. El Kilauea ha registrado una nueva explosión con una nube de ceniza de más de 3.000 metros de altura, mientras las autoridades evacuaban viviendas aisladas por la lava de una de las fisuras volcánicas. Es "posible" que "en cualquier momento" haya "sucesos explosivos adicionales que podrían producir cantidades menores de lluvia de ceniza desplazada por el viento", porque "las emisiones de gas volcánico en la cumbre siguen siendo altas". Más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción el 3 de mayo, y unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles han resultado destruidos. Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y donde viven unas 185.000 personas.

La policía ha identificado al autor del tiroteo en el instituto de Texas (Estados Unidos) como Dimitrios Pagourtzis, quien presuntamente asesinó a diez personas este viernes e hirió a otras diez. Este es el episodio más reciente de una serie de tiroteos mortales en escuelas estadounidenses, donde ha habido 22 solo en lo que va de año. Varios compañeros, según la agencia Reuters, han descrito a Pagourtzis como un joven tranquilo y solitario que jugaba en el equipo de fútbol americano.