Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A un día de que cierre la cotización de marzo, se prevé el euríbor experimente una ligera subida. El punto de inflexión lo marcó el Banco Central Europeo al mantener los tipos de interés en el 0,25%. Se esperaba que bajase, dice un experto consultado por TVE, y eso "ha favorecido" un repunte del euríbor. El pasado mes de febrero cerró todavía a la baja con respecto al mismo mes de 2013, pero se prevé que en marzo la tendencia cambie. Sin embargo, los economistas consideran que no se puede decir que sea una subida en sí, ya que son "cantidades prácticamente inapreciables que se corresponden con pequeños movimientos entre las entidades financieras".  Aquellas personas que tengan un crédito hipotecario "no han de preocuparse" si en marzo revisa su cuota, apunta otro experto. 

Las personas con una hipoteca pueden reclamar a los bancos el dinero que les hayan cobrado indebidamente, tras la multa de Bruselas a un grupo de entidades por pactar y manipular el euribor. Los expertos dicen que estas prácticas fueron posibles por la falta de regulación.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha celebrado este jueves la multa récord de 1.712 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a ocho grandes bancos por manipular tasas interbancarias como el líbor y el euríbor en declaraciones a 'Las Mañanas de RNE'. La Comisión Europea y su Dirección General de Competencia han hecho una "buena labor" al imponer esta sanción porque "no se puede manipular una variable que es tan fundamental para la vida de mucha gente, en función de intereses concretos y específicos que no son los intereses generales", ha apuntado.

La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles al coordinarse para modificar los precios de derivados financieros, para lo que manipularon tasas interbancarias como el líbor y el euríbor, que también sirven de referencia para préstamos e hipotecas en todo el mundo valorados en miles de millones de euros. Esta sanción es la máxima fijada en un sector por la institución europea y, entre los multados, están bancos como el Deutsche Bank, JP Morgan, Citigroup o Société Générale.

La Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron en varios cárteles al coordinarse para modificar los precios de derivados financieros, para lo que manipularon tasas interbancarias como el líbor y el euríbor, que también sirven de referencia para préstamos e hipotecas en todo el mundo valorados en miles de millones de euros. Esta sanción es la máxima fijada en un sector por la institución europea y, entre los multados, están bancos como el Deutsche Bank, JP Morgan, Citigroup o Société Générale. El Ejecutivo comunitario ha subrayado que las operaciones coordinadas entre los bancos no solo sirvieron para manipular los índices de referencia, sino que "distorsionaron el curso normal de la fijación de precios en derivados" referenciados en euros y yenes, e incluyeron el "intercambio de información confidencial" con el objetivo de perjudicar a competidores.

El Euribor, el tipo de interés de referencia para las hipotecas, ha caído casi tres centésimas y se sitúa en el 0,51%. Es su mayor bajada en un día desde julio de 2012. Y se debe, como entonces, al recorte de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Muchos expertos prevén que podría seguir bajando hasta el 0,3% y acercarse al precio oficial del dinero, situado desde ayer en el 0,25%. Si cayera a ese nivel supondría una rebaja en las hipotecas de unos 156 euros anuales para un préstamo de 120.000 euros a 20 años.

Desaparecen algunos índices hipotecarios aunque estos cambios no afectan al EURIBOR, el más utilizado de todos. En cualquier caso, conviene negociar con el banco para no salir perjudicados. Los afectados piden que se les permita cambiarlo por el euribor porque está mas bajo.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto imponer una supervisión europea sobre los índices de referencia de importancia "crítica", como el Líbor o el Euribor, y multar a quienes los manipulen. "Los índices de referencia pasarán a ser una actividad regulada y será, por tanto supervisada", ha explicado el Ejecutivo comunitario en la presentación de la propuesta, que reforzará los controles sobre estos y permitirá a las autoridades competentes imponer medidas administrativas y sanciones a los incumplidores.