Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La estafa del hijo en apuros, es cada vez más habitual. Se trata de un mensaje que nos llega por WhatsApp, supuestamente de nuestro hijo, diciendo que se la roto el móvil o que no tiene tarjeta y que le hagamos una transferencia. A veces, las ciberestafas son difíciles de detectar porque los delincuentes usurpan cuentas de redes de mensajería y acceden a nuestros contactos para suplantar identidades. El objetivo es hacerlo más creíble. En la Región Policial Virtual de los Mossos d'Esquadra explican que cada día reciben unas trescientas estafas solo en Cataluña. Se utiliza cualquier cebo: falsas ofertas de trabajo, ventas por Internet o delincuentes que piden códigos haciéndose pasar por entidades bancarias. No dar códigos, datos personales, desconfiar y no tener prisa, son algunos de los principales consejos para no convertirnos en las próximas víctimas, según recalcan los expertos.

"Observamos un retraso en el pago de las tasas de la matrícula por un importe de 850". Este es el mensaje que han recibido cientos de alumnos de la Universidad del País Vasco. Por medio del phising, una estafa muy común, los ciberdelincuentes simulan ser una institución pública, como un banco o una universidad. En las últimas 48 horas, se han registrado múltiples intentos de fraude mediante correos que exigen, bajo amenaza de acciones legales, el pago dentro de un plazo de 24 horas. Desde la Ertzaintza se ha hecho un llamado a los estudiantes de la UPV/EHU y a sus familias para que sean extremadamente cautelosos al recibir correos electrónicos. En caso de ser víctimas, las autoridades aconsejan cambiar inmediatamente nuestras contraseñas y ponernos en contacto con nuestro banco. 

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación Bralina, a cinco personas por estafar 325.000 euros a dos mujeres a las que hicieron creer que estaban iniciando una relación con Brad Pitt. En esta investigación se ha logrado bloquear y recuperar 85.000 euros del dinero total y se ha llevado en las provincias de Almería, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Granada, Madrid, Huelva y Sevilla. Entre los arrestados se encuentran los dos principales cabecillas de la red y el Instituto Armado ha abierto una investigación a otras diez personas pertenecientes a la organización criminal. La operación policial comenzó en agosto de 2023, cuando una vecina de Granada denunció que unos timadores le habían estafado 175.000 euros, haciéndole creer que mantenía una relación sentimental a través de Internet con el actor norteamericano Brad Pitt, y que era él quien le solicitaba el dinero.

Los códigos QR nacieron hace 30 años, pero su uso se ha extendido a raíz de la pandemia de coronavirus. Cada vez se ven más códigos QR en lugares públicos para acceder a aplicaciones o a información, también en páginas web o en correos electrónicos, e incluso en recibos de la compra. Y con ello han llegado también las estafas, suplantando un código QR o colocando uno en un sitio en el que no debería estar para desde ahí acceder a una página web o a un espacio que no es seguro.

Foto: Getty Images