Xunta recomenda seguir con ela nos recreos mentres non remate a vacinación completa dos nenos. Adopta esta recomendación seguindo o criterio do subcomité clínico e aclara que cumprirá co remate da obriga de levala no resto dos casos
- Os alumnos de cociña do centro Carlos Oroza de Pontevedra rescatan e actualizan as receitas máis tradicionais
- Os menús pódense degustar no comedor do centro, ao que acoden as propias avoas para dar a súa opinión
Os alumnos de cociña do centro Carlos Oroza de Pontevedra rescatan e actualizan as receitas máis tradicionais. Os menús pódense degustar no comedor do centro, ao que acoden as propias avoas para dar a súa opinión.
El 24% de los estudiantes españoles recibe clases particulares, y durante la pandemia se ha intensificado la necesiadad de un refuerzo. El aumento continuo de la demanda plantea dudas sobre el sistema educativo y hay mucha diferencia entre las familias con recursos y las que tienen más problemas pra llegar a fin de mes.
En los últimos años se ha triplicado el dinero que las familias destinan a las clases refuerzo de sus hijos. Hay diferencias en función de los recursos: las clases medias y bajas son las que más invierten y priorizan este servicio frente a otros.
En Las Mañanas de RNE, Juan Manuel Moreno, profesor titular de la UNED y autor del informe: ‘Educación en la sombra’ ha asegurado que las clases particulares han pasado de ser un bien de lujo a uno de primera necesidad y que es un suceso a nivel global, ocurre tanto en los colegios públicos como en los concertados y privados.
Moreno no cree que esté fallando el sistema educativo, pero sí pone el foco en atacar esta realidad con medidas políticas educativas que multipliquen los itinerarios educativos en secundaria o invertir en orientación profesional, entre otras opciones.
Juan Manuel Moreno ha explicado que quienes más gastan son las familias más pudientes, aunque la brecha se esté cerrando en los últimos años, y esto genera un elemento de desigualdad en términos de oportunidades educativas.
- Oitocentos profesores deron positivo. A maioría, 700, xa están cubertos con mestres substitutos
- As cifras no reinicio das clases multiplican por catro as de antes das vacacións de Nadal
Oitocentos profesores deron positivo. A maioría, setecentos, xa están cubertos con mestres substitutos. As cifras no reinicio das clases multiplican por catro as de antes das vacacións de Nadal.
- O número de casos activos nos centros educativos de Galicia duplicouse na última semana e suman xa máis de 1.300
- A provincia máis afectada é a de Ourense, que tamén é a que ten a incidencia máis alta
O número de casos activos nos centros educativos de Galicia duplicouse na última semana e suman xa máis de 1.300.
Representan o 21 por cento dos contaxios totais. A provincia máis afectada é a de Ourense, que tamén é a que ten a incidencia máis alta.
Estudiantes se lleva un igualado partido ante Zaragoza para tomar aire en la Liga femenina
- El equipo madrileño rompe su mala racha (73-64) en la reanudación del campeonato tras el parón de selecciones
- Duran Maquinaria Ensino-Lointek Gernika, en directo este domingo a las 19:00 en Teledeporte y RTVE Play
- En su canal de Youtube enseña a otros estudiantes a manejar apps como Notion y ofrece cursos en la plataforma Skillshare
- Gestiona una cuenta de TikTok con cerca de 300.000 seguidores dedicada al jugador de la NBA Luka Doncic
En clave educativa, la tecnología nos ha salvado a hijos, padres y profesores durante el confinamiento y la pandemia. Ha permitido extender las aulas a los hogares, al tiempo que ha abierto la puerta a una nueva modalidad educativa: la digitalización. Los maestros cuentan con nuevas posibilidades de implementar las materias; los alumnos, disponer de herramientas capaces de adaptarse de manera individual. Sin embargo, hay retos por delante, como el riesgo de un uso excesivo o inadecuado, también la posibilidad de desincentivar el diálogo entre profesor y alumno.
