La policía francesa, en colaboración con la española, ha detenido en Hendaya, Francia, a un presunto etarra. Se trata de Iñaki Imaz Munduate, huido desde 2007. Tenía una orden europea de detención por un supuesto delito de colaboración con banda armada. Formó parte del comando Donosti e Interior le sitúa en el aparato político de ETA. Ahora está en la comisaría de Bayona y en las próximas horas pasará a disposición judicial. Desde 2010 estaba en la lista de los terroristas más buscados de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Con él, ya son 18 los presuntos etarras detenidos en lo que llevamos de año.
- Solicita su libertad provisional por "enfermedad grave e incurable"
- También pide que su condena sea suspendida
- El juez solicita un informe forense sobre el etarra antes de decidir
- Ha declarado ante la Audiencia que le provocaron para perjudicar a Bildu
- Asegura que le grabaron "sin su conocimiento y sin su consentimiento"
- El juez le retira el pasaporte y le obiga a comparecencias quincenales
- El tribunal le ha absuelto de pertenencia a banda armada
- En un juicio en 1997 con jurado popular fue declarado no culpable
- Uribechevarría Bolinaga, trasladado de un hospital de León a otro de Álava
- Padece un cáncer de riñón que se ha extendido al pulmón
Nueve meses después de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia, la Policía Nacional ha actualizado la lista de los terroristas más buscados. Hay 5 caras nuevas, y además, por primera vez, se incorporan a esa lista negra dos viejos conocidos: Ignacio de Juan Chaos y Josu Ternera.
La Policía Nacional ha renovado su listado de los etarras más buscados con cinco nuevos rostros y dos viejos conocidos de la banda terrorista. Se trata de Iñaki de Juana Chaos y José Antonio Urrutiko-etxea, más conocido como"Josu Ternera", ambos fugados de la Justicia.
- También incluye a cinco nuevos rostros de la banda terroristas
- Es la primera vez que se actualiza el listado desde el cese de la violencia
- Josetxo Ibaceta declarará este jueves a las 10.00 horas
- Ibaceta increpó a unos jóvenes por llevar una bandera de España
- Tras el enfrentamiento, el exasesor presentó su dimisión
- El argumento principal del recurso será la invasión de competencias
- También que el TS y el TC avalan la legitimidad de la doctrina
Este archivo de la audiencia de Bizkaia guardó durante años los sumarios de atentados sin resolver cometidos por ETA a finales de los 70 y principios de los 80. Trascurrido el límite legal para descubrir a los culpables, los autores de aquellos crímenes no podrán ser juzgados. Sus delitos han prescrito. Es el caso del asesinato del padre de Rafael cometido en septiembre de 1979.
TOTAL Rafael Carriegas-Hijo de Modesto Carriegas, asesinado por ETA en 1979 23:14-23:35
"El hecho de la prescripción no deja de ser una especie de prorroga de un libro que aún está todavía por cerrar, una situación que debiera haberse resuelto en su momento pero que desgraciadamente la policía no tuvo la suerte de haber detenido a los autores del crimen"
El retrato de Carlos Diaz Arcocha decora el despacho de su hija. Teresa perdía a su padre, superintendente de la Ertzaintza, víctima de una bomba lapa en 1985.
TOTAL Teresa Día Bada-Hija de Carlos Díaz Arcocha asesinado en 1985 12:20-12:38
"Lo que queremos es que se haga justicia, que nos digan quien asesinó a mi padre, que se capture a los terroristas, si es posible que se les condene, que se les juzgue y se les condene. Por lo menos que lo intenten, que lo investiguen, cosa que desde luego a día de hoy seguimos sin saber nada después de 27 años"
30 de enero de 1997 un terrorista asesina a Eugenio Olaziregui. El etarra arrepentido Valentín Lasarte ha reconocido 15 años después que aquel crimen fue una equivocación. Este caso, es uno de los pocos, que se ha reabierto recientemente.
TOTAL Edurne Albizu-cuñada Eugenio Olaciregui asesinado en 1997 3:50-4:12
"A parte de que es importante que se juzgue a un persona y se le condene. Te pones dentro de 10 años, de 20 años y qué es lo querriamos nosotros..por lo menos esta gente que ha posibilitado que toda esa gente haya estado matando, toda esta gente se dé cuenta de lo que ha hecho"
Hace unos días Ana Ortigosa participaba en un homenaje a las víctimas del terrorismo. ETA asesinó a su marido, policía nacional, en Sanguesa en 2003. Su autor, como el de decenas de atentados sigue siendo un misterio
- Los familiares de las víctimas han criticado la ausencia de algunos políticos
- "No pedimos venganza, pedimos justicia", dicen los familiares
- El Gobierno anunció que reformará la ley para que voten los exiliados
- El PSE acusa al PP de querer provocar polémica con la reforma
El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, cree que la anunciada reforma de la ley para que puedan votar los exiliados vascos supone la reparación de una injusticia. "Es una necesidad porque no olvidemos que los amigos de los terroristas van a presentarse a las elecciones; ya se están presentado, Sería una injusticia tremenda que después de 35 años aquellos a los que los terroristas han expulsado del país y se han exiliado no puedan ni siquiera levantar su voz y ejercer su derecho a electoral", afirma (26/07/12).
El Gobierno quiere reformar la ley electoral para que puedan votar los que fueron obligados a abandonar el País Vasco y Navarra por la amenaza de ETA. Su propuesta se basa en las conclusiones de veinte juristas del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- El ministro del Interior dice que es "viable" la reforma de la ley electoral
- "No se hace de cara a las elecciones, sino de cara a las próximas generaciones"
- El documento presentado por Interior es "perfectamente constitucional"
- Fueron encarcelados por intentar reconstruir el aparato político de ETA
- Los ocho imputados están a punto de cumplir 2 años de prisión preventiva
- Grande-Marlaska les atribuyó delitos de integración en banda armada
- Fue detenido en junio de 2011 en Cambridge
- Está acusado de participar en el asesinato de un ertzainza en 1997
- Determina que no ha lugar a la concesión por la gravedad del caso
- España reclama la extradición del etarra
- Desestima el recurso de la Fiscalía que pedía diez años más
- Y reprocha que no se valoraran en el juicio las pruebas determinantes