Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El euríbor cierra julio en el 4,15%, su cota más alta desde noviembre de 2008, y encarece las hipotecas a tipo variable con revisión anual, que son aproximadamente dos de cada cinco nuevos préstamos hipotecarios en el mercado español.

El interés del euríbor está en niveles similares a los de finales de 2008, poco antes de que estallará la crisis financiera e inmobiliaria con la quiebra de Lehman Brothers.

Es una subida similar a la que ya vimos en junio pero es algo más moderada a la que ya vuimos los primeros meses del año.
 

El euríbor, principal índice de referencia de la mayoría de hipotecas de nuestro país, cierra julio en unos niveles que no se veían desde el año 2008 en plena crisis. A quienes les toque revisar la cuota les tocará pagar entre 250 y 500 euros más al mes. Daniel Machuca, portavoz de la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, ha explicado en Las Mañanas de RNE cuánto tiempo más los tipos pueden seguir en esta línea ascendente: "Las previsiones se están cumpliendo. Se prevé que vuelva a subir en septiembre. Probablemente desde septiembre hasta diciembre los tipos se mantengan y será a partir de enero de 2024 cuando veamos cómo empiezan a bajar paulatinamente". La bajada que se produzca en 2024 no será una bajada tan acusada como lo ha sido la subida, afirma Machuca. La percepción desde ASUFIN es que la subida ha sido muy acusada para las hipotecas variables pero también ven que ese porcentaje de hipotecas variables -que rondan el 30% frente al 70% de las hipotecas fijas- y la situación del empleo que es "buena", ha hecho que los españoles no estén impagando sus hipotecas: "Lo último que deja de pagar un español cuando tiene problemas financieros es la hipoteca". Si se mantienen las previsiones y a partir de 2024 empiezan a reducirse los tipos de interés, "es muy probable que no se dispare el número de españoles que no pueden pagar su hipoteca a final de mes", recalca Machuca. La firma de nuevas hipotecas ha caído en picado, una tendencia que desde ASUFIN creen que se mantendrá hasta que no haya una bajada de los tipos.

El euríbor a 12 meses ha cerrado junio por encima del 4%, concretamente en el 4,007%, después de 18 incrementos consecutivos. El principal índice hipotecario en España se sitúa así en máximos desde noviembre de 2008, lo que encarecerá las cuotas de hipotecas variables en más de 250 euros mensuales, tomando como referencia una hipoteca media de 50.000 euros a 30 años y con un diferencial de euríbor +1%.

Foto: GETTY

Las subidas de los tipos de interés siguen presionando al alza al euríbor y siguen encareciendo los recibos de la hipoteca. El principal índice de referencia de hipotecas en España ha cerrado en abril en el entorno del 3,8%. Esto implica que si se tiene una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, la cuota mensual ahora alcanza 772 euros, 290 euros más que hace un año. Para aliviar estas subidas, muchas familias utilizan sus ahorros y amortizan hipoteca. De hecho, el número de hogares que lo hacen se ha duplicado desde finales de 2022.

Foto: GETTY

¿Es usted de los afectados por la aplicación de la cláusula de gastos hipotecarios? Aunque haya recibido una carta de su banco respondiendo a su reclamación con un "no tiene derecho a que le devolvamos nada", que sepa que aún hay esperanza. Conocemos los posibles casos en Por tres razones con Mariola Aguilar Garzón, abogada y mediadora, colaboradora de ADICAE y Presidenta del Grupo de Derecho de Consumo del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, y con Teresa, afectada que ha recibido casi 2.000 euros por estos gastos.