El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, se ha mostrado esperanzado ante el proceso iniciado por la izquierda abertale radical y algunos sectores de ETA y ha dicho que "vemos pasos que no podíamos ni imaginar". Se ha referido, además, a la crisis económica y ha abogado porque los ayuntamientos tengan más recursos para ofrecer servicios de calidad.
Esta mañana hemos visto el acto formal de adhesión del colectivo de presos de ETA al acuerdo de Gernika. Una treintena de antiguos presos de la banda han asistido a la firma en el día en que se cumplía un año del acuerdo. El colectivo de presos pide abandonar las armas a cambio de amnistía
- Lo han hecho en un un acto celebrado en un teatro de la villa foral
- Han tomado parte 26 antiguos internos de la organización terrorista
Los firmantes del acuerdo de Gernika celebrarán este domingo el primer aniversario de la firma de este pacto, al que se sumará el Colectivo de Presos de ETA (EPPK). Previsiblemente, una persona, en nombre de este colectivo, materializará su apoyo a este documento.
- Este domingo se cumple el primer anivesario de la firma del acuerdo
- En el acto se explicará el plan de trabajo de cara al futuro
- Acuden los dirigentes de la izquierda abertzale
- Gritos a favor de la excarcelación de presos de ETA
- "La paz vendrá", dice Otegi en una carta que han leído al final
El candidato socialista asegura que es un paso inédito que supone un nuevo avance en la lucha contra el terrorismo. Es un paso importante que acerca más el final de ETA.
Hoy el diario Gara ha publicado el comunicado del Colectivo de Presos de ETA que se adhieren al acuerdo de Gernika que supone la renuncia a la violencia. Piden a cambio amnistía para todos. El Gobierno ya ha dicho que es un paso importante pero no definitivo.
PSOE y PNV creen que el acuerdo es una buena noticia y un paso a delante, pero reclaman el anuncio de la desaparición definitiva de las armas. El PP cree que no hay que conformarse con nada que no sea la disolución de la banda. IU dice que podría haber llegado antes.
- El candidato socialista ha recalcado que "estamos más cerca del final que ayer"
El portavoz del PP vasco exige a los presos que "pidan la disolución definitiva"
- José Blanco ha resaltado que no es el que esperaba la sociedad
- "El Gobierno entiende que estamos ante un hecho inédito", ha dicho
- El PP del País Vasco cree que el acuerdo de los presos genera confusión
- El PSE lo valora positivamente si supone renunciar a la violencia
- Bildu reclama que ahora sea el Gobierno el que dé nuevos pasos
- Borrador del comunicado del colectivo de presos de ETA
Los presos de ETA han decidicido asumir el acuerdo de Gernika, suscrito hace un año por varias formaciones políticas, que habla del abandono definitivo de la lucha armada y que exige el reconocimiento y reparación de las víctimas, según ha adelantado TVE.
El colectivo de presos de ETA ha hecho público un comunicado en el que ha decidido sumarse a este texto, que pide a ETA un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" y un cambio en la política penitenciaria.
La escenificación de este paso de los reclusos de ETA realizará este domingo en un acto en el que se leerá un documento del Colectivo de Presos y Presas Políticos Vasco (EPPK).
Se pone así fin al debate interno abierto en las cárceles entre miembros de la banda terrorista sobre el abandono de las armas. El apoyo es mayoritario pero no unánime. Se estima, según informa TVE, que un 10% de los 700 presos que conforman el colectivo es crítico.
Este fin de semana se cumple un año de la firma del acuerdo de Gernika en el que la izquierda abertzale hizo su propuesta para un acuerdo de paz en Euskadi. Según ha podido saber TVE, una gran mayoría del colectivo de presos de ETA va a suscribir, lo que implica la renuncia a la violencia y la reparación de las víctimas. El documento pide además al Estado que dé pasos para favorecer la paz.
- El atentado que iba dirigido a Gorka Landaburu se produjo en 2001
- Según uno de los procesados, habían recibido órdenes de hacerlo
- Formaban parte del comando "Buruntza" de ETA
Tras la decisión de la Audiencia Nacional de levantar el procesamiento de tres mandos policiales y devolver el caso Faisán al juez para que siga investigando el chivatazo a ETA, hoy el PSOE ha insistido que el Partido Popular debe pedir disculpas. Para los populares queda claro que se cometió un delito y siguen esperando explicaciones políticas.
La Audiencia Nacional ha estimado este miércoles por unanimidad que hay indicios de delito en el "chivatazo" que en 2006 alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión, pero no de que sus autores fueran los tres mandos policiales procesados por el juez Pablo Ruz, que deberá seguir investigando el llamado caso Faisán.
La decisión ha sido adoptada por los catorce magistrados del pleno de la sala de lo penal del tribunal después de cuatro horas de deliberaciones sobre los recursos del exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo; el jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el inspector José María Ballesteros contra su procesamiento.
En una nota de prensa hecha pública por el tribunal, este indica que "el pleno aprecia indicios suficiente de un hecho que reviste los caracteres de delito", pero que ha revocado el auto dictado el pasado 13 de julio por Ruz "por considerar que los indicios contra los procesados no son suficientes, requiriéndose una más amplia investigación".
- Por unanimidad, consideran que "no hay indicios suficientes" contra los mandos
- Los magistrados no han entrado a valorar el tipo penal que se enjuicia
- Los mandos policiales pasen de ser procesados a imputados