Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lord McAlpine es un político retirado que de repente se vio acusado de pederastia en las redes sociales a raíz de un reportaje de la BBC. La BBC NO nombró a Lord McAlpine, pero dijo que la víctima entrevistada acusaba a un político conservador de la época de Thatcher. En pocas horas en twitter ya circulaba el nombre de Lord McAlpine. Sus abogados dicen que puede haber unos 10 mil tweets difamatorios. La víctima luego dijo que se había equivocado en la identificación. El caso le ha costado el puesto al Director General de BBC y además BBC ha pagado una indemnización de unos 230 mil euros. Unos 155 mil pagará la cadena ITV por haberle presentado al primer ministro una lista con nombres que circulaban por la red. Twitter no queda a salvo, y entre los tuiteros afectados está la esposa del presidente de la Cámara de los Comunes, muy activa en twitter hasta que ha cerrado su cuenta. Hay precedentes. Matthew Woods, 12 semanas de cárcel por comentarios en Facebook. Y Daniel Thomas detenido, pero libre de cargos, por tweets homófobos.

Las posturas inamovibles de algunos líderes europeos en el Consejo extraordinario para debatir los presupuestos de 2014-2020 y el hecho de que haya posiciones completamente contrarias en algunos asuntos, sobre todo en los recortes, hace peligrar la posibilidad de llegar a un acuerdo con los presupuestos europeos.

Entre las metas de la Unión Europea para el año 2020 se encuentra ambiciosos objetivos climáticos y energéticos, como son la reducción del 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero; La utilización de un 20% de energías renovables sobre el total y; Una mejora de la eficiencia energética en un 20%.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). El Jefe del estado italiano zanja el eterno debate de si el primer ministro, Mario Monti, se va a presentar o no a las próximas elecciones. Giorgo Napolitano recuerda que el profesor es senador vitalicio y como tal no puede presentarse a unas elecciones al parlamento.

En Italia lleva meses debatiéndose sobre si Monti seguirá la próxima legislatura o si se presentará a las próxima elecciones. Mario Monti tiene su sillón asegurado de por vida en el Parlamento y por eso nunca participará en candidatura alguna y siempre estará en el Senado a disposición si las circunstancias lo requieren.

Europa se mueve en esta cumbre entre hacer caso a los que más aportan o a quienes intentan salir del atraso. El selecto club de los países que son contribuyentes netos, nueve en la actualidad, aboga por un presupuesto austero. Y eso se traduce en recortes. Lo ha pedido David Cameron esta mañana y lo repetía el sueco Reinfeldt por la tarde. España, Italia y Francia, lideran el bloque de países que defienden el mantenimiento de gastos en apartados como la cohesión, la agricultura y la ganadería.

Los líderes de la Unión Europea han apurado las horas previas a la cumbre extraordinaria para mantener encuentros bilaterales con otros mandatarios, además de con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea, josé manuel Durao Barroso. La cumbre servirá para debiatir sobre los presupuestos de la Unión Europea para los años 2014-2020. Bruselas plantea un recorte de 80.000 millones, que se traduciría en 20.000 millones menos para España, el presidente del Gobierno ha dicho que defenderá la postura española con espíritu constructivo. A su llegada decía que iba a ser muy activo, y ya tenía cerradas varias bilaterales. Con los presidentes del Consejo y de la Comisión, con la cancillera alemana, con el presidente francés, con el primer ministro italiano, con el de Portugal y el de Polonia.

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, declara hoy ante un tribunal de Burdeos por el llamado caso Bettencourt. Se investiga si recibió dinero de la propietaria del imperio L'Oreal para financiar de forma irregular su campaña de las presidenciales de 2007.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno tecnocrático designado por el General Franco en 1957, las Comunidades Europeas rechazaron la posibilidad de una adhesión al entender que el régimen español de entonces no gozaba de la condición de ser un Estado democrático.

Reducción de impuestos al trabajo, aumento de la productividad, acuerdos sobre salarios, más flexibilidad en horarios y tareas. Son las bases en las que se mantiene el pacto del mercado laboral firmado anoche en Italia entre Gobierno y partes sociales con la excepción de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el mayor sindicato del país, que suscribió la huelga contra los recortes.

En el bienio 2013-2014, el Gobierno destinará 2.100 millones de euros con los que se equilibrará la reducción de impuestos para los salarios inferiores a 40.000 euros brutos. El primer ministro, Mario Monti, considera que es un paso importante para tutelar mejor a los trabajadores. Para la CGIL se ha perdido una ocasión y con este acuerdo se profundiza en la recesión económica.