El análisis Internacional recoge el discurso que ha pronunciado ante el Parlamento alemán la canciller Ángela Merkel en el que ha vuelto a rechazar la creación de los eurobonos. Declaraciones previas a la Cumbre Europea de la próxima semana (02/12/11).
Los temores alemanes sobre los eurobonos pueden convertirse en realidad. Ya han adoptado visos de advertencia en uno de los informes de Moody's (28/11/11).
El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este viernes que los eurobonos son "un instrumento imprescindible" para superar la crisis de deuda que afecta a Europa y ha subrayado que "más pronto o más tarde" se pondrán en marcha. Mientras que llegan, el comisario es partidario de acudir al fondo europeo de rescate (FEEF) o que el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca liquidez.
El consultor económico internacional y profesor de Macroeconomía de la Universidad Complutense Ángel Variño afirma tajante ante nuestros micrófonos que los eurobonos "han llegado tarde". Explica que 2008 habría sido, quizás, el momento de plantear una deuda común. Asegura también que Alemania podría modificar su actitud en el debate sobre ellos, pero que eso, a su vez, desencadenaría desconfianza. Como solución, propone modificar las competencias del Banco Central Europeo: "La crisis de la deuda soberana es más bien la crisis del BCE" (24/11/11).
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha planteado un boceto de eurobonos sobre el que, al parecer, Angela Merkel no quiere debatir. Algo que Barroso le ha reprochado a la mandataria alemana. Analizamos esta falta de diálogo y la crítica situación que se está viviendo en Europa por los problemas de deuda con Nicolás Veron, experto en mercados financieros y analista económico del Centro de Estudios Europeos Bruegel. Según Veron, lo que está sucediendo en Europa no es una crisis de países como Grecia o Italia sino "una crisis de sistema de la zona euro". El economista ha apuntado que cada país tiene que hacer sus reformas pero que, además, "hay que cambiar el sistema político, los papeles resectivos de la Unión Europea y el sistema de representación de la zona euro y de la UE" (23/11/11).
La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa tres fórmulas para la emisión de eurobonos con un rasgo en común, mayor disciplina presupuestaria. El objetivo es que Bruselas pueda opinar sobre los presupuestos nacionales y proponer cambios si no se cumple el pacto de estabilidad.
La Comisión Europea debe intentar vencer la frontal oposición de Alemania a la creación de los llamados eurobonos como instrumento de superación de la crisis europea, medida que Merkel solo está dispuesta a contemplar si todos los socios europeos copian su disciplina presupuestaria (23/11/11).
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su convicción de que el Banco Central Europeo (BCE) debe mantener como única función la defensa del poder adquisitivo del euro y ha subrayado que su función "no debe cambiar". Además, Merkel ha reiterado por enésima vez su rechazo a los eurobonos como herramienta para superar la crisis de la deuda europea y calificó de "preoupante e inadecuado" que la Comisión Europea (CE) haya puesto el tema en el centro de la discusión. Y lo hace el mismo día en el que Bruselas va a poner sobre la mesa su propuesta.
Los eurobonos presentes en Bruselas. Hoy, miércoles 23 de noviembre de 2011, la Comisión Europea presenta su propuesta para reforzar las eoconomías de la zona euro con un estudio de factibilidad de estos bonos, ahora llamados de estabilidad (23/11/11)
En plena crisis de deuda pública, y con las primas de riesgo desatadas, el debate sobre los eurobonos está abierto. La Comisión Europea presenta hoy, miércoles 23 de noviembre de 2011, su propuesta, hablando esta vez de bonos de estabilidad, quizá para vender mejor la idea en los países del Norte, reticentes a su puesta en marcha.
Hablamos de este asunto en Radio 5 con Vicente Pallardó, director del Observatorio de Economía Internacional de la Universidad de Valencia.
"Los eurobonos no son la única solución para rebajar la tensión que se está viviendo sobre la deuda italiana o la española, ni a estas alturas es efectiva, porque ha llega tarde. Necesitamos algo más enérgico". "La solución a corto plazo es la intervención del BCE, con una compra ilimitada que permita congelar el problema para que los países de Sur de Europa emprendan sus reformas" (23/11/11).
El expresidente del Gobierno Felipe González ha reclamado este viernes a José Luis Rodríguez Zapatero que exija en el Consejo Europeo la emisión de eurobonos "ya" para reducir los intereses que han de pagar los Estados por su deuda, pues le legitima el compromiso de la estabilidad presupuestaria que promovió incluir en la Constitución.
Un nuevo término económico, con el prefijo de Europa, se añade a otros como el Euribor o el euro, que ya nos costó asimilar.
¿Que son los eurobonos de los que tanto se habla estos días, bien como varita mágica para superar la crisis de la deuda, o como anatema de esta Unión en que la fiscalidad esta en manos de cada Estado?.
Nos responde el exministro y también expresidente del Europarlamento, Enrique Barón.
Alemania y Francia, las dos economías más fuertes de la zona euro, han apostado por la permanencia de Grecia en la moneda común
Cecilio Tamarit, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y titular de la Cátedra Jean Monnet en Integración Económica, "considera complicado que Grecia realice los ajustes necesarios si no recibe la ayuda comprometida en el segundo Plan de rescate". Un plan que por cierto está tardando en llegar, Austria por ejemplo no lo aprobará hasta octubre.
"La lentitud no hace más que agravar el problema y aumentar la posibilidad de contagio hacia otros países como Portugal en cuyo caso sí podría afectar a España".
Se muestra convencido de que los eurobonos se impondrán aunque reconoce que el proceso es complicado porque hace falta un acuerdo político importante. La Comisión Europea, explica, parece no obstante, que ha encontrado algún mecanismo para facilitar una especie de pseudo eurobonos a más corto plazoLa Comisión Europea, explica, parece no obstante, que ha encontrado algún mecanismo para facilitar una especie de pseudo eurobonos a más corto plazo (15/09/11).
Se entiende por eurobonos los títulos de deuda respaldados por todos los países miembros de la zona euro. De crearse, desaparecerían las emisiones de deuda de cada estado miembro. Es decir, que ni España ni Francia ni Finlandia harían ya subastas de letras a tres meses o de bonos a cinco años. Para que salgan adelante tendría que haber más integración en la Unión Europea. Las economías de los 17 países miembros de la moneda única deberían tener una política fiscal común dictada por un Ministerio de Finanzas supranacional. Además, se tendría que crear una agencia de deuda europea que gestionara la emisión de bonos. Las primas de riesgo desaparecerían tal y como las entendemos ahora. En estos momentos, la prima de riesgo es el diferencial del bono a 10 años de cualquier país con el de Alemania. Según Juan Ignacio Crespo, analista económico, se compararía el bono europeo a 10 años con el bono de Estados Unidos.