- Es la primera comparecencia pública tras conocerse los resultados electorales
- "Acabamos primeros, pero no ganamos", ha dicho el líder de centro-izquierda
- A pesar de que su partido ha sido el más votado, se ha mostrado decepcionado
- Grillo, tercera fuerza, ha asegurado que su partido "analizará ley a ley"
La empresa española que, hasta ayer, suministraba a Nestlé carne de vacuno sabrá en una semana si la carne de caballo detectada en los canelones procede de alguno de sus proveedores. Mientras el escándalo del fraude en el etiquetado sigue extendiéndose por Europa.
Este miércoles se celebra en la Plaza de San Pedro del Vaticano la última audiencia del Papa Benedicto XVI. Algunos españoles han viajado a Roma para participar en esa despedida. Pero muchos, por la crisis o por falta de tiempo, no han podido ir pero asistirán a las misas en su honor.
En Portugal las protestas contra el Gobierno tienen ahora una especie de himno: la canción que simbolizó la revolución de los claveles en Portugal en el 74. En los últimos días se han sucedido, dentro y fuera del país, actos en los que los políticos han sido interrumpidos con"Grandola Vila Morena".
Europa mira con preocupación la situación en Italia. El presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, ha subrayado la necesidad de que haya en el país estabilidad política.
El desenlace de estas elecciones parece abocar a Italia a la etapa de los gobiernos inestables que ha vivido desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con la excepción de los ejecutivos de Berlusconi. El resultado electoral lleva impreso un mensaje de hartazgo. Según algunos analistas, los italianos han votado con la panza y con el sentimiento y han apostado por dar un cheque en blanco al Movimiento Cinco Estrellas que, ahora, cambiará el megáfono por el micrófono y saltará de la plaza al escaño.
Los electores italianos le han dado la victoria al centro izquierda de Bersani en la Cámara Baja, pero en el Senado la diferencia con la coalición de Berlusconi es mínima, 280.000 votos los seperan. Una diferencia tan pequeña que Italia ha vivido la noche electoral conteniendo la respiración. Al filo de la una de la madrugada, después de diez horas contando votos, el partido de Berlusconi todavía no se descartaba como vencedor. y Bersani solo ha proclamado victoria con un tuit, y añadiendo: "la situación es delicadísima".
- Grillo capitaliza el voto de protesta a costa del resto de partidos
- Los resultados son una bofetada a la austeridad de Monti
- El aumento de la abstención, otro indicativo del desencanto social
- Ninguna fuerza obtiene mayoría en el Senado
- El fracaso de Monti hace inviable que gobierne con el centroizquierda
- Un gobierno de unidad podría volver a convocar elecciones
Las principales bolsas europeas -Fráncfort, Londres, París, Madrid y Milán- pagaban con fuertes caídas la situación en la que queda Italia tras las elecciones celebradas el domingo y el lunes, al tiempo que el mercado secundario de deuda acusaba también la ingobernabilidad del país. A las 13.10, Milán sufría un descuento del 4,63%, el mayor entre los principales índices europeos. El Ibex-35 se dejaba casi un 3% y luchaba por mantener los 8.000 puntos.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España, que ha superado al inicio de la sesión los 400 puntos básicos, se situaba a esta hora en 377, 16 más que al cierre de la sesión precedente, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,24%.
Cristina Olea, enviada especial de TVE a Roma, informa de que la gobernabilidad en Italia pasa por un pacto entre el centroizquierda de Pier Luigi Bersani y el centroderecha de Silvio Berlusconi. Los votos de Monti no son suficientes y Grillo ya ha advertido que no pactará. Dicho gobierno convocaría nuevas elecciones.
El papa Benedicto seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI y tendrá el título de "papa emérito" o "Romano Pontífice emérito", ha informado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Europa pendiente de Italia tras unos resultados electorales en las Legislativas que dejan incertidumbre e ingobernabilidad (26/02/13).
Antidopaje de Luxemburgo no recurrirá la sanción de un año a Frank Schleck
- El ciclista dio positivo por un diurético en la 13ª etapa del Tour 2012
- La sanción, retroactiva, empezó a contar desde el pasado 14 de julio
- En 2008 declaró ante Antidopaje al relacionársele con la 'Operación Puerto'
- El papa dejará el puesto el jueves y se convocará a los cardenales el viernes
- Benedicto XVI seguirá usando ese nombre y llevará sotana blanca "simple"
- RTVE retransmite los últimos actos oficiales de Benedicto XVI en el Vaticano
- Berlín advierte: hay que seguir con las reformas "por el interés de Europa"
- De Guindos: prevalecerá "la voluntad política" de poner fin a la crisis
- Francia recuerda que "los pueblos no están dispuestos a pasar por el aro"
- El partido pirata sueco ha alojado al portal de intercambio de archivos hasta hoy
- Derivan la colaboración a Cataluña y Noruega por presiones de la industria
- Estudian interponer una demanda contra un poderoso grupo anti-piratería
- The Pirate Bay empezó a tener problemas con la justicia en 2005
- Hace un año Tribunal Supremo de Suecia condenó a sus exresponsables
Los resultados de las elecciones legislativas en Italia confirman que la coalición de Centro-izquierda de Pier Luigi Bersani se impone en la Cámara de Diputados y que ninguna formación ha conseguido hacerse con la mayoría en el Senado lo que amenaza la gobernabilidad del país.
Analizamos los resultados con Andrea Noferini, investigador del Instituto Universitario de Estudios Europeos y profesor de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra.
Dice que es el peor escenario que los mercados pedían porque dificulta la creación de un Gobierno estable. Se ha votado contra los impuestos, la clase política y Europa. Italia tenía un técnico como Monti pero ahora costará encontrar a un hombre de consenso.
La convocatoria de nuevas elecciones en seis meses es una posibilidad que se está barajando pero será difícil encontrar un consenso para votar una nueva ley electoral.
En cuanto a Berlusconi pierde votos pero ha sido capaz de movilizar su base lo cual es sorprendente (26/02/13).
El profesor de Economía de la IE Business School Rafael Pampillón ha advertido en 'Los Desayunos de TVE' de que, si sube otra vez la prima de riesgo, España tendrá que plantearse "otra vez si pide o no el rescate". Sin embargo, ha recordado que esa línea de crédito no tendría que llegar a utilizarse, sino que serviría para rebajar las rentabilidades de los países más castigados por la desconfianza.
Las elecciones en Italia han tenido el resultado más temido por los mercados: ningún partido ha conseguido apoyo suficiente para gobernar en solitario y los pactos entre las distintas fuerzas parecen imposibles. La ingobernabilidad del país se une, además, al fuerte castigo propinado por los ciudadanos a las políticas de austeridad y a la tutela de Europa, personificadas ambas en el hasta ahora primer ministro, Mario Monti. Con este panorama, el mercado de deuda ha despertado con fuertes subidas en la prima de riesgo de Italia, que arrastra tras de sí a España.