¿Cómo evaluar el rendimiento educativo? Cuestiones más allá de los ránkings del informe PISA
Definir qué se entiende por un buen resultado académico y cómo medirlo está en el inicio, centro y final del debate sobre modelos de educación. Con un protagonista, el informe PISA que elabora la OCDE, cuyo ruido mediático y político ha impedido ir más allá de sus resultados más superficiales; pero los actores educativos reclaman un cambio.
- Alumnos de último curso de Geografía acuden a la isla de La Palma a estudiar la erupción
- La actividad volcánica de Cumbre Vieja obligará a rehacer algo tan esencial como los mapas del terreno
- Sigue aquí en directo la última hora sobre el volcán de La Palma
Para unos estudiantes la clase de Geografía es en la mejor aula abierta posible, en La Palma. Hay pocas posibilidades de estudiar así, con una erupción en marcha. Son 25 alumnos de Grado y de Máster de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, De la especialidad de reordenacion del territorio.
Les acompañan cuatro profesores, que les dan clase junto a expertos que están en primera línea en la emergencia. Mapas del terreno o la línea de costa que ahora es otra por la fajana. Son muchos los problemas que surgen cuando el territorio cambia por completo, los geógrafos tienen un papel fundamental.
Es un laboratorio en vivo para todos, científicos y alumnos que avanzar más que nunca en el conocimiento de los volcanes. Les llaman la promoción del volcán, porque la erupción marcará su futuro profesional. Por delante tienen la tarea más primordial y complicada: rehacer el espacio en el que vivirán todas esas personas que lo han perdido todo.
Foto: Unas 10.000 personas se han desplazado este fin de semana a La Palma para ver el volcán de Cumbre Vieja, como este grupo de estudiantes de la Facultad de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.- EFE/MIGUEL CALERO.
El Congreso rechaza dos enmiendas a la totalidad a la Ley de Convivencia Universitaria. Detalla las faltas y sus sanciones, para luchar contra las novatadas o la discriminación en los campus. Y ha contado con la participación de los estudiantes.
Anoche, en el Telediario hicimos una edición especial, dedicada a los diez años desde el final de ETA. Un especial informativo que ha llegado a las aulas de Secundaria para abordar esa parte de nuestra historia reciente, que muchos jóvenes no conocen.
El idioma español goza de buena salud si juzgamos los datos. En los 30 años de vida del Instituto Cervantes la comunidad hispanohablante ha crecido un 70% en el mundo, sobre todo por cuestiones demográficas. Pero el director del Instituto, Luis García Montero, se muestra muy orgulloso por el papel que se ha podido jugar en los 45 países en los que está presente. El dato más llamativo del anuario del Cervantes que se acaba de presentar es que los estudiantes de español como lengua extranjera superan los 24 millones, dos más que el año pasado. Los hablantes de español, no solo nativos, son el 7,5% de la población mundial, pero la demografía irá perdiendo peso en su crecimiento. El próximo Instituto Cervantes se inaugurará próximamente en Los Ángeles, y el siguiente reto es abrir en Seúl.
Nacho Martín y Héctor Alderete analizan para RTVE las posibilidades del Movistar Estudiantes para la nueva temporada, en la que el equipo madrileño disputará la LEB Oro con el objetivo de regresar a la Liga Endesa. Tanto Martín como Alderete creen que solo un buen trabajo les llevará a conseguir el objetivo del favorito para volver a la máxima categoría.
VÍDEO: Elena Jiménez
FOTO: Estudiantes
RNE ha tenido acceso a la propuesta del Ministerio de Educación para el curriculum de Primaria de la llamada Ley Celaá. Los exámenes no determinarán si un alumno aprueba o si tiene que repetir curso. Será una decisión del claustro que tendrá en cuenta más criterios. El objetivo es que repetir sea algo excepcional, detectar las carencias pronto y poder ponerles remedio. InformaAinhoa Caballero