Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El llamado comité internacional de verificación, nacido tras el cese de la violencia etarra, ha dicho hoy que ETA está dispuesta a hablar de desarme con los gobiernos español y francés. En su diagnóstico aseguran que la banda mantiene su disposición a no cometer atentados pero que no dejarán de ir armados.

En Bilbao, la conocida como "comisión internacional de verificación" se ha reunido con representantes de partidos, sindicatos, empresarios y la Iglesia. Este organismo, no reconocido por el Gobierno, les ha contado que ETA mantiene, de forma unánime, su compromiso de cese de la violencia, aunque han rechazado su recomendación de dejar de ir armados en Francia. También han dicho que -según las conversaciones que han mantenido- la banda esta dispuesta a hablar de desarme con los gobiernos español y francés.

  • Readmiten además el cargo de intento de asesinato del rey Juan Carlos I
  • Detenido en julio de 2011 en Reino Unido, es reclamado por 15 delitos
  • Tiene la posibilidad de pedir permiso para apelar ante el Tribunal Supremo
  • La AN retrasa hasta 2021 la libertad de un etarra que atentó en Vic

El profesor Gurutz Jaúregui explica la actitud de ETA en la Transición como una negación de la realidad. En lugar de adaptarse a la situación exterior, adaptan esta realidad exterior a sus ideas preconcebidas. Es el momento de la radicalización, cuando se pone sobre la mesa el 'todo o nada'.

Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur', el líder más carismático de ETA político militar, sentó las bases para supeditar la lucha armada a la actividad política. Lourdes Auzmendi, su compañera hasta su desaparición, nos habla de él.

El periodista Florencio Domingez explica cómo la llegada de la democracia propicia una serie de condiciones para que se multiplique la actividad terrorista de ETA. En en ello influyeron diversos factores: el incremento de aspirantes a terroristas desde mediados de los 70, el maximalismo político y la negativa a reconocer el caracter democrático del sistema político que arrancó en 1977

La convocatoria de elecciones generales en 1977 y la necesidad de que se desarrollaran en el clima más pacífico posible, supuso la entrada en acción de los servicios secretos. Ángel Ugarte, entonces jefe de los servicios secretos en el País Vasco, se reunió con ETA político militar y también con ETA militar en Ginebra

El lehendakari Patxi López ha dicho en El Debate de La 1 que no entiende que Interior no autorice a la ex etarra Carmen Guisasola a acudir al Congreso sobre la Memoria y la Convivencia. Guisasola, que está en prisión por varios delitos de sangre, se desmarcó hace años de la banda terrorista.

El Gobierno vasco prepara el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebrará en Bilbao a mediados de este mes; socialistas y populares discrepan sobre la posible participación de la ex etarra Carmen Gisasola, desmarcada de la banda y acogida a la llamada 'Vía Nanclares'.

En la tarde del 20 de octubre, ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada. Han pasado seis meses y poco a poco muchas cosas han ido cambiando en el País Vasco: Políticos que van sin escoltas o empresarios que hablan en pasado sobre el chantaje terrorista. También los partidos tratan de resituarse en este nuevo escenario. Estos días el foco está en la política penitenciaria. El anuncio del ministro del Interior de un nuevo plan que permitiría el acercamiento a las cárceles del País Vasco de los etarras que se desvinculen de la banda, se ha considerado un movimiento de ficha por parte del gobierno. Una forma de desbloquear la llamada "vía Nanclares" aunque nadie duda de que el camino hacia la normalización, después de tantos años de terror, será largo.